Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017
Descripción del Articulo
La educación secundaria es una etapa fundamental para proporcionar la adquisición de conocimientos, valores, creencias y habilidades para la vida; es decisiva para su desarrollo; por lo tanto, incluir como parte de la práctica educativa el desarrollo de competencias de emprendimiento y socioemociona...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202310 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29128 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de radio--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Educación secundaria--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Responsabilidad social de las empresas--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Sociedades mineras--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RPUC_e3638e73a9f145922baf7ace55ddc866 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202310 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| title |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| spellingShingle |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 Barreto Escalante, Carlos Edgardo Programas de radio--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Educación secundaria--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Responsabilidad social de las empresas--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Sociedades mineras--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| title_full |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| title_fullStr |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| title_full_unstemmed |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| title_sort |
Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017 |
| author |
Barreto Escalante, Carlos Edgardo |
| author_facet |
Barreto Escalante, Carlos Edgardo Chiri Huayta, Ivette Francesca |
| author_role |
author |
| author2 |
Chiri Huayta, Ivette Francesca |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pineda Medina, Javier Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barreto Escalante, Carlos Edgardo Chiri Huayta, Ivette Francesca |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Programas de radio--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Educación secundaria--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Responsabilidad social de las empresas--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Sociedades mineras--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) |
| topic |
Programas de radio--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Educación secundaria--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Responsabilidad social de las empresas--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) Sociedades mineras--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La educación secundaria es una etapa fundamental para proporcionar la adquisición de conocimientos, valores, creencias y habilidades para la vida; es decisiva para su desarrollo; por lo tanto, incluir como parte de la práctica educativa el desarrollo de competencias de emprendimiento y socioemocionales, brindan soluciones innovadoras y herramientas de impacto a los estudiantes para enfrentarse al futuro, estrechar las brechas de desigualdad, crear capital humano y contribuir a cerrar el ciclo de la pobreza para la mejora de la calidad de vida. En 2016 y 2017, en la provincia de Paucar del Sara Sara en Ayacucho se implementó el proyecto educativo de responsabilidad social denominado “Maestro Líder Secundaria” promovida y financiada por la Minera Ares, para impulsar el desarrollo de competencias emprendedoras y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación secundaria, con la participación de la comunidad educativa en dos instituciones educativas de la localidad (HOCHSCHILD, 2017). La presente investigación es de tipo cualitativa, se centra en una de las estrategias del proyecto “Maestro Líder Secundaria” que fue la implementación del espacio radial llamado “La Vida es Joven”, para identificar si esta estrategia ayudó a contribuir al fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y de emprendimiento de los estudiantes oyentes y participantes del programa radial, analizando la participación de los beneficiarios, el aporte de la temática abordada y la percepción de los principales actores sobre la estrategia. La presente investigación demuestra la importancia de poner en práctica estrategias adecuadas como los espacios radiales educativos para el logro de los objetivos de los proyectos educativos usando el enfoque de la gerencia social que, a partir de estos procesos estratégicos asume el compromiso con el desarrollo social para lograr resultados, y para el mejoramiento de la calidad de vida. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-09T20:50:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-09T20:50:27Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-09 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29128 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29128 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639780932583424 |
| spelling |
Pineda Medina, Javier AlejandroBarreto Escalante, Carlos EdgardoChiri Huayta, Ivette Francesca2024-10-09T20:50:27Z2024-10-09T20:50:27Z20242024-10-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/29128La educación secundaria es una etapa fundamental para proporcionar la adquisición de conocimientos, valores, creencias y habilidades para la vida; es decisiva para su desarrollo; por lo tanto, incluir como parte de la práctica educativa el desarrollo de competencias de emprendimiento y socioemocionales, brindan soluciones innovadoras y herramientas de impacto a los estudiantes para enfrentarse al futuro, estrechar las brechas de desigualdad, crear capital humano y contribuir a cerrar el ciclo de la pobreza para la mejora de la calidad de vida. En 2016 y 2017, en la provincia de Paucar del Sara Sara en Ayacucho se implementó el proyecto educativo de responsabilidad social denominado “Maestro Líder Secundaria” promovida y financiada por la Minera Ares, para impulsar el desarrollo de competencias emprendedoras y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación secundaria, con la participación de la comunidad educativa en dos instituciones educativas de la localidad (HOCHSCHILD, 2017). La presente investigación es de tipo cualitativa, se centra en una de las estrategias del proyecto “Maestro Líder Secundaria” que fue la implementación del espacio radial llamado “La Vida es Joven”, para identificar si esta estrategia ayudó a contribuir al fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y de emprendimiento de los estudiantes oyentes y participantes del programa radial, analizando la participación de los beneficiarios, el aporte de la temática abordada y la percepción de los principales actores sobre la estrategia. La presente investigación demuestra la importancia de poner en práctica estrategias adecuadas como los espacios radiales educativos para el logro de los objetivos de los proyectos educativos usando el enfoque de la gerencia social que, a partir de estos procesos estratégicos asume el compromiso con el desarrollo social para lograr resultados, y para el mejoramiento de la calidad de vida.Secondary education is an essential stage for teenagers to acquire knowledge, values, beliefs and life skills; it is decisive for their development and their communities. Therefore, when included in the educational practice, the development of entrepreneurial and socio-emotional skills provides students with innovative solutions and high-impact tools so that they can face the future, bridge the inequality gap, create human capital and contribute to closing the cycle of poverty to improve the quality of life in the country. In 2016 and 2017, in the province of Paucar del Sara Sara, department of Ayacucho, the educational social responsibility project called “Leader Teacher Secondary” [Maestro Líder Secundaria] was implemented, promoted and financed by Ares Mining Company with the goal of boosting the development of entrepreneurial and socio-emotional skills in secondary education students, thereby promoting the participation of two educational institutions of the community. This is qualitative research. It is focused on one of the Leader Teacher Secondary project strategies, which is the implementation of the radio show entitled Life is Young [La Vida es Joven]; the goal is to identify if this strategy contributed to reinforcing socio-emotional and entrepreneurial skills of students who listen and participate in the radio show by analyzing the participation of beneficiaries, the contribution of the topics addressed and the perception of the main actors of the strategy. This research shows the importance of setting the right strategies, such as educational radio shows, to achieve the goals of educational projects using the social management approach that, based on the strategic processes, commits to social development to obtain results and to improve the quality of life.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Programas de radio--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito)Educación secundaria--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito)Responsabilidad social de las empresas--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito)Sociedades mineras--Perú--Pausa (Ayacucho : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis del espacio radial “La Vida es Joven” como estrategia del Proyecto Educativo de Responsabilidad Social Empresarial “Maestro Líder Secundaria”, Pausa - Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2016 – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo29654086https://orcid.org/0000-0002-7060-13844191926844393247314397Pinedo Gil, NetterPineda Medina, Javier AlejandroPasco Ames, Victor Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202310oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2023102024-11-03 03:19:12.557http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).