Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
Descripción del Articulo
Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22780 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza de niños Inteligencia emocional Adolescentes Padres e hijos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_6de35c11ba4f7deb166fe1aabed94a6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22780 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between parenting styles and emotional intelligence in children and adolescents |
title |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
spellingShingle |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela Crianza de niños Inteligencia emocional Adolescentes Padres e hijos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
title_full |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
title_fullStr |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
title_sort |
Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes |
author |
Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela |
author_facet |
Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solano Melo, Cristian Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crianza de niños Inteligencia emocional Adolescentes Padres e hijos |
topic |
Crianza de niños Inteligencia emocional Adolescentes Padres e hijos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales para toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. Por tanto, ambas variables son clave para el bienestar emocional y el desarrollo humano. Este estudio examina la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, basándose en 12 investigaciones de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pub Med, Ebsco y Research Gate, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Las investigaciones muestran una relación positiva entre la inteligencia emocional y el estilo autoritativo. Asimismo, algunos trabajos reportaron relación negativa con el estilo autoritario y permisivo. Además, se discuten variables mediadoras como el autoconcepto y la autoestima. Se concluye que los estilos de crianza influyen directamente en la inteligencia emocional de los hijos, resaltando la importancia de una crianza adecuada para el desarrollo de habilidades emocionales, además de considerar factores culturales y de género. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/1/T018_76219636_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/2/FA_76219636_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/3/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/4/T018_76219636_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/6/FA_76219636_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/8/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/5/T018_76219636_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/7/FA_76219636_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/9/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e44d13b8c72a7c63a82c04d37f12b34b f14484babbf4a088f7fc283b985ced70 9d0d4f5a58e35a4bbf3286c4b4f154ee 1093b498288cac7b7cc27b91347b20f9 7e404b2f6fc4918d726b0cba123ab105 10f3a6af71d6f7e18b47ccbcbb6b65ae e2b66e94c971ba5e8807b823d592c780 34db42719fc72f4df2b667cd7bc525d5 fa078250d62fc0c5f6dac8ba0460a3e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977478411059200 |
spelling |
Solano Melo, Cristian AlfonsoVasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela2025-05-21T00:25:55Z2025-05-21T00:25:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227800000000121541816Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales para toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. Por tanto, ambas variables son clave para el bienestar emocional y el desarrollo humano. Este estudio examina la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, basándose en 12 investigaciones de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pub Med, Ebsco y Research Gate, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Las investigaciones muestran una relación positiva entre la inteligencia emocional y el estilo autoritativo. Asimismo, algunos trabajos reportaron relación negativa con el estilo autoritario y permisivo. Además, se discuten variables mediadoras como el autoconcepto y la autoestima. Se concluye que los estilos de crianza influyen directamente en la inteligencia emocional de los hijos, resaltando la importancia de una crianza adecuada para el desarrollo de habilidades emocionales, además de considerar factores culturales y de género.Parenting styles are ways in which parents educate and interact with their children in various areas, influencing the development of attitudes and behaviors. On the other hand, emotional intelligence is the ability to recognize and manage one's own and others' emotions, which is fundamental for decision-making, interpersonal relationships, etc. Therefore, both variables are key to emotional well-being and human development. This study examines the relationship between parenting styles and emotional intelligence, based on 12 research studies from various databases such as Scopus, Scielo, PubMed, Ebsco, and ResearchGate, following inclusion and exclusion criteria. Research shows a positive relationship between emotional intelligence and authoritative style. Likewise, some studies reported a negative relationship with authoritarian and permissive styles. Additionally, mediating variables such as self-concept and self-esteem are discussed. It is concluded that parenting styles directly influence the emotional intelligence of children, highlighting the importance of appropriate parenting for the development of emotional skills, while also considering cultural and gender factors.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Crianza de niñosInteligencia emocionalAdolescentesPadres e hijoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentesRelationship between parenting styles and emotional intelligence in children and adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-6669-43304028965331301676219636https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyHuertas Mantilla, Leonardo PercySolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_76219636_T.pdfT018_76219636_T.pdfTrabajoapplication/pdf451607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/1/T018_76219636_T.pdfe44d13b8c72a7c63a82c04d37f12b34bMD51FA_76219636_SR.pdfFA_76219636_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf240709https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/2/FA_76219636_SR.pdff14484babbf4a088f7fc283b985ced70MD5220181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf426492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/3/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf9d0d4f5a58e35a4bbf3286c4b4f154eeMD53TEXTT018_76219636_T.pdf.txtT018_76219636_T.pdf.txtExtracted texttext/plain59251https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/4/T018_76219636_T.pdf.txt1093b498288cac7b7cc27b91347b20f9MD54FA_76219636_SR.pdf.txtFA_76219636_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4382https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/6/FA_76219636_SR.pdf.txt7e404b2f6fc4918d726b0cba123ab105MD5620181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain41664https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/8/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt10f3a6af71d6f7e18b47ccbcbb6b65aeMD58THUMBNAILT018_76219636_T.pdf.jpgT018_76219636_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10233https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/5/T018_76219636_T.pdf.jpge2b66e94c971ba5e8807b823d592c780MD55FA_76219636_SR.pdf.jpgFA_76219636_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21193https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/7/FA_76219636_SR.pdf.jpg34db42719fc72f4df2b667cd7bc525d5MD5720181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpg20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10221https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/9/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpgfa078250d62fc0c5f6dac8ba0460a3e8MD5920.500.12724/22780oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227802025-09-17 15:34:30.725Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.047647 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).