La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea
Descripción del Articulo
La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características de la gráfica popular son las denominadas “chicha” por su uso originario...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16433 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_207d08cb3a1634a7a811e666fb6205b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16433 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
title |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
spellingShingle |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea Carrión Osores, César Enrique Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
title_full |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
title_fullStr |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
title_full_unstemmed |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
title_sort |
La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea |
author |
Carrión Osores, César Enrique |
author_facet |
Carrión Osores, César Enrique Villacorta Calderón, Rocío Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Villacorta Calderón, Rocío Emilia |
author2_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Carrión Osores, César Enrique Villacorta Calderón, Rocío Emilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrión Osores, César Enrique Villacorta Calderón, Rocío Emilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características de la gráfica popular son las denominadas “chicha” por su uso originario en los carteles que hacían referencia promocional a los conciertos populares de ese género musical; estas letras representan la fusión de culturas producto de las diversas oleadas migratorias que tuvieron lugar en el país. El uso de estas grafías y sus variaciones se han convertido en parte importante de la identidad peruana y son aceptadas por diversos sectores del país; motivo por el cual se usan cada vez con más frecuencia en el medio publicitario. La presente investigación se centra en el estudio de la letra como medio de expresión gráfica en la campaña “¡Tu distancia es mi progreso!” de PlazaVea, desarrollada por la Agencia Fahrenheit DDB en 2020, en el contexto de la Covid 19. Los carteles fueron realizados por Elliot Tupac y los representantes del colectivo Carga Máxima, todos ellos reconocidos artistas nacionales del mundo del lettering (letra dibujada) estilo “chicha”. Uno de los hallazgos es que la letra utilizada fue un elemento clave en esta campaña cuyo objetivo era generar empatía en un contexto de crisis por la Pandemia Covid 19, pues reforzó y consolidó el significado lingüístico de las frases típicas del argot cotidiano peruano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T18:09:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T18:09:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Nota académica |
format |
other |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carrión Osores, César y Villacorta Calderón, Rocío (2021). La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433 |
identifier_str_mv |
Carrión Osores, César y Villacorta Calderón, Rocío (2021). La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/4/Carrion-Villacorta_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO%20FINAL.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/7/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/5/Carrion-Villacorta_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO%20FINAL.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/8/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/6/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ad478e1248fa9220dceb7c5618d76d5 31f850ac6daf2f9dadf2bf1472a1a4f9 14986cb22f54160bd7baa3503123a602 161b261142d2094fbc5062410f13d09b 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 16377a630a27d97ddcfdfd8227db2a25 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844710110895538176 |
spelling |
Carrión Osores, César EnriqueVillacorta Calderón, Rocío EmiliaCarrión Osores, César EnriqueVillacorta Calderón, Rocío Emilia2022-08-25T18:09:52Z2022-08-25T18:09:52Z2022Carrión Osores, César y Villacorta Calderón, Rocío (2021). La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433https://hdl.handle.net/20.500.12724/16433La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características de la gráfica popular son las denominadas “chicha” por su uso originario en los carteles que hacían referencia promocional a los conciertos populares de ese género musical; estas letras representan la fusión de culturas producto de las diversas oleadas migratorias que tuvieron lugar en el país. El uso de estas grafías y sus variaciones se han convertido en parte importante de la identidad peruana y son aceptadas por diversos sectores del país; motivo por el cual se usan cada vez con más frecuencia en el medio publicitario. La presente investigación se centra en el estudio de la letra como medio de expresión gráfica en la campaña “¡Tu distancia es mi progreso!” de PlazaVea, desarrollada por la Agencia Fahrenheit DDB en 2020, en el contexto de la Covid 19. Los carteles fueron realizados por Elliot Tupac y los representantes del colectivo Carga Máxima, todos ellos reconocidos artistas nacionales del mundo del lettering (letra dibujada) estilo “chicha”. Uno de los hallazgos es que la letra utilizada fue un elemento clave en esta campaña cuyo objetivo era generar empatía en un contexto de crisis por la Pandemia Covid 19, pues reforzó y consolidó el significado lingüístico de las frases típicas del argot cotidiano peruano.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVeainfo:eu-repo/semantics/otherNota académicaTEXTCarrion-Villacorta_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO FINAL.pdf.txtCarrion-Villacorta_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain59784https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/4/Carrion-Villacorta_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO%20FINAL.pdf.txt6ad478e1248fa9220dceb7c5618d76d5MD54Villacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdf.txtVillacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdf.txtExtracted texttext/plain61697https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/7/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf.txt31f850ac6daf2f9dadf2bf1472a1a4f9MD57THUMBNAILCarrion-Villacorta_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO FINAL.pdf.jpgCarrion-Villacorta_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15529https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/5/Carrion-Villacorta_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO%20FINAL.pdf.jpg14986cb22f54160bd7baa3503123a602MD55Villacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdf.jpgVillacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17425https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/8/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf.jpg161b261142d2094fbc5062410f13d09bMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52ORIGINALVillacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdfVillacorta-Carrion_CASO TU DISTANCIA ES MI PROGRESO.pdfapplication/pdf1675738https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/6/Villacorta-Carrion_CASO%20TU%20DISTANCIA%20ES%20MI%20PROGRESO.pdf16377a630a27d97ddcfdfd8227db2a25MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16433/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/16433oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/164332024-10-16 14:01:05.53Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.04047 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).