Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
Descripción del Articulo
En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14715 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Branding (Marketing) Imagen corporativa Logotipos (Símbolos) Restaurantes Marcas comerciales Corporate image Logos (Symbols) Restaurants Trademarks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_8347caaed7101b4874dce47d02ba2aae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14715 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| title |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| spellingShingle |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica Burga Hinostroza, Roberto Antonio Branding (Marketing) Imagen corporativa Logotipos (Símbolos) Restaurantes Marcas comerciales Corporate image Logos (Symbols) Restaurants Trademarks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| title_full |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| title_fullStr |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| title_sort |
Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica |
| author |
Burga Hinostroza, Roberto Antonio |
| author_facet |
Burga Hinostroza, Roberto Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burga Hinostroza, Roberto Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Branding (Marketing) Imagen corporativa Logotipos (Símbolos) Restaurantes Marcas comerciales |
| topic |
Branding (Marketing) Imagen corporativa Logotipos (Símbolos) Restaurantes Marcas comerciales Corporate image Logos (Symbols) Restaurants Trademarks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Corporate image Logos (Symbols) Restaurants Trademarks |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hoteles, se maneja como una marca con el suficiente peso como para asociarse a ideas tales como calidad en la comida, o ser un referente en clubes y establecimientos similares. Pero, a nivel visual, se maneja con dificultad. El logo se usa de manera universal, agregando un descriptor para definir el rubro, pero de manera descuidada. Rustica ha ido estableciendo claras diferencias entre sus submarcas, por la forma en que se manejan las distintas piezas gráficas; pero a su vez intenta que todas ellas se vean como parte de una misma marca madre. El resultado es, cuando menos, confuso, porque la estrategia no se ha planteado correctamente. El presente trabajo busca reflejar un hipotético rediseño de la identidad gráfica, con miras a dos objetivos importantes: una estandarización, en forma y fondo; y definir el camino visual, uno de adaptabilidad y transformación, de tal manera que sirva a los intereses futuros de Rustica. Para tales efectos, una presentación visual de lo planteado, así como un manual o guía de marca son las piezas elegidas para dar a conocer este rediseño. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-13T22:30:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-13T22:30:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715 |
| identifier_str_mv |
Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/1/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/5/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/4/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3be591e8a7a1b366616caa603b2989da 22fcd457de6c88954f131d2a7c2e5f21 9cc569313f802984702f91f69fce522c 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246260353892352 |
| spelling |
Burga Hinostroza, Roberto Antonio2021-12-13T22:30:49Z2021-12-13T22:30:49Z2021Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hoteles, se maneja como una marca con el suficiente peso como para asociarse a ideas tales como calidad en la comida, o ser un referente en clubes y establecimientos similares. Pero, a nivel visual, se maneja con dificultad. El logo se usa de manera universal, agregando un descriptor para definir el rubro, pero de manera descuidada. Rustica ha ido estableciendo claras diferencias entre sus submarcas, por la forma en que se manejan las distintas piezas gráficas; pero a su vez intenta que todas ellas se vean como parte de una misma marca madre. El resultado es, cuando menos, confuso, porque la estrategia no se ha planteado correctamente. El presente trabajo busca reflejar un hipotético rediseño de la identidad gráfica, con miras a dos objetivos importantes: una estandarización, en forma y fondo; y definir el camino visual, uno de adaptabilidad y transformación, de tal manera que sirva a los intereses futuros de Rustica. Para tales efectos, una presentación visual de lo planteado, así como un manual o guía de marca son las piezas elegidas para dar a conocer este rediseño.In a context like the current one, of accelerated changes, adaptation and reinvention; a brand with a long history and recognition, but ambivalent both in image and voice, naturally presents problems. In this sense, Rustica, a company in the leisure and entertainment business, with a presence in restaurants and hotels, is a brand with enough strength to be associated with ideas such as quality of food, or to be a benchmark in clubs and similar establishments. Visually, however, the brand handles it with difficulty. The logo is used universally, adding a descriptor to define each sub-brand, but in a sloppy way. Rustica tries to establish clear differences between each one of them; but at the same time, tries to make all of them look like part of the same mother brand. The result is, to say the least, confusing. The present work seeks to reflect a hypothetical redesign of the graphic identity, with special attention to two important objectives: a standardization, in form and substance; and the definition of the visual path, one of adaptability and transformation, to serve Rustica's future interests. For such purposes, a visual presentation of what is being proposed, as well as a manual or brand guidelines book are the chosen vehicles to publicize this redesign.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMABranding (Marketing)Imagen corporativaLogotipos (Símbolos)RestaurantesMarcas comercialesCorporate imageLogos (Symbols)RestaurantsTrademarkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rusticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicación32202671342942https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillacorta Calderon, RocioLedesma Raraz, PedroMatsuura Sonoda, Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdfBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdfTrabajoapplication/pdf6916570https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/1/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf3be591e8a7a1b366616caa603b2989daMD51THUMBNAILBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.jpgBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10758https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/5/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.jpg22fcd457de6c88954f131d2a7c2e5f21MD55TEXTBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.txtBurga_ Propuesta_rediseño_marca_Rustica.pdf.txtExtracted texttext/plain108710https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/4/Burga_%20Propuesta_redise%c3%b1o_marca_Rustica.pdf.txt9cc569313f802984702f91f69fce522cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14715/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14715oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/147152025-09-17 13:03:47.534Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.129854 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).