Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.

Descripción del Articulo

Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desord...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corti Ñavincopa, Diego, Delgado Delgado, Ramiro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística empresarial
Competitividad
Business Logistics
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_db3db285136781aacaa9f64beefcc589
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14041
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
title Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
spellingShingle Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
Corti Ñavincopa, Diego
Logística empresarial
Competitividad
Business Logistics
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
title_full Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
title_fullStr Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
title_full_unstemmed Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
title_sort Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.
author Corti Ñavincopa, Diego
author_facet Corti Ñavincopa, Diego
Delgado Delgado, Ramiro
author_role author
author2 Delgado Delgado, Ramiro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Matos, José Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Corti Ñavincopa, Diego
Delgado Delgado, Ramiro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Logística empresarial
topic Logística empresarial
Competitividad
Business Logistics
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Business Logistics
Competitiveness
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar), para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores resultados en las utilidades.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-10T17:23:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-10T17:23:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/4/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/5/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/1/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 719838e32a29a99779a84b67005fdf6b
2c22dc75b114918dd8860107ca6fe045
9e568f4ac7272d49bae0cfd7d8b102bd
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849783077424857088
spelling Espinoza Matos, José FranciscoCorti Ñavincopa, DiegoDelgado Delgado, Ramiro2021-09-10T17:23:35Z2021-09-10T17:23:35Z2021Corti Ñavincopa, D. y Delgado Delgado, R. (2021). Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14041https://hdl.handle.net/20.500.12724/140410000000121541816Corporación Líder es una empresa comercial dedicada a la venta de productos de consumo masivo y primera necesidad, ubicada en Surquillo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado peruano. Con el pasar del tiempo ha crecido rápidamente. Sin embargo, este crecimiento se ha dado desordenadamente en todo aspecto dado que los procedimientos y procesos de la empresa se han desarrollado empíricamente y con el conocimiento adquirido en el día a día, lo que ha ocasionado una problemática para la empresa. Si bien la compañía cuenta con excelentes números comerciales, sus márgenes de ganancia son mínimos dados los altos costos en los cuales incurre, debido a cierta informalización en procesos y procedimientos ineficientes. Esto se evidencia en la contabilidad: costos de ventas, gastos logísticos y gastos de almacenamiento elevados. Con la finalidad de contribuir a que esta empresa incremente sus utilidades, se procedió a realizar un diagnóstico empresarial con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la compañía. Para realizar este diagnóstico, se tuvo que realizar un análisis tanto de manera interna como externa a la empresa utilizando distintas herramientas y estrategias aprendidas. Se empezó por la estructura organizacional y los procesos e indicadores de desempeño claves y se continuó con el entorno global y el entorno competitivo. Es así como se detecta que las principales oportunidades de mejora están en las áreas de Comercial y Logística por lo que, seguido a otro análisis dentro del diagnóstico, se decide proponer a la Gerencia General las siguiente soluciones: implementación de la “S” Seiton (Ordenar), para la generación de ahorros en sus gastos operativos; un software de ruteo para los vehículos de reparto, para ahorrar en gastos logísticos y la documentación de las normas y procedimientos del almacenamiento de productos con la finalidad de brindar estandarización a la empresa y reducir gastos de almacenamiento. Finalmente, la Gerencia General elige la primera propuesta por ser un programa global. Se concluye el diagnóstico mediante una evaluación económica-financiera la cual da a conocer que la inversión se recupera en poco tiempo y que efectivamente se logran ver mejores resultados en las utilidades.Corporation Líder is a commercial company dedicated to the selling and retailment of mass consumption and first need products located in Surquillo and counts with more than 20 years of experience in the Peruvian market. Over the years, this company has grown fast. However, this growth has been in a disordered way because the processes and procedures have been developed in an empiric way with the knowledge gained throughout the daily operations, which has caused a problematic. Even though the company has excellent sales figures, its profit margins are minimum due to the high costs in which it incurs due to certain informalization in its processes and the implementation of inefficient procedures and methods. This is evidenced in the accountability: elevated selling, logistic and warehousing expenses. With the purpose of playing a part in getting the company better figures, it was proceeded a company-wide diagnosis with the objective of identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities the company has. In order to realize the diagnosis and with the help of different tools and strategies learned, it was realized an internal and external company analysis. It first began by the organizational structure, the key procedures and key performance indicators and then continued by the analysis of global and competitive environment. Afterwards, it was detected that the most important improvement opportunities are in the Commercial and the Logistics departments. Thanks to another diagnosis, it was proposed to the General Management the following solutions: implementation of the “S” Seiton (Order), in order to generate operative expenses reductions; vehicle routing software for the delivery vehicles, in order to reduce logistic costs and the documentation of the policies and procedures of the warehouse in order to give standardization to the company and reduce its warehouse expenses. Finally, General Management chose the first proposal for being a global program. The diagnosis is concluded throughout an economic-financial evaluation which unveils that the inversion is recovered in a short period of time and that we can indeed see better operational profit results.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMALogística empresarialCompetitividadBusiness LogisticsCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en el sistema de procesamiento de pedidos de Corporación Líder Perú S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-8804-5622401523667220267044407471936865https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNoriega Araníbar, María TeresaEspinoza Matos, José FranciscoLeón Gambetta Martín Arranz, ÁlvaroMontoya Ramírez, Manuel Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txtCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txtExtracted texttext/plain184894https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/4/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.txt719838e32a29a99779a84b67005fdf6bMD54THUMBNAILCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpgCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10754https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/5/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf.jpg2c22dc75b114918dd8860107ca6fe045MD55ORIGINALCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdfCorti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdfapplication/pdf2082258https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/1/Corti-Delgado_Mejora-sistema-procesamiento.pdf9e568f4ac7272d49bae0cfd7d8b102bdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14041/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14041oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/140412025-10-29 09:28:52.025Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).