Exportación Completada — 

Perspectiva de los alumnos del colegio estatal José Baquíjano y Carrillo y el colegio privado San Roque acerca de la experiencia con las TIC en la escuela

Descripción del Articulo

Esta investigación analizó el discurso de los estudiantes de cuarto año de secundaria sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su experiencia escolar. Se optó por comparar un colegio privado (San Roque) y uno estatal (José Baquíjano y Carrillo) con una metodología cualitativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz, Óscar, Carpio, Jeancarlo, Cieza, Omar
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/4728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/4728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Communication and information technologies
High school students
Tecnologías de comunicación e información-Función educativa-cultural
Estudiantes de secundaria
Descripción
Sumario:Esta investigación analizó el discurso de los estudiantes de cuarto año de secundaria sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su experiencia escolar. Se optó por comparar un colegio privado (San Roque) y uno estatal (José Baquíjano y Carrillo) con una metodología cualitativa en la que se realizaron dos grupos focales con seis alumnos de cada institución. Entre los hallazgos más relevantes se puede señalar que existe una mayor tendencia a la integración de tecnologías por parte del colegio privado que de la institución estatal. Asimismo, los alumnos y las instituciones comparten una mirada instrumental de tales tecnologías; en el primer caso, por el uso práctico orientado a tareas inmediatas y, en el segundo, por el diseño curricular implementado. En ambos casos analizados, existe una distancia –en mayor o menor intensidad– entre las plataformas usadas para el ocio y el estudio. También se puede destacar exigencias de los estudiantes que van, desde una mayor implementación y tolerancia al uso de tecnologías en el colegio estatal, hasta una extensión de los conocimientos prácticos en el caso del colegio privado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).