Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

The purpose of this research project was to standardize and validate the Revised Professional Interests and Preferences Inventory (IPP-R 2010) in metropolitan Lima on the basis of studies on human development data provided by Unesco in 2007. The population sample consisted of 1567 female and male st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivera Guzmán, Cipriano, Uribe Ybañez, Patricia Yrma, Denegri, Nadia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación profesional
Pruebas psicológicas
Estudiantes de secundaria
Vocational guidance
Psychological tests
High school students
Lima (Perú)
id RULI_28e8d7383e24eeadd7c7a52886c9fa3b
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2252
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Olivera Guzmán, CiprianoUribe Ybañez, Patricia YrmaDenegri, NadiaUribe Ybañez, Patricia YrmaDenegri, NadiaOlivera Guzmán, Cipriano Olivera Guzmán, Cipriano2016-11-21T17:00:17Z2013Olivera, C., Uribe, P., y Denegri, N. (2013). Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana. Persona, (16), 139-164. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/71560-6139https://hdl.handle.net/20.500.12724/2252PersonaThe purpose of this research project was to standardize and validate the Revised Professional Interests and Preferences Inventory (IPP-R 2010) in metropolitan Lima on the basis of studies on human development data provided by Unesco in 2007. The population sample consisted of 1567 female and male students attending 4th and 5th year of secondary education in private and public schools. We carried out a descriptive calculus based on the characteristics of the sample, calculated internal consistency based on Cronbach Alpha score, Construct Validity through KMO, the significance value of Bartlett esfericity test, item-test correlations and factor analysis.El inventario de intereses y preferencias profesionales revisado IPP-R (2010) se estandarizó y validó en Lima metropolitana, tomando como referencia los estudios sobre desarrollo humano que realiza la Unesco en el Perú y cuyos datos se refieren al año 2007. La muestra fue de 1567 alumnos de ambos sexos, del cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados. Se efectuaron cálculos descriptivos en función de las características de la muestra. Igualmente, a nivel de inferencia, se calculó la consistencia interna sobre la base de las pruebas del alfa de Cronbach, la validez de constructo empleando el KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett, así como las correlaciones ítem-test y el análisis factorial.application/pdfspaUniversidad de LimaPEhttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7/7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAOrientación profesionalPruebas psicológicasEstudiantes de secundariaVocational guidancePsychological testsHigh school studentsLima (Perú)Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitanaValidation of the IPP-R on 4th and 5th secondary students of public and private schools in metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/2252oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22522024-10-23 11:34:54.521Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Validation of the IPP-R on 4th and 5th secondary students of public and private schools in metropolitan Lima
title Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
spellingShingle Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
Olivera Guzmán, Cipriano
Orientación profesional
Pruebas psicológicas
Estudiantes de secundaria
Vocational guidance
Psychological tests
High school students
Lima (Perú)
title_short Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
title_full Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
title_fullStr Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
title_full_unstemmed Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
title_sort Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana
author Olivera Guzmán, Cipriano
author_facet Olivera Guzmán, Cipriano
Uribe Ybañez, Patricia Yrma
Denegri, Nadia
author_role author
author2 Uribe Ybañez, Patricia Yrma
Denegri, Nadia
author2_role author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Uribe Ybañez, Patricia Yrma
Denegri, Nadia
Olivera Guzmán, Cipriano Olivera Guzmán, Cipriano
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Guzmán, Cipriano
Uribe Ybañez, Patricia Yrma
Denegri, Nadia
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación profesional
Pruebas psicológicas
Estudiantes de secundaria
Vocational guidance
Psychological tests
High school students
Lima (Perú)
topic Orientación profesional
Pruebas psicológicas
Estudiantes de secundaria
Vocational guidance
Psychological tests
High school students
Lima (Perú)
description The purpose of this research project was to standardize and validate the Revised Professional Interests and Preferences Inventory (IPP-R 2010) in metropolitan Lima on the basis of studies on human development data provided by Unesco in 2007. The population sample consisted of 1567 female and male students attending 4th and 5th year of secondary education in private and public schools. We carried out a descriptive calculus based on the characteristics of the sample, calculated internal consistency based on Cronbach Alpha score, Construct Validity through KMO, the significance value of Bartlett esfericity test, item-test correlations and factor analysis.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-21T17:00:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Olivera, C., Uribe, P., y Denegri, N. (2013). Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana. Persona, (16), 139-164. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1560-6139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/2252
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Persona
identifier_str_mv Olivera, C., Uribe, P., y Denegri, N. (2013). Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana. Persona, (16), 139-164. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7
1560-6139
Persona
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/2252
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7/7
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844075794116116480
score 13.049697
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).