Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se apl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/8800 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/8800 https://doi.org/10.26439/ulima.tesis/8800 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emotional intelligence Resilience (Personality trait) School children Inteligencia emocional Resiliencia (Psicología) Escolares Lima (Perú) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida por 153 alumnos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de Baron y el inventario de resiliencia de Salgado. Se pudo concluir que existe una relación estadísticamente significativa (rs = .43, p < .001) entre la inteligencia emocional y la resiliencia, afirmando la necesidad de desarrollar la primera desde edades tempranas para aprender a reconocer, comprender y manejar emociones, y la segunda para sobreponerse a adversidades. Asimismo, se pudo evidenciar que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en todos los componentes, principalmente en el componente interpersonal. Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, habilidades. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).