Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico
Descripción del Articulo
The renewed interest that historical photography of the Peruvian Amazon has awakened in the social sciences and cultural and artistic projects encouraged us to explore the importance that these images, produced between the late 19th and the early 20th century, have acquired in the construction of a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5772 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5772 https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1831 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fotografía documental Fotografía de paisajes Etnohistoria Poblaciones indígenas Documentary photography Landscape photography Indigenous people Etnohistory Amazonía (Perú) |
id |
RULI_a066f1ab7c106967fe97d1e5393b4ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5772 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Otherness and Continuities: Historical Photography and Contemporary Exhibitions of Amazonian Indigenous Peoples and Forests |
title |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
spellingShingle |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico La Serna Salcedo, Juan Carlos Fotografía documental Fotografía de paisajes Etnohistoria Poblaciones indígenas Documentary photography Landscape photography Indigenous people Etnohistory Amazonía (Perú) |
title_short |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
title_full |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
title_fullStr |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
title_full_unstemmed |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
title_sort |
Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico |
author |
La Serna Salcedo, Juan Carlos |
author_facet |
La Serna Salcedo, Juan Carlos Biffi, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Biffi, Valeria |
author2_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
La Serna Salcedo, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
La Serna Salcedo, Juan Carlos Biffi, Valeria |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Fotografía documental Fotografía de paisajes Etnohistoria Poblaciones indígenas Documentary photography |
topic |
Fotografía documental Fotografía de paisajes Etnohistoria Poblaciones indígenas Documentary photography Landscape photography Indigenous people Etnohistory Amazonía (Perú) |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Landscape photography Indigenous people Etnohistory Amazonía (Perú) |
description |
The renewed interest that historical photography of the Peruvian Amazon has awakened in the social sciences and cultural and artistic projects encouraged us to explore the importance that these images, produced between the late 19th and the early 20th century, have acquired in the construction of a contemporary narrative regarding the Amazonian indigenous peoples and the Amazonian forest. The analysis of these photographs is even more relevant in the current setting, marked by the public debate emerged at the increasing pressure that the Peruvian government and external agents have on the Amazon region and its natural resources. In this regard, early visual representations of the Amazonian indigenous peoples and the Amazonian forest, shown in recent photo exhibitions, allow us to reflect on how the Amazon is being integrated into contemporary national imaginary. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:33:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
La Serna-Salcedo, J., & Biffi Isla, V. (2018). Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico. En LíNeas Generales, (1), 60-70. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/5772 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
En Líneas Generales |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1831 |
identifier_str_mv |
La Serna-Salcedo, J., & Biffi Isla, V. (2018). Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico. En LíNeas Generales, (1), 60-70. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1831 En Líneas Generales |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/5772 https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1831 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.es.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1831/1860 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5772/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844710048505266176 |
spelling |
La Serna Salcedo, Juan CarlosBiffi, ValeriaLa Serna Salcedo, Juan Carlos2018-03-07T15:33:06Z2018La Serna-Salcedo, J., & Biffi Isla, V. (2018). Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico. En LíNeas Generales, (1), 60-70. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1831https://hdl.handle.net/20.500.12724/5772En Líneas Generaleshttps://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1831The renewed interest that historical photography of the Peruvian Amazon has awakened in the social sciences and cultural and artistic projects encouraged us to explore the importance that these images, produced between the late 19th and the early 20th century, have acquired in the construction of a contemporary narrative regarding the Amazonian indigenous peoples and the Amazonian forest. The analysis of these photographs is even more relevant in the current setting, marked by the public debate emerged at the increasing pressure that the Peruvian government and external agents have on the Amazon region and its natural resources. In this regard, early visual representations of the Amazonian indigenous peoples and the Amazonian forest, shown in recent photo exhibitions, allow us to reflect on how the Amazon is being integrated into contemporary national imaginary.El renovado interés que la fotografía histórica sobre la Amazonía peruana ha despertado en las ciencias sociales, así como el constante uso que distintos proyectos culturales y artísticos hacen de esta fuente, nos anima a explorar el valor que un conjunto de fotografías históricas, producidas entre finales del siglo xix y las primeras dos décadas del siglo xx, han adquirido en la construcción de una narrativa contemporánea sobre la población y el territorio selvático. El análisis de estas fotografías cobra mayor relevancia en el contexto actual, marcado por el debate público surgido ante la creciente presión que el Estado peruano y diversos agentes externos ejercen sobre el espacio amazónico. En tal sentido, la temprana representación visual del indígena y del bosque, puesta en escena en un conjunto de exposiciones fotográficas recientes, nos permite reflexionar sobre la manera en que la Amazonía viene siendo integrada dentro de los imaginarios nacionales contemporáneos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1831/1860info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFotografía documentalFotografía de paisajesEtnohistoriaPoblaciones indígenasDocumentary photographyLandscape photographyIndigenous peopleEtnohistoryAmazonía (Perú)Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónicoOtherness and Continuities: Historical Photography and Contemporary Exhibitions of Amazonian Indigenous Peoples and Forestsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/5772/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12724/5772oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/57722024-10-23 11:34:31.636Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
12.849147 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).