La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo

Descripción del Articulo

Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Apaza, Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias adversas en la infancia
Trastorno por estrés postraumático
Abuso del niño
Estrés postraumático
Trauma psíquico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_6b84b4e05632261c29b6bc6e051c9f20
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22733
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The relationship between adverse childhood experiences (ACEs) and complex trauma
title La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
spellingShingle La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
Cabrera Apaza, Jimena
Experiencias adversas en la infancia
Trastorno por estrés postraumático
Abuso del niño
Estrés postraumático
Trauma psíquico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
title_full La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
title_fullStr La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
title_full_unstemmed La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
title_sort La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
author Cabrera Apaza, Jimena
author_facet Cabrera Apaza, Jimena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Apaza, Jimena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Experiencias adversas en la infancia
Trastorno por estrés postraumático
Abuso del niño
Estrés postraumático
Trauma psíquico
topic Experiencias adversas en la infancia
Trastorno por estrés postraumático
Abuso del niño
Estrés postraumático
Trauma psíquico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que ocasiona implicaciones negativas para el funcionamiento físico, emocional y social de quienes han estado expuestos a ellas, incluyendo repercusiones asociadas a síntomas de estrés postraumático, particularmente del reciente diagnóstico de trauma complejo (TEPT-C) establecido por el CIE-11. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre las ACE y el desarrollo de trauma complejo en etapas posteriores. Con este propósito, se realizó una revisión, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) y realizando la búsqueda en la base de datos Scopus. Se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas que abordaban ambas variables, cuya metodología, en su mayoría, fue correlacional. Los resultados confirmaron una relación significativa, donde la presencia de TEPT-C se asocia y puede explicarse por la exposición a ACE en las primeras etapas de vida. Investigaciones futuras contribuirían a alcanzar una mejor comprensión que permita brindar intervenciones más personalizadas, orientadas al desarrollo de recursos protectores, resiliencia y autocompasión.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22733
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22733
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/1/T018_71625485_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/2/FA_71625485_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/3/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/4/T018_71625485_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/6/FA_71625485_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/8/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/5/T018_71625485_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/7/FA_71625485_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/9/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f00108623d7aa093c710a4357d4e5129
44192397ec67f2cefae917e5e124a3c4
7dbd7e35309a44fa809fa375bcd81cf2
904149ea86b385115dc781aa656a2755
84389c49d614529e4d07c7ba0bd5f854
0bc6cb934635cbef72c6d97a0a2da3c7
f38281496fb8ff6083a0a99bb319b879
4754bc91df027a3f0b09fbed3792e9b9
71873e3371c2f327f7cf6f7f7c2f24ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840271053417349120
spelling Grieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaCabrera Apaza, Jimena2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227330000000121541816Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que ocasiona implicaciones negativas para el funcionamiento físico, emocional y social de quienes han estado expuestos a ellas, incluyendo repercusiones asociadas a síntomas de estrés postraumático, particularmente del reciente diagnóstico de trauma complejo (TEPT-C) establecido por el CIE-11. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre las ACE y el desarrollo de trauma complejo en etapas posteriores. Con este propósito, se realizó una revisión, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) y realizando la búsqueda en la base de datos Scopus. Se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas que abordaban ambas variables, cuya metodología, en su mayoría, fue correlacional. Los resultados confirmaron una relación significativa, donde la presencia de TEPT-C se asocia y puede explicarse por la exposición a ACE en las primeras etapas de vida. Investigaciones futuras contribuirían a alcanzar una mejor comprensión que permita brindar intervenciones más personalizadas, orientadas al desarrollo de recursos protectores, resiliencia y autocompasión.Adverse childhood experiences (ACEs) is a collective term used to describe a variety of events including abuse, neglect, or adverse family circumstances that occur in childhood and adolescence. Its prevalence is high and its impact is harmful. It has been proven to cause negative implications on the physical, emotional and social functioning of those who have been exposed to them, including repercussions associated with symptoms of post-traumatic stress, particularly the recent diagnosis of complex trauma (CPTSD) established by ICD-11. Therefore, the aim of this study is to identify the relationship between ACEs and the development of complex trauma in later stages of life. For this purpose, a review was conducted, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) and doing the search in the Scopus database. 10 quantitative investigations were selected that addressed both variables, the majority of whose methodology was correlational. Results confirmed a significant relationship, where the presence of CPTSD is associated with and can be explained by exposure to ACEs in the early stages of life. Future research would contribute to achieve a better understanding that allows to provide more personalized interventions, focused on the development of protective resources, resilience and self-compassion.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Experiencias adversas en la infanciaTrastorno por estrés postraumáticoAbuso del niñoEstrés postraumáticoTrauma psíquicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejoThe relationship between adverse childhood experiences (ACEs) and complex traumainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9902-37877816764000000012154181671625485https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSolano Melo, Cristian AlfonsoAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71625485_T.pdfT018_71625485_T.pdfTrabajoapplication/pdf698734https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/1/T018_71625485_T.pdff00108623d7aa093c710a4357d4e5129MD51FA_71625485_SR.pdfFA_71625485_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf865411https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/2/FA_71625485_SR.pdf44192397ec67f2cefae917e5e124a3c4MD5220173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf545975https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/3/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf7dbd7e35309a44fa809fa375bcd81cf2MD53TEXTT018_71625485_T.pdf.txtT018_71625485_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72298https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/4/T018_71625485_T.pdf.txt904149ea86b385115dc781aa656a2755MD54FA_71625485_SR.pdf.txtFA_71625485_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4147https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/6/FA_71625485_SR.pdf.txt84389c49d614529e4d07c7ba0bd5f854MD5620173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txt20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain62498https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/8/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txt0bc6cb934635cbef72c6d97a0a2da3c7MD58THUMBNAILT018_71625485_T.pdf.jpgT018_71625485_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10451https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/5/T018_71625485_T.pdf.jpgf38281496fb8ff6083a0a99bb319b879MD55FA_71625485_SR.pdf.jpgFA_71625485_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20929https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/7/FA_71625485_SR.pdf.jpg4754bc91df027a3f0b09fbed3792e9b9MD5720173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpg20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7976https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/9/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpg71873e3371c2f327f7cf6f7f7c2f24eeMD5920.500.12724/22733oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227332025-07-21 16:12:53.104Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).