Espacios de interacción sensorial para jóvenes con síndrome de down en el complejo multifuncional en el distrito de Santiago de Surco
Descripción del Articulo
Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tip...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Down Personas con discapacidad Educación inclusiva Diseño sin barreras Centros de recreo Integración social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | Esta tesis propone el diseño de un complejo multifuncional en Santiago de Surco, Lima, dirigido a jóvenes con Síndrome de Down de bajos recursos, con el objetivo de promover su capacitación laboral, independencia económica e inclusión social. En Perú, donde no existen servicios gratuitos de este tipo, se busca ofrecer espacios accesibles para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades. La investigación se fundamenta en la colaboración con arquitectos especializados en accesibilidad, psicólogos, y familiares de jóvenes con este tipo de discapacidad, quienes proporcionaron información clave sobre sus necesidades y herramientas de apoyo. La combinación de estos enfoques permite crear soluciones arquitectónicas que favorecen el desarrollo de los sentidos, así como habilidades sociales, cognitivas y laborales de los usuarios. El complejo incluye aulas para la enseñanza de habilidades técnicas, creativas y cotidianas, junto con áreas recreativas como espacios deportivos, juegos sensoriales y ambientes de relajación. Un aspecto destacado son las amplias zonas verdes, que permiten a los jóvenes conectarse sensorialmente con la naturaleza, promoviendo su bienestar. Igualmente, se buscó integrar el complejo con la comunidad a través de una rampa pública para peatones, fomentando la interacción social y la inclusión de los jóvenes con su entorno. Así mismo, el diseño sigue las normativas de accesibilidad de Perú, incorporando además mejores prácticas internacionales como las británicas. Finalmente, el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, sino ofrecer una solución accesible para un sector de la población marginado. Con un enfoque arquitectónico inclusivo y programas de capacitación, se pretende promover la autonomía, inclusión y el respeto, cambiando la percepción social hacia las personas con discapacidad y dándoles herramientas para su integración en la sociedad |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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