Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio, Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Juegos de mesa
Estudiantes
Juegos de rol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_d4f773f5ab8dc869f87dc4f9cb15dd8a
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22021
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
title Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
spellingShingle Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio
Habilidades sociales
Juegos de mesa
Estudiantes
Juegos de rol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
title_full Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
title_fullStr Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
title_full_unstemmed Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
title_sort Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
author Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio
author_facet Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio
Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel
author_role author
author2 Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Ramos, Guillermo Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio
Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Juegos de mesa
Estudiantes
Juegos de rol
topic Habilidades sociales
Juegos de mesa
Estudiantes
Juegos de rol
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementación de este. La muestra estuvo constituida por 6 estudiantes entre 15 y 21 años, 4 hombres y 2 mujeres de nivel socioeconómico medio, residentes de Lima. Se utilizó como instrumento una entrevista de entrada y una de salida. El uso de juegos de rol de mesa permitió a los participantes asumir un papel protagónico dentro de una historia y explorar diferentes aptitudes y fantasías. Al final del programa se evidenció un cambio significativo en la percepción que los participantes tenían sobre sus habilidades sociales; así mismo, los participantes generaron lazos de amistad a partir del programa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T20:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-16T20:42:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/5/T018_47437071_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/7/FA_47437071_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/9/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/1/T018_47437071_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/2/FA_47437071_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/3/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/4/T018_47437071_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/6/FA_47437071_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/8/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc8067d6f31f1af22e91c05e06e0fb9c
b207f17eaec50c0d87409b5de127171f
9f1b7007427ccc985f3ef9d46272139d
4d3a832feaa1d5c2c88866cebc77c47d
6a6a60d14d51184c27007731be34b15c
76be218ef4cc460e6b65f7fcd96414fc
6a0f61e34d1523d868b760cc36fffae1
9f235b660df5de279583c809008df09e
fae25cfa3b3f94340c483b7541fd3b67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849782666902110208
spelling Delgado Ramos, Guillermo EnriqueCabrera Chavez-Fernandez, Carlos AntonioMenendez Peñafiel, Sebastian Miguel2025-01-16T20:42:24Z2025-01-16T20:42:24Z2024Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021https://hdl.handle.net/20.500.12724/220210000000121541816La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementación de este. La muestra estuvo constituida por 6 estudiantes entre 15 y 21 años, 4 hombres y 2 mujeres de nivel socioeconómico medio, residentes de Lima. Se utilizó como instrumento una entrevista de entrada y una de salida. El uso de juegos de rol de mesa permitió a los participantes asumir un papel protagónico dentro de una historia y explorar diferentes aptitudes y fantasías. Al final del programa se evidenció un cambio significativo en la percepción que los participantes tenían sobre sus habilidades sociales; así mismo, los participantes generaron lazos de amistad a partir del programa.The following study is of qualitative nature with an action research design. It used a tabletop roleplaying game program with the objective of describing and analyzing the perceptions that the participants had over the transformation of their social skills in the context of the implementation of said program. The sample comprised 6 students aged 15 to 21 years old, 4 male and 2 female of a middle socioeconomic level, residing in Lima. The instrument used was an entrance and exit interview. The use of role-playing games allowed the participants to take a key role inside a story and explore different aptitudes and fantasies. At the end of the program, it’s shown a significant change in the perception that the participants had of their social skills; likewise, the participants generated bondsapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAHabilidades socialesJuegos de mesaEstudiantesJuegos de rolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-0790-80300986933631301647437071https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRuiz Dodobara, Fernando GabrielNaraza Jiménez, Ángela MaríaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009THUMBNAILT018_47437071_T.pdf.jpgT018_47437071_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13714https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/5/T018_47437071_T.pdf.jpgbc8067d6f31f1af22e91c05e06e0fb9cMD55FA_47437071_SR.pdf.jpgFA_47437071_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17484https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/7/FA_47437071_SR.pdf.jpgb207f17eaec50c0d87409b5de127171fMD5720090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.jpg20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7986https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/9/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.jpg9f1b7007427ccc985f3ef9d46272139dMD59ORIGINALT018_47437071_T.pdfT018_47437071_T.pdfTrabajoapplication/pdf2912870https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/1/T018_47437071_T.pdf4d3a832feaa1d5c2c88866cebc77c47dMD51FA_47437071_SR.pdfFA_47437071_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf117923https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/2/FA_47437071_SR.pdf6a6a60d14d51184c27007731be34b15cMD5220090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdfReporte de similitudapplication/pdf3174915https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/3/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf76be218ef4cc460e6b65f7fcd96414fcMD53TEXTT018_47437071_T.pdf.txtT018_47437071_T.pdf.txtExtracted texttext/plain187709https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/4/T018_47437071_T.pdf.txt6a0f61e34d1523d868b760cc36fffae1MD54FA_47437071_SR.pdf.txtFA_47437071_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2662https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/6/FA_47437071_SR.pdf.txt9f235b660df5de279583c809008df09eMD5620090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.txt20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain206098https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/8/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.txtfae25cfa3b3f94340c483b7541fd3b67MD5820.500.12724/22021oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/220212025-10-22 11:47:28.046Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.104911
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).