La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica

Descripción del Articulo

El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade, Ferreira Brettas, Anderson C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182128
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua Española
Historia de los currículos
Métodos de enseñanza de español
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d5a56e4982ce070e9dc50d417b5bd821
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182128
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodrigues Da Cunha, Carolina AndradeFerreira Brettas, Anderson C.2021-10-28T19:12:39Z2021-10-28T19:12:39Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de entender la relación entre los eventos políticos y económicos y la historia de la educación y de los currículos. Buscamos entender las razones que llevaron el Estado Brasileño a hacer obligatorio el estudio de ese idioma y reflexionamos acerca de la interferencia del desarrollo histórico en la manera como esa lengua extranjera se enseña, estudiando cada uno de los métodos de enseñanza aplicados.O estudo apresentado busca analisar o percurso dos métodos utilizados por professores de espanhol no Brasil, desde a sua primeira aparição de forma obrigatória nos currículos, em 1942, até os dias atuais, com o avanço da internet e das Tecnologias da Informação e Comunicação, a fim de entender a relação entre os eventos políticos e econômicos e a história da educação e dos currículos. Buscamos entender os motivos que levaram o Estado Brasileiro a tornar obrigatório o estudo desse idioma e refletimos acerca da interferência do desenvolvimento histórico no modo como essa língua estrangeira é ensinada, estudando, para isso, cada um dos métodos de ensino aplicados.This study seeks to analyze the path of the methods used by Spanish teachers in Brazil, from their first mandatory appearance in the curricula, in 1942, to the present day, with the advancement of the Internet and Information and Communication Technologies, in order to understand the relationship between political and economic events and the history of education and curriculum. We seek to understand the reasons that led the Brazilian State to make the study of that language mandatory and reflect on the interference of historical development in the way this foreign language is taught, studying each of the applied teaching methods.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLengua EspañolaHistoria de los currículosMétodos de enseñanza de españolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción históricaSpanish language teaching in Brazil: a historic constructionO ensino da língua espanhola no Brasil: uma construção históricainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182128oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821282025-04-11 10:15:15.869http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Spanish language teaching in Brazil: a historic construction
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O ensino da língua espanhola no Brasil: uma construção histórica
title La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
spellingShingle La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade
Lengua Española
Historia de los currículos
Métodos de enseñanza de español
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
title_full La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
title_fullStr La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
title_full_unstemmed La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
title_sort La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
author Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade
author_facet Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade
Ferreira Brettas, Anderson C.
author_role author
author2 Ferreira Brettas, Anderson C.
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade
Ferreira Brettas, Anderson C.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lengua Española
Historia de los currículos
Métodos de enseñanza de español
topic Lengua Española
Historia de los currículos
Métodos de enseñanza de español
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de entender la relación entre los eventos políticos y económicos y la historia de la educación y de los currículos. Buscamos entender las razones que llevaron el Estado Brasileño a hacer obligatorio el estudio de ese idioma y reflexionamos acerca de la interferencia del desarrollo histórico en la manera como esa lengua extranjera se enseña, estudiando cada uno de los métodos de enseñanza aplicados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638474110140416
score 13.903509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).