Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes
Descripción del Articulo
El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dif...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22720 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fobia social Trauma psíquico en niños Adolescentes Experiencias adversas en la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_2d568e4f766d789807add4c3faece82c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22720 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between childhood trauma and social anxiety in adolescents |
| title |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| spellingShingle |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes Abadia Rubina, Sandra Maria Fobia social Trauma psíquico en niños Adolescentes Experiencias adversas en la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| title_full |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| title_fullStr |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| title_sort |
Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes |
| author |
Abadia Rubina, Sandra Maria |
| author_facet |
Abadia Rubina, Sandra Maria Valdez Del Mar, Mauricio |
| author_role |
author |
| author2 |
Valdez Del Mar, Mauricio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solano Melo, Cristian Alfonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abadia Rubina, Sandra Maria Valdez Del Mar, Mauricio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fobia social Trauma psíquico en niños Adolescentes Experiencias adversas en la infancia |
| topic |
Fobia social Trauma psíquico en niños Adolescentes Experiencias adversas en la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dificulta el desenvolvimiento personal, académico y profesional de los adolescentes. Esta revisión tuvo como objetivo identificar la relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes. Se consultaron cuatro bases de datos, estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 10 artículos y se siguieron los lineamientos PRISMA. Los hallazgos revelan una relación positiva significativa, indicando que el trauma infantil incrementa la vulnerabilidad a desarrollar ansiedad social en la adolescencia. La discusión expone hallazgos principales y secundarios, donde se encontró que el abuso emocional tiene un impacto significativo, y que existen mecanismos mediadores como la autoestima, la soledad, entre otros. Se concluye que existe una relación positiva significativa entre el trauma infantil y el desarrollo de la ansiedad social en adolescentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22720 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/1/T018_70690443_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/2/FA_70690443_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/3/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/4/T018_70690443_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/6/FA_70690443_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/8/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/5/T018_70690443_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/7/FA_70690443_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/9/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7a2ebb113ec384626830e03efa34b36 b20f44d0371bc9a50ecdc4e08bb06bf9 110b30c944eb73002dbb04b24d18bbdb 0d38d784c5f34dbd038af8770fcfca7a 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 2963b947f8e8a7018a141bbc75b4c6b3 edae9446d04ebd81a9f60840a2cae01c 40eb84f7e04adbedd6c69ff5d93c8db9 25aae42adaa68566e344fd64aaacc23b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611980356419584 |
| spelling |
Solano Melo, Cristian AlfonsoAbadia Rubina, Sandra MariaValdez Del Mar, Mauricio2025-05-21T00:25:41Z2025-05-21T00:25:41Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227200000000121541816El trauma infantil, definido como eventos traumáticos que afectan la seguridad física y emocional de menores, se manifiesta de distintas formas e impacta a un individuo a lo largo de su vida. La ansiedad social, que comprende un miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, dificulta el desenvolvimiento personal, académico y profesional de los adolescentes. Esta revisión tuvo como objetivo identificar la relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentes. Se consultaron cuatro bases de datos, estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 10 artículos y se siguieron los lineamientos PRISMA. Los hallazgos revelan una relación positiva significativa, indicando que el trauma infantil incrementa la vulnerabilidad a desarrollar ansiedad social en la adolescencia. La discusión expone hallazgos principales y secundarios, donde se encontró que el abuso emocional tiene un impacto significativo, y que existen mecanismos mediadores como la autoestima, la soledad, entre otros. Se concluye que existe una relación positiva significativa entre el trauma infantil y el desarrollo de la ansiedad social en adolescentes.Childhood trauma, defined as traumatic events that affect the physical and emotional safety of minors, manifests in various ways and impacts an individual throughout their life. Social anxiety, which encompasses an intense fear of being negatively evaluated in social situations, hinders the personal, academic and professional development of adolescents. This review aimed to identify the relationship between childhood trauma and social anxiety in adolescents. Four databases were consulted, establishing inclusion and exclusion criteria. Ten articles were selected, and the PRISMA guidelines were followed. The findings reveal a significant positive relationship, indicating that childhood trauma increases the vulnerability to developing social anxiety in adolescence. The discussion presents main and secondary findings, where it was found that emotional abuse has a significant impact, and that there are mediating mechanisms such as self-esteem, loneliness, among others. It is concluded that there is a significant positive relationship between childhood trauma and the development of social anxiety in adolescents.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fobia socialTrauma psíquico en niñosAdolescentesExperiencias adversas en la infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el trauma infantil y la ansiedad social en adolescentesRelationship between childhood trauma and social anxiety in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-6669-4330402896533130167069044374935081https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagaliHuertas Mantilla, Leonardo PercySolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70690443_T.pdfT018_70690443_T.pdfTrabajoapplication/pdf395947https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/1/T018_70690443_T.pdfc7a2ebb113ec384626830e03efa34b36MD51FA_70690443_SR.pdfFA_70690443_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf1499360https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/2/FA_70690443_SR.pdfb20f44d0371bc9a50ecdc4e08bb06bf9MD5220172837 ABADIA_TURNITIN.pdf20172837 ABADIA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf268594https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/3/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf110b30c944eb73002dbb04b24d18bbdbMD53TEXTT018_70690443_T.pdf.txtT018_70690443_T.pdf.txtExtracted texttext/plain68081https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/4/T018_70690443_T.pdf.txt0d38d784c5f34dbd038af8770fcfca7aMD54FA_70690443_SR.pdf.txtFA_70690443_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/6/FA_70690443_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.txt20172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain40106https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/8/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.txt2963b947f8e8a7018a141bbc75b4c6b3MD58THUMBNAILT018_70690443_T.pdf.jpgT018_70690443_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10415https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/5/T018_70690443_T.pdf.jpgedae9446d04ebd81a9f60840a2cae01cMD55FA_70690443_SR.pdf.jpgFA_70690443_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17207https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/7/FA_70690443_SR.pdf.jpg40eb84f7e04adbedd6c69ff5d93c8db9MD5720172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg20172837 ABADIA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9224https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22720/9/20172837%20ABADIA_TURNITIN.pdf.jpg25aae42adaa68566e344fd64aaacc23bMD5920.500.12724/22720oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227202025-09-18 11:57:43.648Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.08889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).