Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)

Descripción del Articulo

El intercambio de bienes y servicios ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años. La única manera que un consumidor podía comprar un producto era cuando se acercaba a un minorista. En otras palabras, el cliente tenía que ir al punto de venta para adquirir el bien. En estos últimos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumer behavior
Electronic commerce
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_a87c99de88097f3177b701ac247899dd
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17905
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
title Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
spellingShingle Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
Consumer behavior
Electronic commerce
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
title_full Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
title_fullStr Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
title_full_unstemmed Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
title_sort Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)
author Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
author_facet Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Consumer behavior
Electronic commerce
topic Consumer behavior
Electronic commerce
Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Comercio electrónico
COVID-19
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El intercambio de bienes y servicios ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años. La única manera que un consumidor podía comprar un producto era cuando se acercaba a un minorista. En otras palabras, el cliente tenía que ir al punto de venta para adquirir el bien. En estos últimos años estamos siendo testigos como el comercio electrónico (e-commerce) viene tomando mayor importancia no sólo en los países desarrollados sino también en economías en crecimiento como la peruana. El presente caso analiza la evolución del comercio electrónico y cómo la pandemia del COVID-19 cambió el comportamiento del consumidor y el de las principales empresas, como el retail. Ante la imposibilidad de que las personas pudieran circular con libertad en las calles, tuvieron que volcarse a comprar bienes y servicios a través de la Internet. Para ello, muchas empresas tuvieron que adaptarse a esta nueva tendencia pues las necesidades de los consumidores demandaban otro canal de distribución. Se presenta también el contexto peruano y latinoamericano para el sector retail, los motivos para su crecimiento y, sobre todo, las barreras que se presentaron como consecuencia de factores externos, como las medidas que restringían la circulación, dictadas por el gobierno, así como un porcentaje importante de la población que mostraba desconfianza para comprar mediante las plataformas de la Internet. Sin embargo, en los últimos años se ha observado como las instituciones financieras han sabido adaptarse a estas situaciones al crear formas de pago en el punto de venta como los códigos QR y las billeteras digitales. Finalmente, planteamos tendencias para el futuro, que muestran que el e-commerce en el sector retail seguirá creciendo debido que tanto las empresas como las instituciones financieras seguirán trabajando para facilitar la vida de los consumidores y mejorar su experiencia de compra. Sin lugar a duda, el e-commerce ha venido para quedarse y ser una alternativa más de compra por parte de los usuarios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-15T23:11:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-15T23:11:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.other.none.fl_str_mv Nota académica
format other
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lizarzaburu, E. (2023). Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022). Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905
identifier_str_mv Lizarzaburu, E. (2023). Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022). Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/5/EcommercePeru_Final.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/4/EcommercePeru_Final.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/1/EcommercePeru_Final.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e1e452fd01c0d8b426836b7819b6bd53
8191cc8ad237a267e0b90a0c3394384f
30229b3d016eff91a337693a236b8eb4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710102120005632
spelling Lizarzaburu Velasquez, Carlos EnriqueLizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique2023-03-15T23:11:09Z2023-03-15T23:11:09Z2023Lizarzaburu, E. (2023). Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022). Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905https://hdl.handle.net/20.500.12724/17905El intercambio de bienes y servicios ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años. La única manera que un consumidor podía comprar un producto era cuando se acercaba a un minorista. En otras palabras, el cliente tenía que ir al punto de venta para adquirir el bien. En estos últimos años estamos siendo testigos como el comercio electrónico (e-commerce) viene tomando mayor importancia no sólo en los países desarrollados sino también en economías en crecimiento como la peruana. El presente caso analiza la evolución del comercio electrónico y cómo la pandemia del COVID-19 cambió el comportamiento del consumidor y el de las principales empresas, como el retail. Ante la imposibilidad de que las personas pudieran circular con libertad en las calles, tuvieron que volcarse a comprar bienes y servicios a través de la Internet. Para ello, muchas empresas tuvieron que adaptarse a esta nueva tendencia pues las necesidades de los consumidores demandaban otro canal de distribución. Se presenta también el contexto peruano y latinoamericano para el sector retail, los motivos para su crecimiento y, sobre todo, las barreras que se presentaron como consecuencia de factores externos, como las medidas que restringían la circulación, dictadas por el gobierno, así como un porcentaje importante de la población que mostraba desconfianza para comprar mediante las plataformas de la Internet. Sin embargo, en los últimos años se ha observado como las instituciones financieras han sabido adaptarse a estas situaciones al crear formas de pago en el punto de venta como los códigos QR y las billeteras digitales. Finalmente, planteamos tendencias para el futuro, que muestran que el e-commerce en el sector retail seguirá creciendo debido que tanto las empresas como las instituciones financieras seguirán trabajando para facilitar la vida de los consumidores y mejorar su experiencia de compra. Sin lugar a duda, el e-commerce ha venido para quedarse y ser una alternativa más de compra por parte de los usuarios.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAConsumer behaviorElectronic commerceComportamiento del consumidorComercio electrónicoCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022)info:eu-repo/semantics/otherNota académicaTHUMBNAILEcommercePeru_Final.pdf.jpgEcommercePeru_Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18225https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/5/EcommercePeru_Final.pdf.jpge1e452fd01c0d8b426836b7819b6bd53MD55TEXTEcommercePeru_Final.pdf.txtEcommercePeru_Final.pdf.txtExtracted texttext/plain30809https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/4/EcommercePeru_Final.pdf.txt8191cc8ad237a267e0b90a0c3394384fMD54ORIGINALEcommercePeru_Final.pdfEcommercePeru_Final.pdfDescargaapplication/pdf788321https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/1/EcommercePeru_Final.pdf30229b3d016eff91a337693a236b8eb4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17905/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/17905oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/179052024-10-16 16:07:08.09Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).