Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes

Descripción del Articulo

El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abadia Rubina, Sandra Maria, Valdez Del Mar, Mauricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fobia social
Trauma psíquico en niños
Adolescentes
Experiencias adversas en la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_2d568e4f766d789807add4c3faece82c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22720
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between childhood trauma and social anxiety in adolescents
title Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
spellingShingle Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
Abadia Rubina, Sandra Maria
Fobia social
Trauma psíquico en niños
Adolescentes
Experiencias adversas en la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
title_full Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
title_fullStr Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
title_sort Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
author Abadia Rubina, Sandra Maria
author_facet Abadia Rubina, Sandra Maria
Valdez Del Mar, Mauricio
author_role author
author2 Valdez Del Mar, Mauricio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solano Melo, Cristian Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Abadia Rubina, Sandra Maria
Valdez Del Mar, Mauricio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fobia social
Trauma psíquico en niños
Adolescentes
Experiencias adversas en la infancia
topic Fobia social
Trauma psíquico en niños
Adolescentes
Experiencias adversas en la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dificulta el desenvolvimiento personal, académico y profesional de los adolescentes. Esta revisión tuvo como objetivo identificar la relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes. Se consultaron cuatro bases de datos, estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 10 artículos y se siguieron los lineamientos PRISMA. Los hallazgos revelan una relación positiva significativa, indicando que el trauma infantil incrementa la vulnerabilidad a desarrollar ansiedad social en la adolescencia. La discusión expone hallazgos principales y secundarios, donde se encontró que el abuso emocional tiene un impacto significativo, y que existen mecanismos mediadores como la autoestima, la soledad, entre otros. Se concluye que existe una relación positiva significativa entre el trauma infantil y el desarrollo de la ansiedad social en adolescentes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/1/T018_70690443_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/2/FA_70690443_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/3/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/4/T018_70690443_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/6/FA_70690443_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/8/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/5/T018_70690443_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/7/FA_70690443_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/9/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7a2ebb113ec384626830e03efa34b36
b20f44d0371bc9a50ecdc4e08bb06bf9
110b30c944eb73002dbb04b24d18bbdb
0d38d784c5f34dbd038af8770fcfca7a
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
2963b947f8e8a7018a141bbc75b4c6b3
edae9446d04ebd81a9f60840a2cae01c
40eb84f7e04adbedd6c69ff5d93c8db9
25aae42adaa68566e344fd64aaacc23b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611980356419584
spelling Solano Melo, Cristian AlfonsoAbadia Rubina, Sandra MariaValdez Del Mar, Mauricio2025-05-21T00:25:41Z2025-05-21T00:25:41Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227200000000121541816El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dificulta el desenvolvimiento personal, académico y profesional de los adolescentes. Esta revisión tuvo como objetivo identificar la relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes. Se consultaron cuatro bases de datos, estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 10 artículos y se siguieron los lineamientos PRISMA. Los hallazgos revelan una relación positiva significativa, indicando que el trauma infantil incrementa la vulnerabilidad a desarrollar ansiedad social en la adolescencia. La discusión expone hallazgos principales y secundarios, donde se encontró que el abuso emocional tiene un impacto significativo, y que existen mecanismos mediadores como la autoestima, la soledad, entre otros. Se concluye que existe una relación positiva significativa entre el trauma infantil y el desarrollo de la ansiedad social en adolescentes.Childhood trauma, defined as traumatic events that affect the physical and emotional safety of minors, manifests in various ways and impacts an individual throughout their life. Social anxiety, which encompasses an intense fear of being negatively evaluated in social situations, hinders the personal, academic and professional development of adolescents. This review aimed to identify the relationship between childhood trauma and social anxiety in adolescents. Four databases were consulted, establishing inclusion and exclusion criteria. Ten articles were selected, and the PRISMA guidelines were followed. The findings reveal a significant positive relationship, indicating that childhood trauma increases the vulnerability to developing social anxiety in adolescence. The discussion presents main and secondary findings, where it was found that emotional abuse has a significant impact, and that there are mediating mechanisms such as self-esteem, loneliness, among others. It is concluded that there is a significant positive relationship between childhood trauma and the development of social anxiety in adolescents.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fobia socialTrauma psíquico en niñosAdolescentesExperiencias adversas en la infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentesRelationship between childhood trauma and social anxiety in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-6669-4330402896533130167069044374935081https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagaliHuertas Mantilla, Leonardo PercySolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70690443_T.pdfT018_70690443_T.pdfTrabajoapplication/pdf395947https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/1/T018_70690443_T.pdfc7a2ebb113ec384626830e03efa34b36MD51FA_70690443_SR.pdfFA_70690443_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1499360https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/2/FA_70690443_SR.pdfb20f44d0371bc9a50ecdc4e08bb06bf9MD5220172837 ABADIA_TURNITIN.pdf20172837 ABADIA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf268594https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/3/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf110b30c944eb73002dbb04b24d18bbdbMD53TEXTT018_70690443_T.pdf.txtT018_70690443_T.pdf.txtExtracted texttext/plain68081https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/4/T018_70690443_T.pdf.txt0d38d784c5f34dbd038af8770fcfca7aMD54FA_70690443_SR.pdf.txtFA_70690443_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/6/FA_70690443_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.txt20172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain40106https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/8/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.txt2963b947f8e8a7018a141bbc75b4c6b3MD58THUMBNAILT018_70690443_T.pdf.jpgT018_70690443_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10415https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/5/T018_70690443_T.pdf.jpgedae9446d04ebd81a9f60840a2cae01cMD55FA_70690443_SR.pdf.jpgFA_70690443_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17207https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/7/FA_70690443_SR.pdf.jpg40eb84f7e04adbedd6c69ff5d93c8db9MD5720172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg20172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9224https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/9/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg25aae42adaa68566e344fd64aaacc23bMD5920.500.12724/22720oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227202025-09-18 11:57:43.648Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.08889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).