Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco
Descripción del Articulo
Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tip...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Down Personas con discapacidad Educación inclusiva Diseño sin barreras Centros de recreo Integración social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
RULI_b8dcdadd93a84fd067e9fb5f8d2e5e98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23154 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| title |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| spellingShingle |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco Masson Delgado, Alejandro Síndrome de Down Personas con discapacidad Educación inclusiva Diseño sin barreras Centros de recreo Integración social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| title_full |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| title_fullStr |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| title_full_unstemmed |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| title_sort |
Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco |
| author |
Masson Delgado, Alejandro |
| author_facet |
Masson Delgado, Alejandro Ojeda Patron, Maria Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Ojeda Patron, Maria Fernanda |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zadel Velásquez, Vanessa Luciana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Masson Delgado, Alejandro Ojeda Patron, Maria Fernanda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Down Personas con discapacidad Educación inclusiva Diseño sin barreras Centros de recreo Integración social |
| topic |
Síndrome de Down Personas con discapacidad Educación inclusiva Diseño sin barreras Centros de recreo Integración social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tipo, se busca ofrecer espacios accesibles para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades. La investigación se fundamenta en la colaboración con arquitectos especializados en accesibilidad, psicólogos, y familiares de jóvenes con este tipo de discapacidad, quienes proporcionaron información clave sobre sus necesidades y herramientas de apoyo. La combinación de estos enfoques permite crear soluciones arquitectónicas que favorecen el desarrollo de los sentidos, así como habilidades sociales, cognitivas y laborales de los usuarios. El complejo incluye aulas para la enseñanza de habilidades técnicas, creativas y cotidianas, junto con áreas recreativas como espacios deportivos, juegos sensoriales y ambientes de relajación. Un aspecto destacado son las amplias zonas verdes, que permiten a los jóvenes conectarse sensorialmente con la naturaleza, promoviendo su bienestar. Igualmente, se buscó integrar el complejo con la comunidad a través de una rampa pública para peatones, fomentando la interacción social y la inclusión de los jóvenes con su entorno. Así mismo, el diseño sigue las normativas de accesibilidad de Perú, incorporando además mejores prácticas internacionales como las británicas. Finalmente, el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino ofrecer una solución accesible para un sector de la población marginado. Con un enfoque arquitectónico inclusivo y programas de capacitación, se pretende promover la autonomía, inclusión y el respeto, cambiando la percepción social hacia las personas con discapacidad y dándoles herramientas para su integración en la sociedad |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T15:34:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T15:34:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23154 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23154 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/1/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/2/T018_71402488_Tomo%20II.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/3/FA_71402488_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/4/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/5/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/7/T018_71402488_Tomo%20II.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/9/FA_71402488_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/11/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/6/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/8/T018_71402488_Tomo%20II.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/10/FA_71402488_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/12/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e3cd8b2b8b220f7808b82b67181f6bb 5432c406e2ffe916fd2f58dddef9de99 eba9f9011f8f0c2fa017a83587064c94 4d377204177e129a698235910754ace8 7a8c1791cbe1449bce2ab8559199c5da f85cdccedfff7b05523fee0acbf482ff 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 35e961bf9b7b3d9a328dd327d030b237 7dbfe7169b14a4b5864489ea52cb8ae3 698f9e7802d52d2b3fe3534645551b45 e56e3a086054ac28e64c8afc7be4ba60 36d729d479e6bd625cabbd30ae0ed58a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1851050918305333248 |
| spelling |
Zadel Velásquez, Vanessa LucianaMasson Delgado, AlejandroOjeda Patron, Maria Fernanda2025-09-04T15:34:45Z2025-09-04T15:34:45Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/231540000000121541816Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tipo, se busca ofrecer espacios accesibles para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades. La investigación se fundamenta en la colaboración con arquitectos especializados en accesibilidad, psicólogos, y familiares de jóvenes con este tipo de discapacidad, quienes proporcionaron información clave sobre sus necesidades y herramientas de apoyo. La combinación de estos enfoques permite crear soluciones arquitectónicas que favorecen el desarrollo de los sentidos, así como habilidades sociales, cognitivas y laborales de los usuarios. El complejo incluye aulas para la enseñanza de habilidades técnicas, creativas y cotidianas, junto con áreas recreativas como espacios deportivos, juegos sensoriales y ambientes