La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejo
Descripción del Articulo
Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que o...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22733 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que ocasiona implicaciones negativas para el funcionamiento físico, emocional y social de quienes han estado expuestos a ellas, incluyendo repercusiones asociadas a síntomas de estrés postraumático, particularmente del reciente diagnóstico de trauma complejo (TEPT-C) establecido por el CIE-11. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre las ACE y el desarrollo de trauma complejo en etapas posteriores. Con este propósito, se realizó una revisión, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) y realizando la búsqueda en la base de datos Scopus. Se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas que abordaban ambas variables, cuya metodología, en su mayoría, fue correlacional. Los resultados confirmaron una relación significativa, donde la presencia de TEPT-C se asocia y puede explicarse por la exposición a ACE en las primeras etapas de vida. Investigaciones futuras contribuirían a alcanzar una mejor comprensión que permita brindar intervenciones más personalizadas, orientadas al desarrollo de recursos protectores, resiliencia y autocompasión. |
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Grieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaCabrera Apaza, Jimena2025-05-21T00:25:44Z2025-05-21T00:25:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227330000000121541816Las experiencias adversas en la infancia (ACE) es un término colectivo utilizado para describir una variedad de eventos que incluyen abuso, negligencia o circunstancias familiares adversas que ocurren en la niñez y adolescencia. Su prevalencia es alta y su impacto perjudicial. Se ha demostrado que ocasiona implicaciones negativas para el funcionamiento físico, emocional y social de quienes han estado expuestos a ellas, incluyendo repercusiones asociadas a síntomas de estrés postraumático, particularmente del reciente diagnóstico de trauma complejo (TEPT-C) establecido por el CIE-11. Por ello, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre las ACE y el desarrollo de trauma complejo en etapas posteriores. Con este propósito, se realizó una revisión, siguiendo los lineamientos PRISMA (Page et al., 2021) y realizando la búsqueda en la base de datos Scopus. Se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas que abordaban ambas variables, cuya metodología, en su mayoría, fue correlacional. Los resultados confirmaron una relación significativa, donde la presencia de TEPT-C se asocia y puede explicarse por la exposición a ACE en las primeras etapas de vida. Investigaciones futuras contribuirían a alcanzar una mejor comprensión que permita brindar intervenciones más personalizadas, orientadas al desarrollo de recursos protectores, resiliencia y autocompasión.Adverse childhood experiences (ACEs) is a collective term used to describe a variety of events including abuse, neglect, or adverse family circumstances that occur in childhood and adolescence. Its prevalence is high and its impact is harmful. It has been proven to cause negative implications on the physical, emotional and social functioning of those who have been exposed to them, including repercussions associated with symptoms of post-traumatic stress, particularly the recent diagnosis of complex trauma (CPTSD) established by ICD-11. Therefore, the aim of this study is to identify the relationship between ACEs and the development of complex trauma in later stages of life. For this purpose, a review was conducted, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) and doing the search in the Scopus database. 10 quantitative investigations were selected that addressed both variables, the majority of whose methodology was correlational. Results confirmed a significant relationship, where the presence of CPTSD is associated with and can be explained by exposure to ACEs in the early stages of life. Future research would contribute to achieve a better understanding that allows to provide more personalized interventions, focused on the development of protective resources, resilience and self-compassion.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Experiencias adversas en la infanciaTrastorno por estrés postraumáticoAbuso del niñoEstrés postraumáticoTrauma psíquicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre las experiencias adversas en la infancia (ACE) y el trauma complejoThe relationship between adverse childhood experiences (ACEs) and complex traumainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-9902-37877816764000000012154181671625485https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSolano Melo, Cristian AlfonsoAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Aliciahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71625485_T.pdfT018_71625485_T.pdfTrabajoapplication/pdf698734https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/1/T018_71625485_T.pdff00108623d7aa093c710a4357d4e5129MD51FA_71625485_SR.pdfFA_71625485_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf865411https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/2/FA_71625485_SR.pdf44192397ec67f2cefae917e5e124a3c4MD5220173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf545975https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/3/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf7dbd7e35309a44fa809fa375bcd81cf2MD53TEXTT018_71625485_T.pdf.txtT018_71625485_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72298https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/4/T018_71625485_T.pdf.txt904149ea86b385115dc781aa656a2755MD54FA_71625485_SR.pdf.txtFA_71625485_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4147https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/6/FA_71625485_SR.pdf.txt84389c49d614529e4d07c7ba0bd5f854MD5620173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txt20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain62498https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/8/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.txt0bc6cb934635cbef72c6d97a0a2da3c7MD58THUMBNAILT018_71625485_T.pdf.jpgT018_71625485_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10451https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/5/T018_71625485_T.pdf.jpgf38281496fb8ff6083a0a99bb319b879MD55FA_71625485_SR.pdf.jpgFA_71625485_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20929https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/7/FA_71625485_SR.pdf.jpg4754bc91df027a3f0b09fbed3792e9b9MD5720173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpg20173125 CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7976https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22733/9/20173125%20CABRERA_APAZA_JIMENA_TURNITIN.pdf.jpg71873e3371c2f327f7cf6f7f7c2f24eeMD5920.500.12724/22733oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227332025-07-21 16:12:53.104Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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