Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el impacto reputacional que generó la filtración de los datos médicos de una figura mediática a nivel internacional en la Clínica Delgado, parte del grupo AUNA. Este incidente expuso graves falencias en los protocolos de seguridad de la información y evidenció un desfase...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzáles Lingan, Vanessa Isaura, Guzmán Jessen, Renzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_3515650e9a887633028309810cb55ec6
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23081
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
title Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
spellingShingle Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
Gonzáles Lingan, Vanessa Isaura
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
title_full Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
title_fullStr Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
title_full_unstemmed Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
title_sort Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Auna
author Gonzáles Lingan, Vanessa Isaura
author_facet Gonzáles Lingan, Vanessa Isaura
Guzmán Jessen, Renzo
author_role author
author2 Guzmán Jessen, Renzo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ospinal Huanqui, José Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzáles Lingan, Vanessa Isaura
Guzmán Jessen, Renzo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo analiza el impacto reputacional que generó la filtración de los datos médicos de una figura mediática a nivel internacional en la Clínica Delgado, parte del grupo AUNA. Este incidente expuso graves falencias en los protocolos de seguridad de la información y evidenció un desfase entre los valores institucionales y la cultura organizacional de la clínica. A partir de un diagnóstico realizado mediante investigación propia, que incluyó el análisis de fuentes externas y entrevistas a colaboradores de la Clínica Delgado, se propone un plan de comunicación corporativa basado en el modelo ADKAR. Este modelo se plantea como herramienta para liderar una transformación cultural que incorpore la resiliencia como valor transversal. El objetivo del plan es recuperar la confianza de los pacientes, colaboradores y entes reguladores, fortaleciendo la cultura organizacional y proyectando una marca empleadora coherente, humana y comprometida con altos estándares éticos. La estrategia se estructura en cuatro fases claves: Concientización, Conocimiento/Deseo, Refuerzo/Habilidad, Comunicación Externa y Confianza, e incluye acciones de comunicación interna y externa, campañas digitales y un enfoque transversal centrado en la experiencia del paciente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-02T22:17:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23081
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23081
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/1/T018_70424500_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/2/FA_70424500_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/3/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/4/T018_70424500_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/6/FA_70424500_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/8/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/5/T018_70424500_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/7/FA_70424500_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/9/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6295d5bc2e7dc66a6a6acc41992cd102
82bdfddb7e32b430dbe00f7ce121de17
05570bddc40a2f0dea8084a2b56ae918
11b70c4a8fee158ed43c038af4fb3be6
a1895338a76bfa6abefb6e480a3205a8
89de8a4c069b34ae7d3e73bc43b8d9de
1492b222cf983e26e27088de03d29ec1
3a6dc3a1e90e331291c2ebb3eb79dc44
e0a47c60b217a47f4b7dc47c9adf6a2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977400066703360
spelling Ospinal Huanqui, José ManuelGonzáles Lingan, Vanessa IsauraGuzmán Jessen, Renzo2025-09-02T22:17:45Z2025-09-02T22:17:45Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/230810000000121541816El presente trabajo analiza el impacto reputacional que generó la filtración de los datos médicos de una figura mediática a nivel internacional en la Clínica Delgado, parte del grupo AUNA. Este incidente expuso graves falencias en los protocolos de seguridad de la información y evidenció un desfase entre los valores institucionales y la cultura organizacional de la clínica. A partir de un diagnóstico realizado mediante investigación propia, que incluyó el análisis de fuentes externas y entrevistas a colaboradores de la Clínica Delgado, se propone un plan de comunicación corporativa basado en el modelo ADKAR. Este modelo se plantea como herramienta para liderar una transformación cultural que incorpore la resiliencia como valor transversal. El objetivo del plan es recuperar la confianza de los pacientes, colaboradores y entes reguladores, fortaleciendo la cultura organizacional y proyectando una marca empleadora coherente, humana y comprometida con altos estándares éticos. La estrategia se estructura en cuatro fases claves: Concientización, Conocimiento/Deseo, Refuerzo/Habilidad, Comunicación Externa y Confianza, e incluye acciones de comunicación interna y externa, campañas digitales y un enfoque transversal centrado en la experiencia del paciente.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Comunicación estratégica y transformación cultural basada en el modelo Adkar para la recuperación de la reputación y confianza en la Clínica Delgado Aunainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicación3220267042450070830206https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional44081889Pun Lam, YolandaNecochea Bernal Adrianahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70424500_T.pdfT018_70424500_T.pdfDescargarapplication/pdf1090655https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/1/T018_70424500_T.pdf6295d5bc2e7dc66a6a6acc41992cd102MD51FA_70424500_SR.pdfFA_70424500_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf240656https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/2/FA_70424500_SR.pdf82bdfddb7e32b430dbe00f7ce121de17MD52GONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdfGONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdfReporte de similitudapplication/pdf1252907https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/3/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf05570bddc40a2f0dea8084a2b56ae918MD53TEXTT018_70424500_T.pdf.txtT018_70424500_T.pdf.txtExtracted texttext/plain196197https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/4/T018_70424500_T.pdf.txt11b70c4a8fee158ed43c038af4fb3be6MD54FA_70424500_SR.pdf.txtFA_70424500_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4365https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/6/FA_70424500_SR.pdf.txta1895338a76bfa6abefb6e480a3205a8MD56GONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdf.txtGONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdf.txtExtracted texttext/plain217167https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/8/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf.txt89de8a4c069b34ae7d3e73bc43b8d9deMD58THUMBNAILT018_70424500_T.pdf.jpgT018_70424500_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10868https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/5/T018_70424500_T.pdf.jpg1492b222cf983e26e27088de03d29ec1MD55FA_70424500_SR.pdf.jpgFA_70424500_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21733https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/7/FA_70424500_SR.pdf.jpg3a6dc3a1e90e331291c2ebb3eb79dc44MD57GONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdf.jpgGONZALES LINGAN VANESSA ISAURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8529https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/23081/9/GONZALES%20LINGAN%20VANESSA%20ISAURA.pdf.jpge0a47c60b217a47f4b7dc47c9adf6a2aMD5920.500.12724/23081oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/230812025-09-17 13:03:47.339Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).