Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22866 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Padres de niños autistas Padres de niños con discapacidad Niños autistas Trastorno del espectro autista Autismo Estrés Bienestar Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_2961a17792af19635697664b583d387e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22866 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Social support and stress in parents of children with autism spectrum disorder |
title |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
spellingShingle |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista Bonifaz Garcia, Daniela Sofia Padres de niños autistas Padres de niños con discapacidad Niños autistas Trastorno del espectro autista Autismo Estrés Bienestar Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
title_full |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
title_sort |
Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista |
author |
Bonifaz Garcia, Daniela Sofia |
author_facet |
Bonifaz Garcia, Daniela Sofia Robles Rosas, Alessandra |
author_role |
author |
author2 |
Robles Rosas, Alessandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huertas Mantilla, Leonardo Percy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bonifaz Garcia, Daniela Sofia Robles Rosas, Alessandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Padres de niños autistas Padres de niños con discapacidad Niños autistas Trastorno del espectro autista Autismo Estrés Bienestar Redes sociales |
topic |
Padres de niños autistas Padres de niños con discapacidad Niños autistas Trastorno del espectro autista Autismo Estrés Bienestar Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Se realizó una revisión aplicada haciendo uso de la guía PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, ProQuest y Springer. Se eligieron para el análisis, estudios que evaluaban la relación entre el estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Las metodologías en su mayoría fueron correlacionales, y los instrumentos de medición que más se presentaron fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de Estrés Parental (PSS). Los resultados revelaron que el apoyo social juega un papel crucial en los niveles de estrés. Los autores difieren en el rol del apoyo social según los factores involucrados (contexto cultural, la percepción subjetiva y la fuente del apoyo). Lo que sugiere que fortalecer las redes de apoyo social involucra investigar estos factores para la creación de programas y herramientas, buscando el bienestar global de los padres. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/2/T018_71234779_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/3/FA_71234779_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/4/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/5/T018_71234779_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/7/FA_71234779_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/9/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/6/T018_71234779_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/8/FA_71234779_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/10/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f10e20254d530d5eec8fafdcdccc099 e54dc68537a74f5c3146ed427d3b4f5b e7d67fe638fae7a24940287fc864d419 4b4bcf33dd5a9aef1311225785674488 aae62fcf8921f406debe0bc8eca8cc8a 98de97a6f8aefafa5caf1983bbbc10fd 83a6b9d06bc99e394be3f09fc8489df7 62edf93b8859267e2522bf6a0d6b55ff a93b125d1ed2e16b963d0ad52b9baafe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977356702842880 |
spelling |
Huertas Mantilla, Leonardo PercyBonifaz Garcia, Daniela SofiaRobles Rosas, Alessandra2025-06-17T22:06:17Z2025-06-17T22:06:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228660000000121541816El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Se realizó una revisión aplicada haciendo uso de la guía PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, ProQuest y Springer. Se eligieron para el análisis, estudios que evaluaban la relación entre el estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Las metodologías en su mayoría fueron correlacionales, y los instrumentos de medición que más se presentaron fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de Estrés Parental (PSS). Los resultados revelaron que el apoyo social juega un papel crucial en los niveles de estrés. Los autores difieren en el rol del apoyo social según los factores involucrados (contexto cultural, la percepción subjetiva y la fuente del apoyo). Lo que sugiere que fortalecer las redes de apoyo social involucra investigar estos factores para la creación de programas y herramientas, buscando el bienestar global de los padres.The impact of stress influences the well-being of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who require more support to meet the needs of their children. The aim of this study was to identify the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD. A review was carried out using the PRISMA guideline (Page et al., 2021). The databases used were Scopus, ProQuest and Springer. Studies evaluating the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD were chosen for the analysis. The methodology was mostly correlational, and the measurement instruments that were most presented were the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) and the Parental Stress Scale (PSS). The results revealed that social support plays a crucial role in stress levels. The authors differ in the role of social support according to the factors involved (cultural context, subjective perception, and the source of support). This suggests that strengthening social support networks involves investigating these factors for the creation of programs and tools, seeking the overall well-being of parents.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Padres de niños autistasPadres de niños con discapacidadNiños autistasTrastorno del espectro autistaAutismoEstrésBienestarRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autistaSocial support and stress in parents of children with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-1105473557393130167302880571234779https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71234779_T.pdfT018_71234779_T.pdfDescargarapplication/pdf499753https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/2/T018_71234779_T.pdf9f10e20254d530d5eec8fafdcdccc099MD52FA_71234779_SR.pdfFA_71234779_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf231936https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/3/FA_71234779_SR.pdfe54dc68537a74f5c3146ed427d3b4f5bMD5320183167 ROBLES_TURNITIN.pdf20183167 ROBLES_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf890111https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/4/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdfe7d67fe638fae7a24940287fc864d419MD54TEXTT018_71234779_T.pdf.txtT018_71234779_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80998https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/5/T018_71234779_T.pdf.txt4b4bcf33dd5a9aef1311225785674488MD55FA_71234779_SR.pdf.txtFA_71234779_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4195https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/7/FA_71234779_SR.pdf.txtaae62fcf8921f406debe0bc8eca8cc8aMD5720183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.txt20183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain85804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/9/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.txt98de97a6f8aefafa5caf1983bbbc10fdMD59THUMBNAILT018_71234779_T.pdf.jpgT018_71234779_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9989https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/6/T018_71234779_T.pdf.jpg83a6b9d06bc99e394be3f09fc8489df7MD56FA_71234779_SR.pdf.jpgFA_71234779_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20975https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/8/FA_71234779_SR.pdf.jpg62edf93b8859267e2522bf6a0d6b55ffMD5820183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.jpg20183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10043https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/10/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.jpga93b125d1ed2e16b963d0ad52b9baafeMD51020.500.12724/22866oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228662025-09-18 16:07:53.196Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).