Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática

Descripción del Articulo

Estudios sugieren que la gramática es un prerrequisito a la adquisición pragmática en la Lengua 2 o segunda lengua/lengua extranjera (L2), aunque una alta competencia gramatical no garantice una alta competencia pragmática. Este estudio examina extensamente la correlación entre estas dos competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bachelor, Jeremy W.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117537
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14239/14858
https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pragmática
Gramática
Español Como Lengua Extranjera
Sociolingüística
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f9ab1d2642bc41e410edb702bdddb8c4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117537
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bachelor, Jeremy W.2015-10-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14239/14858https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001Estudios sugieren que la gramática es un prerrequisito a la adquisición pragmática en la Lengua 2 o segunda lengua/lengua extranjera (L2), aunque una alta competencia gramatical no garantice una alta competencia pragmática. Este estudio examina extensamente la correlación entre estas dos competencias. En el año 2013, en una universidad norteamericana, 29 estudiantes de español de nivel intermedio-alto hicieron una prueba de gramática y una de pragmática. La segunda evaluó las solicitudes, las invitaciones, los rechazos y las disculpas en español. Al comparar las dos competencias, los resultados sugieren que existe una relación positiva entre la pragmática y la gramática. Por tanto, esta investigación apoya estudios previos que demuestran que la competencia gramatical de estudiantes de L2 es necesaria para el desarrollo de la competencia pragmática; sin embargo, noes suficiente para ella.Muitos estudos sugerem que a gramática é um prérequisito para a aquisição da pragmática na Língua 2 ou segunda língua / língua estrangeira (L2), embora uma alta competência gramática não garante uma alta competência pragmática. Este estudo examina mais profundamente a correlação entre estas duas competências. Em 2013 em uma universidade americana, 29 estudantes espanhóis de nível medio-alto realizaram um teste gramatical e um teste de múltipla escolha sobre a pragmática. O teste de pragmática avaliou os usos comuns de solicitações, convites, recusas e desculpas em espanhol. Comparando os dois, os resultados sugerem uma relação positiva entre a capacidade de competência gramatical e pragmática. Portanto, esta pesquisa apoia estudos anteriores que mostram que a competência gramatical de estudantes de línguas estrangeiras é necessaria para o desenvolvimento da competência pragmática; no obstante, não é suficiente por si só.Previous studies suggest that grammar is a prerequisite to Language 2 or second/foreign language (L2) pragmatic acquisition, although high grammatical competence does not guarantee high pragmatic competence. This study more extensively examines the correlation between these two competencies. In the year 2013 at a North American university, 29 Spanish students at the intermediate-high level took a grammar test and a pragmatic test. The pragmatic test assessed requests, invitations, refusals, and apologies in Spanish. In comparing the two, the results suggest a positive relationship between pragmatic and grammatical competencies. Therefore, this research supports previous studies showing that the grammatical competence of students of foreign languages is necessary for the development of pragmatic competence; however, it is not sufficient for it in and of itself.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPragmáticaGramáticaEspañol Como Lengua ExtranjeraSociolingüísticaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramáticaIntrinsic connection between pragmatics and grammarConexão intrínseca entre pragmática e gramáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117537oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1175372025-04-11 10:15:09.378http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Intrinsic connection between pragmatics and grammar
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Conexão intrínseca entre pragmática e gramática
title Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
spellingShingle Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
Bachelor, Jeremy W.
Pragmática
Gramática
Español Como Lengua Extranjera
Sociolingüística
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
title_full Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
title_fullStr Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
title_full_unstemmed Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
title_sort Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
author Bachelor, Jeremy W.
author_facet Bachelor, Jeremy W.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bachelor, Jeremy W.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pragmática
Gramática
Español Como Lengua Extranjera
Sociolingüística
Educación
topic Pragmática
Gramática
Español Como Lengua Extranjera
Sociolingüística
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Estudios sugieren que la gramática es un prerrequisito a la adquisición pragmática en la Lengua 2 o segunda lengua/lengua extranjera (L2), aunque una alta competencia gramatical no garantice una alta competencia pragmática. Este estudio examina extensamente la correlación entre estas dos competencias. En el año 2013, en una universidad norteamericana, 29 estudiantes de español de nivel intermedio-alto hicieron una prueba de gramática y una de pragmática. La segunda evaluó las solicitudes, las invitaciones, los rechazos y las disculpas en español. Al comparar las dos competencias, los resultados sugieren que existe una relación positiva entre la pragmática y la gramática. Por tanto, esta investigación apoya estudios previos que demuestran que la competencia gramatical de estudiantes de L2 es necesaria para el desarrollo de la competencia pragmática; sin embargo, noes suficiente para ella.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14239/14858
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14239/14858
https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 24 Núm. 47 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638490754187264
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).