Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pedraglio de Cossio, Chiara Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/8800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/8800
https://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emotional intelligence
Resilience (Personality trait)
School children
Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Escolares
Lima (Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de Baron y el inventario de resiliencia de Salgado. Se pudo concluir que existe una relación estadísticamente significativa (rs = .43, p < .001) entre la inteligencia emocional y la resiliencia, afirmando la necesidad de desarrollar la primera desde edades tempranas para aprender a reconocer, comprender y manejar emociones, y la segunda para sobreponerse a adversidades. Asimismo, se pudo evidenciar que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en todos los componentes, principalmente en el componente interpersonal. Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, habilidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).