Percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superior

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito analizar y describir la percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiante con Trastorno del espectro autista Grado 1 en la Educación Superior. Esta información, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, fue categ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Caceda, Lucero Jimena, Morante Rodriguez Larrain, Fiorella Anahi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18433
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autismo
Profesores universitarios
Estudiantes universitarios
Autism
College teachers
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito analizar y describir la percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiante con Trastorno del espectro autista Grado 1 en la Educación Superior. Esta información, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas, fue categorizada y organizada para poder ser codificada en unidades temáticas. Posteriormente, se les asignó subcategorías para lograr una mayor especificación del contenido y, finalmente, se buscó teorizar los datos. Los resultados hallados dan cuenta que los docentes reconocer que las características más resaltantes son: capacidad intelectual por encima del promedio, una memoria amplia, ser estructurados y rutinarios. Ante ello, tienden a percibirlos de manera positiva, mostrándose dispuestos a realizar acciones tanto a nivel académico como emocional favoreciendo su plena inclusión. Por otra parte, consideran que las instituciones necesitan implementar programas de capacitación sobre atención a la diversidad en la Educación Superior, así como brindar apoyos a los alumnos con alguna condición que contribuya a su desarrollo integral. Por último, se puede observar que, al tener conocimiento del trastorno, el docente presenta una actitud de apoyo y su abordaje es más orientado a atender las necesidades educativas de los alumnos, mediante métodos que favorezca la adaptación de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).