La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pazos Polo, Daniela, Sánchez Trujillo, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175963
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23583/22558
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta violenta
Desarrollo emocional
Desarrollo cognitivo
Estilos de disciplina
Disciplina violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_e41eeee98f410dc0a3e0a7497ddc5706
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175963
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pazos Polo, DanielaSánchez Trujillo, María2021-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23583/22558https://doi.org/10.18800/educacion.202101.012El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.O objetivo geral do estudo foi descrever a relação entre o estilo de disciplina exercido pelo professor em uma sala de aula de 4 anos de uma instituição de ensino particular em Lima e o desenvolvimento cognitivo e socioemocional dos alunos. Nesta pesquisa, de natureza qualitativa descritiva, utilizou-se um caderno de campo e uma entrevista semiestruturada para o professor. Dentre os achados mais relevantes, destaca-se que as práticas pedagógicas aplicadas em sala de aula violam e prejudicam principalmente o desenvolvimento socioemocional de seus alunos, o que gera distração e desinteresse pela aula. Isso, por sua vez, pode estar associado ao baixo desempenho acadêmico dos alunos. Concluiu-se que o professor necessita aplicar estratégias pedagógicas pertinentes e adequadas de acordo com as necessidades do grupo de crianças.The general objective of the study was to describe the relationship between the style of discipline exercised by the teacher in the 4-year-old classroom of a private educational institution in Lima, and the cognitive and socio-emotional development of the students. In this research, of a qualitative descriptive nature, a field notebook and a semi-structured interview for the teacher were used. Among the most relevant findings, it stands out that the pedagogical practices applied in the classroom mainly violate and harm the socio-emotional development of their students, which generates distraction and disinterest in class. This, in turn, could be associated with the poor academic performance of students. It was concluded that the teacher needs to apply pertinent and adequate pedagogical strategies according to the needs of the group of infants.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConducta violentaDesarrollo emocionalDesarrollo cognitivoEstilos de disciplinaDisciplina violentahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolarViolent discipline, and cognitive and socio-emotional development in the preschool infantDisciplina violenta e desenvolvimento cognitivo e socioemocional em criançaspré-escolaresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175963oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759632025-04-11 10:15:10.984http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Violent discipline, and cognitive and socio-emotional development in the preschool infant
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Disciplina violenta e desenvolvimento cognitivo e socioemocional em criançaspré-escolares
title La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
spellingShingle La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
Pazos Polo, Daniela
Conducta violenta
Desarrollo emocional
Desarrollo cognitivo
Estilos de disciplina
Disciplina violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
title_full La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
title_fullStr La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
title_full_unstemmed La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
title_sort La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar
author Pazos Polo, Daniela
author_facet Pazos Polo, Daniela
Sánchez Trujillo, María
author_role author
author2 Sánchez Trujillo, María
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pazos Polo, Daniela
Sánchez Trujillo, María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conducta violenta
Desarrollo emocional
Desarrollo cognitivo
Estilos de disciplina
Disciplina violenta
topic Conducta violenta
Desarrollo emocional
Desarrollo cognitivo
Estilos de disciplina
Disciplina violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23583/22558
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202101.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23583/22558
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639027868368896
score 13.874448
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).