Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria

Descripción del Articulo

This article analyses waiting lines at a bank branch where customers described long queues and waiting time (8,539 minutes on average) as the main problem with the bank's service. For research purposes, we modeled a system, based on queueing theory, in Arena software (16.1 Student Version) to i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Lazo, Leticia Siu Leng, Vivanco Vivanco, Lorena Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio al cliente
Bancos
Teoría de colas
Customer services
Banks and banking
Queuing theory
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_6a075f92e237fae99552c91f97b4a88b
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20337
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
title Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
spellingShingle Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
Leon Lazo, Leticia Siu Leng
Servicio al cliente
Bancos
Teoría de colas
Customer services
Banks and banking
Queuing theory
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
title_full Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
title_fullStr Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
title_full_unstemmed Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
title_sort Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria
author Leon Lazo, Leticia Siu Leng
author_facet Leon Lazo, Leticia Siu Leng
Vivanco Vivanco, Lorena Paola
author_role author
author2 Vivanco Vivanco, Lorena Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Flores, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Lazo, Leticia Siu Leng
Vivanco Vivanco, Lorena Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio al cliente
Bancos
Teoría de colas
topic Servicio al cliente
Bancos
Teoría de colas
Customer services
Banks and banking
Queuing theory
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Customer services
Banks and banking
Queuing theory
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description This article analyses waiting lines at a bank branch where customers described long queues and waiting time (8,539 minutes on average) as the main problem with the bank's service. For research purposes, we modeled a system, based on queueing theory, in Arena software (16.1 Student Version) to identify possible improvements to customer service. The waiting line simulation considered resources, waiting times, time between arrivals, and entities involved. We gathered data using an explanatory and descriptive quantitative approach. The proposed model offered positive results, such as a 52,61 % reduction in queue time. The model also allowed us to identify different factors affecting queue time, such as customers who do not finish the process and leave because they did not comply with all the requirements for a given service. The proposed improvement also helps to reduce the number of people who withdraw from the process from 14,52 % to 4,032 %. Different variables that determine poor customer service reviews despite shorter waiting time limits the results obtained.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:34:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Leon Lazo, L. S. L. & Vivanco Vivanco, L. P. (2024). Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Leon Lazo, L. S. L. & Vivanco Vivanco, L. P. (2024). Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/1/T018_71239774_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/2/FA_71239774_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/3/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/5/T018_71239774_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/7/FA_71239774_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/9/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/4/T018_71239774_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/6/FA_71239774_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/8/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a977dd38ac08b31c2bf2ab736af39646
66de30f320a828a3f4db3de3a855ffdf
1a8955a2d9173d40eb499bc1ab0ba8cd
83159b7bfb4ad2b8a0a4386bd36c00ae
e8a6437a52b5fbeab56863576c58f89e
6e1d9bfd3c3668c105a9087ce4870c5a
f4409fca2cbb50e8dfc52b4f55ca735e
a2b7fef0f30fa177f298fcaf9ab062f9
3e9a1c2ce189c120d0fadc2c1deebc39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709894327894016
