Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22021 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Juegos de mesa Estudiantes Juegos de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_d4f773f5ab8dc869f87dc4f9cb15dd8a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22021 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| title |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| spellingShingle |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio Habilidades sociales Juegos de mesa Estudiantes Juegos de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| title_full |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| title_fullStr |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| title_full_unstemmed |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| title_sort |
Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima |
| author |
Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio |
| author_facet |
Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Ramos, Guillermo Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Chavez-Fernandez, Carlos Antonio Menendez Peñafiel, Sebastian Miguel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Juegos de mesa Estudiantes Juegos de rol |
| topic |
Habilidades sociales Juegos de mesa Estudiantes Juegos de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementación de este. La muestra estuvo constituida por 6 estudiantes entre 15 y 21 años, 4 hombres y 2 mujeres de nivel socioeconómico medio, residentes de Lima. Se utilizó como instrumento una entrevista de entrada y una de salida. El uso de juegos de rol de mesa permitió a los participantes asumir un papel protagónico dentro de una historia y explorar diferentes aptitudes y fantasías. Al final del programa se evidenció un cambio significativo en la percepción que los participantes tenían sobre sus habilidades sociales; así mismo, los participantes generaron lazos de amistad a partir del programa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T20:42:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-16T20:42:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| identifier_str_mv |
Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021 0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/5/T018_47437071_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/7/FA_47437071_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/9/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/1/T018_47437071_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/2/FA_47437071_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/3/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/4/T018_47437071_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/6/FA_47437071_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/8/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc8067d6f31f1af22e91c05e06e0fb9c b207f17eaec50c0d87409b5de127171f 9f1b7007427ccc985f3ef9d46272139d 4d3a832feaa1d5c2c88866cebc77c47d 6a6a60d14d51184c27007731be34b15c 76be218ef4cc460e6b65f7fcd96414fc 6a0f61e34d1523d868b760cc36fffae1 9f235b660df5de279583c809008df09e fae25cfa3b3f94340c483b7541fd3b67 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849782666902110208 |
| spelling |
Delgado Ramos, Guillermo EnriqueCabrera Chavez-Fernandez, Carlos AntonioMenendez Peñafiel, Sebastian Miguel2025-01-16T20:42:24Z2025-01-16T20:42:24Z2024Cabrera Chavez-Fernandez, C. A., & Menendez Peñafiel, S. M. (2024). Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22021https://hdl.handle.net/20.500.12724/220210000000121541816La presente investigación es cualitativa con diseño acción – participativa. Se aplicó un programa de juegos de rol de mesa con la intención de describir y analizar los cambios percibidos que tienen los participantes sobre la transformación de sus habilidades sociales en el contexto de la implementación de este. La muestra estuvo constituida por 6 estudiantes entre 15 y 21 años, 4 hombres y 2 mujeres de nivel socioeconómico medio, residentes de Lima. Se utilizó como instrumento una entrevista de entrada y una de salida. El uso de juegos de rol de mesa permitió a los participantes asumir un papel protagónico dentro de una historia y explorar diferentes aptitudes y fantasías. Al final del programa se evidenció un cambio significativo en la percepción que los participantes tenían sobre sus habilidades sociales; así mismo, los participantes generaron lazos de amistad a partir del programa.The following study is of qualitative nature with an action research design. It used a tabletop roleplaying game program with the objective of describing and analyzing the perceptions that the participants had over the transformation of their social skills in the context of the implementation of said program. The sample comprised 6 students aged 15 to 21 years old, 4 male and 2 female of a middle socioeconomic level, residing in Lima. The instrument used was an entrance and exit interview. The use of role-playing games allowed the participants to take a key role inside a story and explore different aptitudes and fantasies. At the end of the program, it’s shown a significant change in the perception that the participants had of their social skills; likewise, the participants generated bondsapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAHabilidades socialesJuegos de mesaEstudiantesJuegos de rolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Cambios percibidos en las habilidades sociales en el contexto de la implementación de un programa de juegos de rol de mesa en estudiantes de 15 a 21 años de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-0790-80300986933631301647437071https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRuiz Dodobara, Fernando GabrielNaraza Jiménez, Ángela MaríaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009THUMBNAILT018_47437071_T.pdf.jpgT018_47437071_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13714https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/5/T018_47437071_T.pdf.jpgbc8067d6f31f1af22e91c05e06e0fb9cMD55FA_47437071_SR.pdf.jpgFA_47437071_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17484https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/7/FA_47437071_SR.pdf.jpgb207f17eaec50c0d87409b5de127171fMD5720090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.jpg20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7986https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/9/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.jpg9f1b7007427ccc985f3ef9d46272139dMD59ORIGINALT018_47437071_T.pdfT018_47437071_T.pdfTrabajoapplication/pdf2912870https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/1/T018_47437071_T.pdf4d3a832feaa1d5c2c88866cebc77c47dMD51FA_47437071_SR.pdfFA_47437071_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf117923https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/2/FA_47437071_SR.pdf6a6a60d14d51184c27007731be34b15cMD5220090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdfReporte de similitudapplication/pdf3174915https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/3/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf76be218ef4cc460e6b65f7fcd96414fcMD53TEXTT018_47437071_T.pdf.txtT018_47437071_T.pdf.txtExtracted texttext/plain187709https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/4/T018_47437071_T.pdf.txt6a0f61e34d1523d868b760cc36fffae1MD54FA_47437071_SR.pdf.txtFA_47437071_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2662https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/6/FA_47437071_SR.pdf.txt9f235b660df5de279583c809008df09eMD5620090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.txt20090150 CABRERA Reporte Turnitin 30-09-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain206098https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22021/8/20090150%20CABRERA%20Reporte%20Turnitin%2030-09-2024.pdf.txtfae25cfa3b3f94340c483b7541fd3b67MD5820.500.12724/22021oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/220212025-10-22 11:47:28.046Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.104911 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).