Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo
Descripción del Articulo
Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio de metodología mixta, tomando en cuenta 57 estudiantes que participaron en es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182130 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24236/22993 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción Estudiantes Metodología activa Odontología Forense https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_e8988b2793e0b13287217852a5b666d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182130 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Espinoza Palma, AliciaGuevara Altamirano, Carlos2021-10-28T19:12:40Z2021-10-28T19:12:40Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24236/22993https://doi.org/10.18800/educacion.202102.010Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio de metodología mixta, tomando en cuenta 57 estudiantes que participaron en este curso y 5 informantes claves de años anteriores. La parte cualitativa se desarrolló mediante entrevistas a profundidad y análisis interpretativo reduccionista y la parte cuantitativa de tipo descriptivo. Resultados: Los estudiantes tuvieron una valoración positiva del desarrollo del componente con actividades prácticas y fue valorada como “Buena”; las expectativas al inicio del componente fueron altas y al finalizar fueron satisfechas valorado como “Bueno”. El abordaje cualitativo mostró un cambio en las expectativas iniciales y finales respecto a la metodología empleada en años anteriores.Este artigo tem como objetivo avaliar a percepção dos alunos na implementação de metodologias ativas para o ensino de Odontologia Legal e Forense, sob sua própria perspectiva. Foi realizado um estudo de metodologia mista, levando em consideração 57 alunos que participaram deste curso e 5 informantes-chave dos anos anteriores. A parte qualitativa foi desenvolvida por meio de entrevistas aprofundadas e análise interpretativa reducionista e a parte quantitativa descritiva. Resultados: os alunos tiveram uma avaliação positiva do desenvolvimento do componente com atividades práticas e foi avaliado como "Bom"; as expectativas no início do componente eram altas e no final foram satisfeitas, avaliadas como "Bom". A abordagem qualitativa mostrou uma mudança nas expectativas inicial e final em relação à metodologia utilizada nos anos anteriores.This article aims to assess student’s perception in the implementation of active methodologies for teaching on Legal and Forensic Dentistry, from their own perspective. A mixed methodology study was carried out, considering 57 students who participated in this course and 5 key informants from previous years. The qualitative approach was developed through in-depth interviews and reductionist interpretative analysis and a descriptive study. Results: The students had a positive evaluation for course development with practical activities and it was valued as "Good"; expectations at the beginning were high and were satisfied at the end of course, valued as "Good". The qualitative approach showed a change in expectations regarding the methodology used in previous years.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPercepciónEstudiantesMetodología activaOdontología Forensehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativoActive methodology of teaching on Legal and Forensic Odontology. Experience in a Public University of Nicaragua. Quali-quantitativeMetodologia ativa no ensino de Odontologia Legal e Forense. Experiência em uma universidade pública da Nicarágua. Abordagem quali-quantitativainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182130oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821302025-04-11 10:15:15.122http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Active methodology of teaching on Legal and Forensic Odontology. Experience in a Public University of Nicaragua. Quali-quantitative |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Metodologia ativa no ensino de Odontologia Legal e Forense. Experiência em uma universidade pública da Nicarágua. Abordagem quali-quantitativa |
title |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
spellingShingle |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo Espinoza Palma, Alicia Percepción Estudiantes Metodología activa Odontología Forense https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
title_full |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
title_fullStr |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
title_full_unstemmed |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
title_sort |
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo |
author |
Espinoza Palma, Alicia |
author_facet |
Espinoza Palma, Alicia Guevara Altamirano, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Guevara Altamirano, Carlos |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Palma, Alicia Guevara Altamirano, Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción Estudiantes Metodología activa Odontología Forense |
topic |
Percepción Estudiantes Metodología activa Odontología Forense https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio de metodología mixta, tomando en cuenta 57 estudiantes que participaron en este curso y 5 informantes claves de años anteriores. La parte cualitativa se desarrolló mediante entrevistas a profundidad y análisis interpretativo reduccionista y la parte cuantitativa de tipo descriptivo. Resultados: Los estudiantes tuvieron una valoración positiva del desarrollo del componente con actividades prácticas y fue valorada como “Buena”; las expectativas al inicio del componente fueron altas y al finalizar fueron satisfechas valorado como “Bueno”. El abordaje cualitativo mostró un cambio en las expectativas iniciales y finales respecto a la metodología empleada en años anteriores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24236/22993 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.010 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24236/22993 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639085971013632 |
score |
13.950684 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).