Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bonifaz Garcia, Daniela Sofia, Robles Rosas, Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22866
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres de niños autistas
Padres de niños con discapacidad
Niños autistas
Trastorno del espectro autista
Autismo
Estrés
Bienestar
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_2961a17792af19635697664b583d387e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22866
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Social support and stress in parents of children with autism spectrum disorder
title Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
spellingShingle Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
Bonifaz Garcia, Daniela Sofia
Padres de niños autistas
Padres de niños con discapacidad
Niños autistas
Trastorno del espectro autista
Autismo
Estrés
Bienestar
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_full Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_fullStr Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
title_sort Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista
author Bonifaz Garcia, Daniela Sofia
author_facet Bonifaz Garcia, Daniela Sofia
Robles Rosas, Alessandra
author_role author
author2 Robles Rosas, Alessandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huertas Mantilla, Leonardo Percy
dc.contributor.author.fl_str_mv Bonifaz Garcia, Daniela Sofia
Robles Rosas, Alessandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Padres de niños autistas
Padres de niños con discapacidad
Niños autistas
Trastorno del espectro autista
Autismo
Estrés
Bienestar
Redes sociales
topic Padres de niños autistas
Padres de niños con discapacidad
Niños autistas
Trastorno del espectro autista
Autismo
Estrés
Bienestar
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Se realizó una revisión aplicada haciendo uso de la guía PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, ProQuest y Springer. Se eligieron para el análisis, estudios que evaluaban la relación entre el estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Las metodologías en su mayoría fueron correlacionales, y los instrumentos de medición que más se presentaron fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de Estrés Parental (PSS). Los resultados revelaron que el apoyo social juega un papel crucial en los niveles de estrés. Los autores difieren en el rol del apoyo social según los factores involucrados (contexto cultural, la percepción subjetiva y la fuente del apoyo). Lo que sugiere que fortalecer las redes de apoyo social involucra investigar estos factores para la creación de programas y herramientas, buscando el bienestar global de los padres.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22866
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/2/T018_71234779_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/3/FA_71234779_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/4/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/5/T018_71234779_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/7/FA_71234779_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/9/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/6/T018_71234779_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/8/FA_71234779_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/10/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f10e20254d530d5eec8fafdcdccc099
e54dc68537a74f5c3146ed427d3b4f5b
e7d67fe638fae7a24940287fc864d419
4b4bcf33dd5a9aef1311225785674488
aae62fcf8921f406debe0bc8eca8cc8a
98de97a6f8aefafa5caf1983bbbc10fd
83a6b9d06bc99e394be3f09fc8489df7
62edf93b8859267e2522bf6a0d6b55ff
a93b125d1ed2e16b963d0ad52b9baafe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977356702842880
spelling Huertas Mantilla, Leonardo PercyBonifaz Garcia, Daniela SofiaRobles Rosas, Alessandra2025-06-17T22:06:17Z2025-06-17T22:06:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228660000000121541816El impacto del estrés influye en el bienestar de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes requieren mayor apoyo para cubrir las necesidades de sus hijos. El objetivo de este estudio fue identificar la relación del estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Se realizó una revisión aplicada haciendo uso de la guía PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Scopus, ProQuest y Springer. Se eligieron para el análisis, estudios que evaluaban la relación entre el estrés parental y el apoyo social en padres de niños con TEA. Las metodologías en su mayoría fueron correlacionales, y los instrumentos de medición que más se presentaron fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de Estrés Parental (PSS). Los resultados revelaron que el apoyo social juega un papel crucial en los niveles de estrés. Los autores difieren en el rol del apoyo social según los factores involucrados (contexto cultural, la percepción subjetiva y la fuente del apoyo). Lo que sugiere que fortalecer las redes de apoyo social involucra investigar estos factores para la creación de programas y herramientas, buscando el bienestar global de los padres.The impact of stress influences the well-being of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who require more support to meet the needs of their children. The aim of this study was to identify the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD. A review was carried out using the PRISMA guideline (Page et al., 2021). The databases used were Scopus, ProQuest and Springer. Studies evaluating the relationship between parental stress and social support in parents of children with ASD were chosen for the analysis. The methodology was mostly correlational, and the measurement instruments that were most presented were the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) and the Parental Stress Scale (PSS). The results revealed that social support plays a crucial role in stress levels. The authors differ in the role of social support according to the factors involved (cultural context, subjective perception, and the source of support). This suggests that strengthening social support networks involves investigating these factors for the creation of programs and tools, seeking the overall well-being of parents.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Padres de niños autistasPadres de niños con discapacidadNiños autistasTrastorno del espectro autistaAutismoEstrésBienestarRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Apoyo social y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autistaSocial support and stress in parents of children with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-1105473557393130167302880571234779https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_71234779_T.pdfT018_71234779_T.pdfDescargarapplication/pdf499753https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/2/T018_71234779_T.pdf9f10e20254d530d5eec8fafdcdccc099MD52FA_71234779_SR.pdfFA_71234779_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf231936https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/3/FA_71234779_SR.pdfe54dc68537a74f5c3146ed427d3b4f5bMD5320183167 ROBLES_TURNITIN.pdf20183167 ROBLES_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf890111https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/4/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdfe7d67fe638fae7a24940287fc864d419MD54TEXTT018_71234779_T.pdf.txtT018_71234779_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80998https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/5/T018_71234779_T.pdf.txt4b4bcf33dd5a9aef1311225785674488MD55FA_71234779_SR.pdf.txtFA_71234779_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4195https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/7/FA_71234779_SR.pdf.txtaae62fcf8921f406debe0bc8eca8cc8aMD5720183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.txt20183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain85804https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/9/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.txt98de97a6f8aefafa5caf1983bbbc10fdMD59THUMBNAILT018_71234779_T.pdf.jpgT018_71234779_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9989https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/6/T018_71234779_T.pdf.jpg83a6b9d06bc99e394be3f09fc8489df7MD56FA_71234779_SR.pdf.jpgFA_71234779_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20975https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/8/FA_71234779_SR.pdf.jpg62edf93b8859267e2522bf6a0d6b55ffMD5820183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.jpg20183167 ROBLES_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10043https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22866/10/20183167%20ROBLES_TURNITIN.pdf.jpga93b125d1ed2e16b963d0ad52b9baafeMD51020.500.12724/22866oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228662025-09-18 16:07:53.196Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.024418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).