Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
Descripción del Articulo
Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desord...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14041 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Logística empresarial Competitividad Business Logistics Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_db3db285136781aacaa9f64beefcc589 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14041 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| title |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| spellingShingle |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. Corti Ñavincopa, Diego Logística empresarial Competitividad Business Logistics Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| title_full |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| title_fullStr |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| title_full_unstemmed |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| title_sort |
Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. |
| author |
Corti Ñavincopa, Diego |
| author_facet |
Corti Ñavincopa, Diego Delgado Delgado, Ramiro |
| author_role |
author |
| author2 |
Delgado Delgado, Ramiro |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Matos, José Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corti Ñavincopa, Diego Delgado Delgado, Ramiro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Logística empresarial |
| topic |
Logística empresarial Competitividad Business Logistics Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competitividad Business Logistics Competitiveness |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar), para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores resultados en las utilidades. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-10T17:23:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-10T17:23:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| identifier_str_mv |
Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041 0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/4/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/5/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/1/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
719838e32a29a99779a84b67005fdf6b 2c22dc75b114918dd8860107ca6fe045 9e568f4ac7272d49bae0cfd7d8b102bd 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849783077424857088 |
| spelling |
Espinoza Matos, José FranciscoCorti Ñavincopa, DiegoDelgado Delgado, Ramiro2021-09-10T17:23:35Z2021-09-10T17:23:35Z2021Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041https://hdl.handle.net/20.500.12724/140410000000121541816Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar), para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores resultados en las utilidades.Corporation Líder is a commercial company dedicated to the selling and retailment of mass consumption and first need products located in Surquillo and counts with more than 20 years of experience in the Peruvian market. Over the years, this company has grown fast. However, this growth has been in a disordered way because the processes and procedures have been developed in an empiric way with the knowledge gained throughout the daily operations, which has caused a problematic. Even though the company has excellent sales figures, its profit margins are minimum due to the high costs in which it incurs due to certain informalization in its processes and the implementation of inefficient procedures and methods. This is evidenced in the accountability: elevated selling, logistic and warehousing expenses. With the purpose of playing a part in getting the company better figures, it was proceeded a company-wide diagnosis with the objective of identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities the company has. In order to realize the diagnosis and with the help of different tools and strategies learned, it was realized an internal and external company analysis. It first began by the organizational structure, the key procedures and key performance indicators and then continued by the analysis of global and competitive environment. Afterwards, it was detected that the most important improvement opportunities are in the Commercial and the Logistics departments. Thanks to another diagnosis, it was proposed to the General Management the following solutions: implementation of the “S” Seiton (Order), in order to generate operative expenses reductions; vehicle routing software for the delivery vehicles, in order to reduce logistic costs and the documentation of the policies and procedures of the warehouse in order to give standardization to the company and reduce its warehouse expenses. Finally, General Management chose the first proposal for being a global program. The diagnosis is concluded throughout an economic-financial evaluation which unveils that the inversion is recovered in a short period of time and that we can indeed see better operational profit results.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALogística empresarialCompetitividadBusiness LogisticsCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-8804-5622401523667220267044407471936865https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNoriega Araníbar, María TeresaEspinoza Matos, José FranciscoLeón Gambetta Martín Arranz, ÁlvaroMontoya Ramírez, Manuel Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txtCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txtExtracted texttext/plain184894https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/4/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txt719838e32a29a99779a84b67005fdf6bMD54THUMBNAILCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpgCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10754https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/5/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpg2c22dc75b114918dd8860107ca6fe045MD55ORIGINALCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdfCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdfapplication/pdf2082258https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/1/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf9e568f4ac7272d49bae0cfd7d8b102bdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14041oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/140412025-10-29 09:28:52.025Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).