Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes

Descripción del Articulo

Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Inteligencia emocional
Adolescentes
Padres e hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_6de35c11ba4f7deb166fe1aabed94a6a
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22780
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between parenting styles and emotional intelligence in children and adolescents
title Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
spellingShingle Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela
Crianza de niños
Inteligencia emocional
Adolescentes
Padres e hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
title_full Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
title_fullStr Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
title_sort Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes
author Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela
author_facet Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solano Melo, Cristian Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crianza de niños
Inteligencia emocional
Adolescentes
Padres e hijos
topic Crianza de niños
Inteligencia emocional
Adolescentes
Padres e hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales para toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. Por tanto, ambas variables son clave para el bienestar emocional y el desarrollo humano. Este estudio examina la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, basándose en 12 investigaciones de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pub Med, Ebsco y Research Gate, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Las investigaciones muestran una relación positiva entre la inteligencia emocional y el estilo autoritativo. Asimismo, algunos trabajos reportaron relación negativa con el estilo autoritario y permisivo. Además, se discuten variables mediadoras como el autoconcepto y la autoestima. Se concluye que los estilos de crianza influyen directamente en la inteligencia emocional de los hijos, resaltando la importancia de una crianza adecuada para el desarrollo de habilidades emocionales, además de considerar factores culturales y de género.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22780
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/1/T018_76219636_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/2/FA_76219636_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/3/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/4/T018_76219636_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/6/FA_76219636_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/8/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/5/T018_76219636_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/7/FA_76219636_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/9/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e44d13b8c72a7c63a82c04d37f12b34b
f14484babbf4a088f7fc283b985ced70
9d0d4f5a58e35a4bbf3286c4b4f154ee
1093b498288cac7b7cc27b91347b20f9
7e404b2f6fc4918d726b0cba123ab105
10f3a6af71d6f7e18b47ccbcbb6b65ae
e2b66e94c971ba5e8807b823d592c780
34db42719fc72f4df2b667cd7bc525d5
fa078250d62fc0c5f6dac8ba0460a3e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977478411059200
spelling Solano Melo, Cristian AlfonsoVasquez Boero, Valeria Alejandra Marcela2025-05-21T00:25:55Z2025-05-21T00:25:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227800000000121541816Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales para toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. Por tanto, ambas variables son clave para el bienestar emocional y el desarrollo humano. Este estudio examina la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, basándose en 12 investigaciones de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pub Med, Ebsco y Research Gate, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Las investigaciones muestran una relación positiva entre la inteligencia emocional y el estilo autoritativo. Asimismo, algunos trabajos reportaron relación negativa con el estilo autoritario y permisivo. Además, se discuten variables mediadoras como el autoconcepto y la autoestima. Se concluye que los estilos de crianza influyen directamente en la inteligencia emocional de los hijos, resaltando la importancia de una crianza adecuada para el desarrollo de habilidades emocionales, además de considerar factores culturales y de género.Parenting styles are ways in which parents educate and interact with their children in various areas, influencing the development of attitudes and behaviors. On the other hand, emotional intelligence is the ability to recognize and manage one's own and others' emotions, which is fundamental for decision-making, interpersonal relationships, etc. Therefore, both variables are key to emotional well-being and human development. This study examines the relationship between parenting styles and emotional intelligence, based on 12 research studies from various databases such as Scopus, Scielo, PubMed, Ebsco, and ResearchGate, following inclusion and exclusion criteria. Research shows a positive relationship between emotional intelligence and authoritative style. Likewise, some studies reported a negative relationship with authoritarian and permissive styles. Additionally, mediating variables such as self-concept and self-esteem are discussed. It is concluded that parenting styles directly influence the emotional intelligence of children, highlighting the importance of appropriate parenting for the development of emotional skills, while also considering cultural and gender factors.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Crianza de niñosInteligencia emocionalAdolescentesPadres e hijoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentesRelationship between parenting styles and emotional intelligence in children and adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-6669-43304028965331301676219636https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyHuertas Mantilla, Leonardo PercySolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_76219636_T.pdfT018_76219636_T.pdfTrabajoapplication/pdf451607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/1/T018_76219636_T.pdfe44d13b8c72a7c63a82c04d37f12b34bMD51FA_76219636_SR.pdfFA_76219636_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf240709https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/2/FA_76219636_SR.pdff14484babbf4a088f7fc283b985ced70MD5220181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf426492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/3/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf9d0d4f5a58e35a4bbf3286c4b4f154eeMD53TEXTT018_76219636_T.pdf.txtT018_76219636_T.pdf.txtExtracted texttext/plain59251https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/4/T018_76219636_T.pdf.txt1093b498288cac7b7cc27b91347b20f9MD54FA_76219636_SR.pdf.txtFA_76219636_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4382https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/6/FA_76219636_SR.pdf.txt7e404b2f6fc4918d726b0cba123ab105MD5620181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain41664https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/8/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.txt10f3a6af71d6f7e18b47ccbcbb6b65aeMD58THUMBNAILT018_76219636_T.pdf.jpgT018_76219636_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10233https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/5/T018_76219636_T.pdf.jpge2b66e94c971ba5e8807b823d592c780MD55FA_76219636_SR.pdf.jpgFA_76219636_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21193https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/7/FA_76219636_SR.pdf.jpg34db42719fc72f4df2b667cd7bc525d5MD5720181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpg20181985 VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10221https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22780/9/20181985%20VASQUEZ_BOERO_TURNITIN.pdf.jpgfa078250d62fc0c5f6dac8ba0460a3e8MD5920.500.12724/22780oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227802025-09-17 15:34:30.725Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.047647
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).