Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
Descripción del Articulo
El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172318 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_f1b53e9191b374977e031941c197c335 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172318 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Carbone Dagnino, Mirella GianninaVallejos Paredes, Michelle Antuane2020-09-07T21:17:11Z2020-09-07T21:17:11Z20202020-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danzaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Teatro experimental--PerúLaban, Rudolf von, 1879-1958Expresión corporal--Estudio y enseñanzaMovimiento (Actuación teatral)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatrohttps://orcid.org/0000-0003-2616-6917215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172318oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1723182024-07-08 09:15:18.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
title |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
spellingShingle |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza Vallejos Paredes, Michelle Antuane Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
title_full |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
title_fullStr |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
title_full_unstemmed |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
title_sort |
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza |
author |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
author_facet |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carbone Dagnino, Mirella Giannina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vallejos Paredes, Michelle Antuane |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) |
topic |
Teatro experimental--Perú Laban, Rudolf von, 1879-1958 Expresión corporal--Estudio y enseñanza Movimiento (Actuación teatral) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danza |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-07T21:17:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-07T21:17:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638853379031040 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).