spelling Quiroz Flores, Juan CarlosLeon Lazo, Leticia Siu LengVivanco Vivanco, Lorena Paola2024-05-07T20:34:55Z2024-05-07T20:34:55Z2024Leon Lazo, L. S. L. & Vivanco Vivanco, L. P. (2024). Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancaria [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337https://hdl.handle.net/20.500.12724/20337121541816This article analyses waiting lines at a bank branch where customers described long queues and waiting time (8,539 minutes on average) as the main problem with the bank's service. For research purposes, we modeled a system, based on queueing theory, in Arena software (16.1 Student Version) to identify possible improvements to customer service. The waiting line simulation considered resources, waiting times, time between arrivals, and entities involved. We gathered data using an explanatory and descriptive quantitative approach. The proposed model offered positive results, such as a 52,61 % reduction in queue time. The model also allowed us to identify different factors affecting queue time, such as customers who do not finish the process and leave because they did not comply with all the requirements for a given service. The proposed improvement also helps to reduce the number of people who withdraw from the process from 14,52 % to 4,032 %. Different variables that determine poor customer service reviews despite shorter waiting time limits the results obtained.El análisis de las líneas de espera en las diferentes agencias bancarias nace por el descontento de la población por las largas colas y un tiempo promedio de más de 8,539 minutos de espera para recibir el servicio respectivo, tomando en cuenta el día y hora con mayor demanda. Por eso es necesario un equilibrio entre la capacidad y la oferta. El objetivo de esta investigación es aplicar la teoría de colas como base fundamental para modelar el sistema con la ayuda del software Arena (16.1 Student Version), y analizar su comportamiento para identificar las posibles mejoras y lograr una mayor calidad de servicio al cliente. Así se simuló el comportamiento de las líneas de espera, definiendo los recursos, los tiempos de espera, el tiempo entre llegadas, las entidades involucradas, entre otros. Además, se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance explicativo y descriptivo para la obtención de datos. De esta manera, al realizar las réplicas en el software con el modelo propuesto, se consiguieron resultados positivos, tales como la reducción de tiempo en cola en un 52,61 %; pero también se identificaron factores que incrementan ese tiempo, como el hecho de que el cliente no finaliza el proceso y se retira porque desconoce ciertos requisitos para la operación que desea realizar. Por ello, la mejora planteada también ayuda a disminuir el número de personas que se retiran del proceso, cuyo porcentaje pasó de 14,52 % a 4,032 %. Finalmente, la existencia de diferentes variables en los clientes que no califican un buen servicio de atención con un menor tiempo de espera limita los resultados obtenidos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAServicio al clienteBancosTeoría de colasCustomer servicesBanks and bankingQueuing theoryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo para la mejora del servicio de atención al cliente mediante la teoría de colas: caso de estudio de una agencia bancariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0003-1858-4123103002857220267123977474251379https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChávez Ugáz, RafaelSantos Figueroa, Luis EnriqueQuiroz Flores, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis015ORIGINALT018_71239774_T.pdfT018_71239774_T.pdfTesisapplication/pdf389746https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/1/T018_71239774_T.pdfa977dd38ac08b31c2bf2ab736af39646MD51FA_71239774_SR.pdfFA_71239774_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf214594https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/2/FA_71239774_SR.pdf66de30f320a828a3f4db3de3a855ffdfMD52TURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdfTURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdfReporte de similitudapplication/pdf1650302https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/3/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf1a8955a2d9173d40eb499bc1ab0ba8cdMD53THUMBNAILT018_71239774_T.pdf.jpgT018_71239774_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11235https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/5/T018_71239774_T.pdf.jpg83159b7bfb4ad2b8a0a4386bd36c00aeMD55FA_71239774_SR.pdf.jpgFA_71239774_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16330https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/7/FA_71239774_SR.pdf.jpge8a6437a52b5fbeab56863576c58f89eMD57TURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdf.jpgTURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8125https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/9/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf.jpg6e1d9bfd3c3668c105a9087ce4870c5aMD59TEXTT018_71239774_T.pdf.txtT018_71239774_T.pdf.txtExtracted texttext/plain18273https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/4/T018_71239774_T.pdf.txtf4409fca2cbb50e8dfc52b4f55ca735eMD54FA_71239774_SR.pdf.txtFA_71239774_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2650https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/6/FA_71239774_SR.pdf.txta2b7fef0f30fa177f298fcaf9ab062f9MD56TURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdf.txtTURNITIN_LEON LAZO LETICIA SIU LENG_20172281.pdf.txtExtracted texttext/plain674https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20337/8/TURNITIN_LEON%20LAZO%20LETICIA%20SIU%20LENG_20172281.pdf.txt3e9a1c2ce189c120d0fadc2c1deebc39MD5820.500.12724/20337oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203372024-10-15 12:21:24.257Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).