de relajación. Un aspecto destacado son las amplias zonas verdes, que permiten a los jóvenes conectarse sensorialmente con la naturaleza, promoviendo su bienestar. Igualmente, se buscó integrar el complejo con la comunidad a través de una rampa pública para peatones, fomentando la interacción social y la inclusión de los jóvenes con su entorno. Así mismo, el diseño sigue las normativas de accesibilidad de Perú, incorporando además mejores prácticas internacionales como las británicas. Finalmente, el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino ofrecer una solución accesible para un sector de la población marginado. Con un enfoque arquitectónico inclusivo y programas de capacitación, se pretende promover la autonomía, inclusión y el respeto, cambiando la percepción social hacia las personas con discapacidad y dándoles herramientas para su integración en la sociedadThis thesis proposes the design of a multifunctional complex in Santiago de Surco, Lima, aimed at young people with down syndrome from low-income backgrounds, with the goal of promoting their job training, economic independence, and social inclusion. In Peru, where no free services of this kind exist, the project aims to provide accessible spaces for young people to develop their skills and abilities. The research is based on collaboration with architects specialized in accessibility, psychologists, and families of young people with disabilities, who provided valuable information about their needs and support tools. The combination of these approaches help create architectural solutions that support the development of the senses, as well as social, cognitive, and work-related skills. The complex includes classrooms for teaching technical, creative, and daily living skills, along with recreational areas such as sports spaces, sensory play zones, and relaxation environments. A key feature is the large green areas, which allow young people to connect with nature, promoting their well-being. Additionally, the complex is designed to connect with the community through a public pedestrian ramp, encouraging social interaction and inclusion. The design follows Peru’s accessibility standards, while also incorporating international best practices like those from the UK. Finally, the project aims not only to improve the life’s quality for these young people but also to offer an accessible solution for a marginalized group. With an inclusive architectural approach and training programs, the goal is to promote autonomy, inclusion, and respect, changing the social perception of people with disabilities and providing them with tools for integration into society.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Síndrome de DownPersonas con discapacidadEducación inclusivaDiseño sin barrerasCentros de recreoIntegración socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0003-3557-25428555067310267140248874660465https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPalacios Aguilar, José Del CarmenTorriani Granadino, GiulianaZadel Velásquez, Vanessa Lucianahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71402488_T_Tomo I.pdfT018_71402488_T_Tomo I.pdfDescargar T. 1application/pdf21859171https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/1/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf6e3cd8b2b8b220f7808b82b67181f6bbMD51T018_71402488_Tomo II.pdfT018_71402488_Tomo II.pdfDescargar T. 2application/pdf13827915https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/2/T018_71402488_Tomo%20II.pdf5432c406e2ffe916fd2f58dddef9de99MD52FA_71402488_SR.pdfFA_71402488_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf228352https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/3/FA_71402488_SR.pdfeba9f9011f8f0c2fa017a83587064c94MD53TURNITIN-71402488-20162246 .pdfTURNITIN-71402488-20162246 .pdfReporte de similitudapplication/pdf810995https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/4/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf4d377204177e129a698235910754ace8MD54TEXTT018_71402488_T_Tomo I.pdf.txtT018_71402488_T_Tomo I.pdf.txtExtracted texttext/plain81754https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/5/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf.txt7a8c1791cbe1449bce2ab8559199c5daMD55T018_71402488_Tomo II.pdf.txtT018_71402488_Tomo II.pdf.txtExtracted texttext/plain99659https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/7/T018_71402488_Tomo%20II.pdf.txtf85cdccedfff7b05523fee0acbf482ffMD57FA_71402488_SR.pdf.txtFA_71402488_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/9/FA_71402488_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59TURNITIN-71402488-20162246 .pdf.txtTURNITIN-71402488-20162246 .pdf.txtExtracted texttext/plain141595https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/11/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf.txt35e961bf9b7b3d9a328dd327d030b237MD511THUMBNAILT018_71402488_T_Tomo I.pdf.jpgT018_71402488_T_Tomo I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12018https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/6/T018_71402488_T_Tomo%20I.pdf.jpg7dbfe7169b14a4b5864489ea52cb8ae3MD56T018_71402488_Tomo II.pdf.jpgT018_71402488_Tomo II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18177https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/8/T018_71402488_Tomo%20II.pdf.jpg698f9e7802d52d2b3fe3534645551b45MD58FA_71402488_SR.pdf.jpgFA_71402488_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8920https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/10/FA_71402488_SR.pdf.jpge56e3a086054ac28e64c8afc7be4ba60MD510TURNITIN-71402488-20162246 .pdf.jpgTURNITIN-71402488-20162246 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10454https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23154/12/TURNITIN-71402488-20162246%20.pdf.jpg36d729d479e6bd625cabbd30ae0ed58aMD51220.500.12724/23154oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/231542025-10-18 09:02:47.52Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).