Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica

Descripción del Articulo

En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Hinostroza, Roberto Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Branding (Marketing)
Imagen corporativa
Logotipos (Símbolos)
Restaurantes
Marcas comerciales
Corporate image
Logos (Symbols)
Restaurants
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_8347caaed7101b4874dce47d02ba2aae
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14715
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
title Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
spellingShingle Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
Burga Hinostroza, Roberto Antonio
Branding (Marketing)
Imagen corporativa
Logotipos (Símbolos)
Restaurantes
Marcas comerciales
Corporate image
Logos (Symbols)
Restaurants
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
title_full Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
title_fullStr Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
title_full_unstemmed Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
title_sort Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
author Burga Hinostroza, Roberto Antonio
author_facet Burga Hinostroza, Roberto Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Burga Hinostroza, Roberto Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Branding (Marketing)
Imagen corporativa
Logotipos (Símbolos)
Restaurantes
Marcas comerciales
topic Branding (Marketing)
Imagen corporativa
Logotipos (Símbolos)
Restaurantes
Marcas comerciales
Corporate image
Logos (Symbols)
Restaurants
Trademarks
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Corporate image
Logos (Symbols)
Restaurants
Trademarks
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hoteles, se maneja como una marca con el suficiente peso como para asociarse a ideas tales como calidad en la comida, o ser un referente en clubes y establecimientos similares. Pero, a nivel visual, se maneja con dificultad. El logo se usa de manera universal, agregando un descriptor para definir el rubro, pero de manera descuidada. Rustica ha ido estableciendo claras diferencias entre sus submarcas, por la forma en que se manejan las distintas piezas gráficas; pero a su vez intenta que todas ellas se vean como parte de una misma marca madre. El resultado es, cuando menos, confuso, porque la estrategia no se ha planteado correctamente. El presente trabajo busca reflejar un hipotético rediseño de la identidad gráfica, con miras a dos objetivos importantes: una estandarización, en forma y fondo; y definir el camino visual, uno de adaptabilidad y transformación, de tal manera que sirva a los intereses futuros de Rustica. Para tales efectos, una presentación visual de lo planteado, así como un manual o guía de marca son las piezas elegidas para dar a conocer este rediseño.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-13T22:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-13T22:30:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715
identifier_str_mv Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/1/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/5/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/4/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3be591e8a7a1b366616caa603b2989da
22fcd457de6c88954f131d2a7c2e5f21
9cc569313f802984702f91f69fce522c
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246260353892352
spelling Burga Hinostroza, Roberto Antonio2021-12-13T22:30:49Z2021-12-13T22:30:49Z2021Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hoteles, se maneja como una marca con el suficiente peso como para asociarse a ideas tales como calidad en la comida, o ser un referente en clubes y establecimientos similares. Pero, a nivel visual, se maneja con dificultad. El logo se usa de manera universal, agregando un descriptor para definir el rubro, pero de manera descuidada. Rustica ha ido estableciendo claras diferencias entre sus submarcas, por la forma en que se manejan las distintas piezas gráficas; pero a su vez intenta que todas ellas se vean como parte de una misma marca madre. El resultado es, cuando menos, confuso, porque la estrategia no se ha planteado correctamente. El presente trabajo busca reflejar un hipotético rediseño de la identidad gráfica, con miras a dos objetivos importantes: una estandarización, en forma y fondo; y definir el camino visual, uno de adaptabilidad y transformación, de tal manera que sirva a los intereses futuros de Rustica. Para tales efectos, una presentación visual de lo planteado, así como un manual o guía de marca son las piezas elegidas para dar a conocer este rediseño.In a context like the current one, of accelerated changes, adaptation and reinvention; a brand with a long history and recognition, but ambivalent both in image and voice, naturally presents problems. In this sense, Rustica, a company in the leisure and entertainment business, with a presence in restaurants and hotels, is a brand with enough strength to be associated with ideas such as quality of food, or to be a benchmark in clubs and similar establishments. Visually, however, the brand handles it with difficulty. The logo is used universally, adding a descriptor to define each sub-brand, but in a sloppy way. Rustica tries to establish clear differences between each one of them; but at the same time, tries to make all of them look like part of the same mother brand. The result is, to say the least, confusing. The present work seeks to reflect a hypothetical redesign of the graphic identity, with special attention to two important objectives: a standardization, in form and substance; and the definition of the visual path, one of adaptability and transformation, to serve Rustica's future interests. For such purposes, a visual presentation of what is being proposed, as well as a manual or brand guidelines book are the chosen vehicles to publicize this redesign.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMABranding (Marketing)Imagen corporativaLogotipos (Símbolos)RestaurantesMarcas comercialesCorporate imageLogos (Symbols)RestaurantsTrademarkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rusticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicación32202671342942https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillacorta Calderon, RocioLedesma Raraz, PedroMatsuura Sonoda, Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdfBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdfTrabajoapplication/pdf6916570https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/1/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf3be591e8a7a1b366616caa603b2989daMD51THUMBNAILBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.jpgBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10758https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/5/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.jpg22fcd457de6c88954f131d2a7c2e5f21MD55TEXTBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.txtBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.txtExtracted texttext/plain108710https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/4/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.txt9cc569313f802984702f91f69fce522cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14715oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/147152025-09-17 13:03:47.534Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.129854
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).