La educación superior rural en Colombia: un estado del arte

Descripción del Articulo

This paper presents a state-of-the-art review of rural higher education in Colombia, focusing on academic work conducted between 2015 and 2023. Employing a qualitative approach and drawing on Pierre Bourdieu’s methodology of the field of knowledge, a systematic documentary review was carried out. Th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Verano, Jonathan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203487
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30691/27272
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203487
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colombia
Higher education
Rurality
Documentary review
Field of knowledge
Educación superior
Ruralidad
Revisión documental
Campos de saber
Colômbia
Educação superior
Ruralidade
Revisão documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f35d67b1c48db480ca59e1e70a30a2da
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203487
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pérez Verano, Jonathan2025-03-18T20:51:30Z2025-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30691/27272https://hdl.handle.net/20.500.14657/203487https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002This paper presents a state-of-the-art review of rural higher education in Colombia, focusing on academic work conducted between 2015 and 2023. Employing a qualitative approach and drawing on Pierre Bourdieu’s methodology of the field of knowledge, a systematic documentary review was carried out. The analysis identified two main categories of work: Within the academy and Outside the academy, each further subdivided to provide a nuanced examination of the strengths and weaknesses of the reviewed studies. The findings highlight significant gaps and challenges in the field. The paper concludes by emphasizing the urgent need for more inclusive and diversified public policies to address persistent educational inequalities in rural areas.El presente artículo es un estado del arte sobre la educación superior rural en Colombia, que abarca trabajos académicos realizados entre 2015 y 2023. Desde un enfoque cualitativo, basado en la metodología de campos de saber de Pierre Bourdieu, se realizó una revisión documental sistemática. La revisión permitió identificar dos grandes grupos de trabajo con sus propias subdivisiones: Dentro de la Academia y Fuera de la Academia. Cada grupo cuenta con un análisis detallado de las virtudes y falencias de los estudios revisados. Finalmente, se presentan con-clusiones que sugieren la necesidad de políticas públicas más inclusivas y diversificadas para abordar las desigualdades educativas en las zonas rurales.Este artigo apresenta um estado da arte sobre a educação superior rural na Colômbia, abrangendo produções acadêmicas realizadas entre 2015 e 2023. Com base em uma abordagem qualitativa e inspirando-se na metodologia dos campos do saber proposta por Pierre Bourdieu, foi realizada uma revisão documental sistemática. A análise identificou dois grandes grupos de estudos, cada um com suas respectivas subdivisões: Dentro da academia e Fora da academia. Cada grupo oferece uma análise detalhada das fortalezas e fragilidades dos trabalhos revisados. Por fim, o artigo apresenta conclusões que destacam a necessidade de políticas públicas mais inclusivas e diversificadas para enfrentar as desigualdades educacionais presentes nas áreas rurais.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPColombiaHigher educationRuralityDocumentary reviewField of knowledgeColombiaEducación superiorRuralidadRevisión documentalCampos de saberColômbiaEducação superiorRuralidadeRevisão documentalCampos de saberhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación superior rural en Colombia: un estado del arteRural Higher Education in Colombia: A documentary reviewEducação superior rural na Colômbia: o estado da arteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203487oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034872025-03-18 15:51:30.796http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Rural Higher Education in Colombia: A documentary review
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Educação superior rural na Colômbia: o estado da arte
title La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
spellingShingle La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
Pérez Verano, Jonathan
Colombia
Higher education
Rurality
Documentary review
Field of knowledge
Colombia
Educación superior
Ruralidad
Revisión documental
Campos de saber
Colômbia
Educação superior
Ruralidade
Revisão documental
Campos de saber
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
title_full La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
title_fullStr La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
title_full_unstemmed La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
title_sort La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
author Pérez Verano, Jonathan
author_facet Pérez Verano, Jonathan
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Verano, Jonathan
dc.subject.en_US.fl_str_mv Colombia
Higher education
Rurality
Documentary review
Field of knowledge
topic Colombia
Higher education
Rurality
Documentary review
Field of knowledge
Colombia
Educación superior
Ruralidad
Revisión documental
Campos de saber
Colômbia
Educação superior
Ruralidade
Revisão documental
Campos de saber
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Colombia
Educación superior
Ruralidad
Revisión documental
Campos de saber
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Colômbia
Educação superior
Ruralidade
Revisão documental
Campos de saber
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper presents a state-of-the-art review of rural higher education in Colombia, focusing on academic work conducted between 2015 and 2023. Employing a qualitative approach and drawing on Pierre Bourdieu’s methodology of the field of knowledge, a systematic documentary review was carried out. The analysis identified two main categories of work: Within the academy and Outside the academy, each further subdivided to provide a nuanced examination of the strengths and weaknesses of the reviewed studies. The findings highlight significant gaps and challenges in the field. The paper concludes by emphasizing the urgent need for more inclusive and diversified public policies to address persistent educational inequalities in rural areas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30691/27272
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203487
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30691/27272
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203487
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639462831325184
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).