Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada

Descripción del Articulo

Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echeandia Vargas, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Estudiantes
Bullying in schools
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_3f401e69c2bc7ae31fe27d3860030dbd
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20152
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relation between executive functions and bullying in children and adolescents: applied review
title Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
spellingShingle Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
Echeandia Vargas, Andrea
Acoso moral en la escuela
Estudiantes
Bullying in schools
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
title_full Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
title_fullStr Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
title_full_unstemmed Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
title_sort Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
author Echeandia Vargas, Andrea
author_facet Echeandia Vargas, Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Echeandia Vargas, Andrea
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acoso moral en la escuela
Estudiantes
topic Acoso moral en la escuela
Estudiantes
Bullying in schools
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Bullying in schools
Students
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of them becoming involved in this problem increases. The objective of the present systematic review was to identify the relationship between EF and bullying in school-going children and adolescents. Two databases were used, inclusion and exclusion criteria were identified, from which 10 articles were selected. The results reveal significant bivariate correlations between EF difficulties and bullying, as well as predictive associations. The discussion is carried out based on the main and secondary findings, where, through multivariate analysis, a relationship was found with school resources and psychological disturbance. Relevant interventions in the field of psychology are shared. It is concluded that there is a bivariate and negative correlation, as well as predictive associations, between EF difficulties and bullying. These difficulties have a moderating role on victimization and perpetration, and a mediating role between the effect of school resources on bullying.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-26T17:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-26T17:11:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152
identifier_str_mv Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/1/T018_79051470_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/2/FA_79051470_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/3/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/5/T018_79051470_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/7/FA_79051470_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/9/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/4/T018_79051470_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/6/FA_79051470_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/8/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d86d7c86e247f316f47874ab074d60b9
98355859b5ab6b4b8c0d16eb4442028f
4bc72a599c56d2021d16123eb0b43b00
8a78ac6073f434d34b891bf766413839
fc0e609375ce7f5397ade8290f13f389
3a34ce90aac406251b7b888494afccf0
34a97b004eebdd939d0e7ad83b6d5e41
154071d2f4410b87ec10063d679a7318
8cd78d872229b810f0553a3653adca0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709979461779456
spelling Flores Giles, Zoila MagalyEcheandia Vargas, Andrea2024-03-26T17:11:54Z2024-03-26T17:11:54Z2023Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of them becoming involved in this problem increases. The objective of the present systematic review was to identify the relationship between EF and bullying in school-going children and adolescents. Two databases were used, inclusion and exclusion criteria were identified, from which 10 articles were selected. The results reveal significant bivariate correlations between EF difficulties and bullying, as well as predictive associations. The discussion is carried out based on the main and secondary findings, where, through multivariate analysis, a relationship was found with school resources and psychological disturbance. Relevant interventions in the field of psychology are shared. It is concluded that there is a bivariate and negative correlation, as well as predictive associations, between EF difficulties and bullying. These difficulties have a moderating role on victimization and perpetration, and a mediating role between the effect of school resources on bullying.El bullying interfiere con el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y adolescentes en el contexto escolar. Las funciones ejecutivas (FE) son esenciales para que los individuos puedan elaborar respuestas adaptativas ante las demandas del entorno. Cuando no logran esto, incrementa la probabilidad de que se involucren en esta problemática. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar la relación entre FE y el bullying en niños y adolescentes escolarizados. Se utilizaron 2 bases de datos, identificado criterios de inclusión y exclusión, a partir de lo cual se seleccionaron 10 artículos. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre las dificultades en las FE y el bullying, así como asociaciones predictivas. La discusión se realiza en base a los hallazgos principales y secundarios, donde, a través del análisis multivariado, se encontró una relación con los recursos escolares y la perturbación psicológica. Se comparten intervenciones pertinentes en el campo de la psicología. Se concluye que existe una correlación bivariada y negativa, así como asociaciones predictivas, entre las dificultades en las FE y el bullying. Estas dificultades tienen un rol moderador sobre la victimización y perpetración, y un rol mediador entre el efecto de los recursos escolares sobre el bullying.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaEstudiantesBullying in schoolsStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicadaRelation between executive functions and bullying in children and adolescents: applied reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-701531301679051470https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDelgado Ramos, Guillermo EnriqueHenostroza Mesones, FabiolaLópez Terrones, Marjory Christinahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_79051470_T.pdfT018_79051470_T.pdfTrabajoapplication/pdf577788https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/1/T018_79051470_T.pdfd86d7c86e247f316f47874ab074d60b9MD51FA_79051470_SR.pdfFA_79051470_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf192662https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/2/FA_79051470_SR.pdf98355859b5ab6b4b8c0d16eb4442028fMD5220172095 - ECHEANDIA.pdf20172095 - ECHEANDIA.pdfReporte de similitudapplication/pdf7086398https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/3/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf4bc72a599c56d2021d16123eb0b43b00MD53THUMBNAILT018_79051470_T.pdf.jpgT018_79051470_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11222https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/5/T018_79051470_T.pdf.jpg8a78ac6073f434d34b891bf766413839MD55FA_79051470_SR.pdf.jpgFA_79051470_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13166https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/7/FA_79051470_SR.pdf.jpgfc0e609375ce7f5397ade8290f13f389MD5720172095 - ECHEANDIA.pdf.jpg20172095 - ECHEANDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7101https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/9/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.jpg3a34ce90aac406251b7b888494afccf0MD59TEXTT018_79051470_T.pdf.txtT018_79051470_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/4/T018_79051470_T.pdf.txt34a97b004eebdd939d0e7ad83b6d5e41MD54FA_79051470_SR.pdf.txtFA_79051470_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain1829https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/6/FA_79051470_SR.pdf.txt154071d2f4410b87ec10063d679a7318MD5620172095 - ECHEANDIA.pdf.txt20172095 - ECHEANDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain3320https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/8/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.txt8cd78d872229b810f0553a3653adca0aMD5820.500.12724/20152oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/201522024-11-05 15:05:22.145Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.941
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).