Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza

Descripción del Articulo

El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Paredes, Michelle Antuane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172318
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro experimental--Perú
Laban, Rudolf von, 1879-1958
Expresión corporal--Estudio y enseñanza
Movimiento (Actuación teatral)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_f1b53e9191b374977e031941c197c335
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172318
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Carbone Dagnino, Mirella GianninaVallejos Paredes, Michelle Antuane2020-09-07T21:17:11Z2020-09-07T21:17:11Z20202020-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danzaspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Teatro experimental--PerúLaban, Rudolf von, 1879-1958Expresión corporal--Estudio y enseñanzaMovimiento (Actuación teatral)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatrohttps://orcid.org/0000-0003-2616-6917215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172318oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1723182024-07-08 09:15:18.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
title Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
spellingShingle Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
Vallejos Paredes, Michelle Antuane
Teatro experimental--Perú
Laban, Rudolf von, 1879-1958
Expresión corporal--Estudio y enseñanza
Movimiento (Actuación teatral)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
title_full Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
title_fullStr Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
title_full_unstemmed Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
title_sort Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
author Vallejos Paredes, Michelle Antuane
author_facet Vallejos Paredes, Michelle Antuane
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carbone Dagnino, Mirella Giannina
dc.contributor.author.fl_str_mv Vallejos Paredes, Michelle Antuane
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro experimental--Perú
Laban, Rudolf von, 1879-1958
Expresión corporal--Estudio y enseñanza
Movimiento (Actuación teatral)
topic Teatro experimental--Perú
Laban, Rudolf von, 1879-1958
Expresión corporal--Estudio y enseñanza
Movimiento (Actuación teatral)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. Rudolf Von Laban (1879-1958, coreógrafo y filósofo eslovaco) investigó patrones de movimiento para desarrollar un método que permita experimentar, ver y describir este, posibilitando así la observación exhaustiva y extensión de la expresividad y funcionalidad en las artes escénicas. En este sentido, la presente investigación se desarrolla a través de un laboratorio de tres meses de creación colectiva, en el que tres actrices y dos actores utilizaron como herramienta creativa el concepto del “esfuerzo” que plantea Rudolf Laban en el Análisis de Movimiento. La metodología aplicada a este proceso fue en su mayoría práctica, pues como asegura Sánchez (2009), la investigación en artes no puede ser llevada de otra manera más que en el mismo hacer artístico. Por tal razón, las declaraciones de los actores y actrices, los apuntes como directora y los videos grabados de las sesiones son esenciales para los análisis y resultados de la investigación. Por último, al finalizar el laboratorio, se logró consolidar una partitura de movimiento de teatro danza en la que se comprueba el uso del esfuerzo como herramienta creativa en un proceso colectivo de teatro danza
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-07T21:17:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-07T21:17:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17005
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638853379031040
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).