Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
Descripción del Articulo
Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of th...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20152 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso moral en la escuela Estudiantes Bullying in schools Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_3f401e69c2bc7ae31fe27d3860030dbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20152 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relation between executive functions and bullying in children and adolescents: applied review |
title |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
spellingShingle |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada Echeandia Vargas, Andrea Acoso moral en la escuela Estudiantes Bullying in schools Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
title_full |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
title_fullStr |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
title_full_unstemmed |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
title_sort |
Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada |
author |
Echeandia Vargas, Andrea |
author_facet |
Echeandia Vargas, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Giles, Zoila Magaly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Echeandia Vargas, Andrea |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acoso moral en la escuela Estudiantes |
topic |
Acoso moral en la escuela Estudiantes Bullying in schools Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Bullying in schools Students |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of them becoming involved in this problem increases. The objective of the present systematic review was to identify the relationship between EF and bullying in school-going children and adolescents. Two databases were used, inclusion and exclusion criteria were identified, from which 10 articles were selected. The results reveal significant bivariate correlations between EF difficulties and bullying, as well as predictive associations. The discussion is carried out based on the main and secondary findings, where, through multivariate analysis, a relationship was found with school resources and psychological disturbance. Relevant interventions in the field of psychology are shared. It is concluded that there is a bivariate and negative correlation, as well as predictive associations, between EF difficulties and bullying. These difficulties have a moderating role on victimization and perpetration, and a mediating role between the effect of school resources on bullying. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-26T17:11:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-26T17:11:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152 |
identifier_str_mv |
Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/1/T018_79051470_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/2/FA_79051470_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/3/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/5/T018_79051470_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/7/FA_79051470_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/9/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/4/T018_79051470_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/6/FA_79051470_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/8/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d86d7c86e247f316f47874ab074d60b9 98355859b5ab6b4b8c0d16eb4442028f 4bc72a599c56d2021d16123eb0b43b00 8a78ac6073f434d34b891bf766413839 fc0e609375ce7f5397ade8290f13f389 3a34ce90aac406251b7b888494afccf0 34a97b004eebdd939d0e7ad83b6d5e41 154071d2f4410b87ec10063d679a7318 8cd78d872229b810f0553a3653adca0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844709979461779456 |
spelling |
Flores Giles, Zoila MagalyEcheandia Vargas, Andrea2024-03-26T17:11:54Z2024-03-26T17:11:54Z2023Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of them becoming involved in this problem increases. The objective of the present systematic review was to identify the relationship between EF and bullying in school-going children and adolescents. Two databases were used, inclusion and exclusion criteria were identified, from which 10 articles were selected. The results reveal significant bivariate correlations between EF difficulties and bullying, as well as predictive associations. The discussion is carried out based on the main and secondary findings, where, through multivariate analysis, a relationship was found with school resources and psychological disturbance. Relevant interventions in the field of psychology are shared. It is concluded that there is a bivariate and negative correlation, as well as predictive associations, between EF difficulties and bullying. These difficulties have a moderating role on victimization and perpetration, and a mediating role between the effect of school resources on bullying.El bullying interfiere con el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y adolescentes en el contexto escolar. Las funciones ejecutivas (FE) son esenciales para que los individuos puedan elaborar respuestas adaptativas ante las demandas del entorno. Cuando no logran esto, incrementa la probabilidad de que se involucren en esta problemática. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar la relación entre FE y el bullying en niños y adolescentes escolarizados. Se utilizaron 2 bases de datos, identificado criterios de inclusión y exclusión, a partir de lo cual se seleccionaron 10 artículos. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre las dificultades en las FE y el bullying, así como asociaciones predictivas. La discusión se realiza en base a los hallazgos principales y secundarios, donde, a través del análisis multivariado, se encontró una relación con los recursos escolares y la perturbación psicológica. Se comparten intervenciones pertinentes en el campo de la psicología. Se concluye que existe una correlación bivariada y negativa, así como asociaciones predictivas, entre las dificultades en las FE y el bullying. Estas dificultades tienen un rol moderador sobre la victimización y perpetración, y un rol mediador entre el efecto de los recursos escolares sobre el bullying.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAcoso moral en la escuelaEstudiantesBullying in schoolsStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicadaRelation between executive functions and bullying in children and adolescents: applied reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-701531301679051470https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDelgado Ramos, Guillermo EnriqueHenostroza Mesones, FabiolaLópez Terrones, Marjory Christinahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_79051470_T.pdfT018_79051470_T.pdfTrabajoapplication/pdf577788https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/1/T018_79051470_T.pdfd86d7c86e247f316f47874ab074d60b9MD51FA_79051470_SR.pdfFA_79051470_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf192662https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/2/FA_79051470_SR.pdf98355859b5ab6b4b8c0d16eb4442028fMD5220172095 - ECHEANDIA.pdf20172095 - ECHEANDIA.pdfReporte de similitudapplication/pdf7086398https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/3/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf4bc72a599c56d2021d16123eb0b43b00MD53THUMBNAILT018_79051470_T.pdf.jpgT018_79051470_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11222https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/5/T018_79051470_T.pdf.jpg8a78ac6073f434d34b891bf766413839MD55FA_79051470_SR.pdf.jpgFA_79051470_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13166https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/7/FA_79051470_SR.pdf.jpgfc0e609375ce7f5397ade8290f13f389MD5720172095 - ECHEANDIA.pdf.jpg20172095 - ECHEANDIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7101https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/9/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.jpg3a34ce90aac406251b7b888494afccf0MD59TEXTT018_79051470_T.pdf.txtT018_79051470_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80334https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/4/T018_79051470_T.pdf.txt34a97b004eebdd939d0e7ad83b6d5e41MD54FA_79051470_SR.pdf.txtFA_79051470_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain1829https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/6/FA_79051470_SR.pdf.txt154071d2f4410b87ec10063d679a7318MD5620172095 - ECHEANDIA.pdf.txt20172095 - ECHEANDIA.pdf.txtExtracted texttext/plain3320https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20152/8/20172095%20-%20ECHEANDIA.pdf.txt8cd78d872229b810f0553a3653adca0aMD5820.500.12724/20152oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/201522024-11-05 15:05:22.145Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
12.941 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).