La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
Descripción del Articulo
El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182128 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lengua Española Historia de los currículos Métodos de enseñanza de español https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_d5a56e4982ce070e9dc50d417b5bd821 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182128 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rodrigues Da Cunha, Carolina AndradeFerreira Brettas, Anderson C.2021-10-28T19:12:39Z2021-10-28T19:12:39Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de entender la relación entre los eventos políticos y económicos y la historia de la educación y de los currículos. Buscamos entender las razones que llevaron el Estado Brasileño a hacer obligatorio el estudio de ese idioma y reflexionamos acerca de la interferencia del desarrollo histórico en la manera como esa lengua extranjera se enseña, estudiando cada uno de los métodos de enseñanza aplicados.O estudo apresentado busca analisar o percurso dos métodos utilizados por professores de espanhol no Brasil, desde a sua primeira aparição de forma obrigatória nos currículos, em 1942, até os dias atuais, com o avanço da internet e das Tecnologias da Informação e Comunicação, a fim de entender a relação entre os eventos políticos e econômicos e a história da educação e dos currículos. Buscamos entender os motivos que levaram o Estado Brasileiro a tornar obrigatório o estudo desse idioma e refletimos acerca da interferência do desenvolvimento histórico no modo como essa língua estrangeira é ensinada, estudando, para isso, cada um dos métodos de ensino aplicados.This study seeks to analyze the path of the methods used by Spanish teachers in Brazil, from their first mandatory appearance in the curricula, in 1942, to the present day, with the advancement of the Internet and Information and Communication Technologies, in order to understand the relationship between political and economic events and the history of education and curriculum. We seek to understand the reasons that led the Brazilian State to make the study of that language mandatory and reflect on the interference of historical development in the way this foreign language is taught, studying each of the applied teaching methods.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLengua EspañolaHistoria de los currículosMétodos de enseñanza de españolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción históricaSpanish language teaching in Brazil: a historic constructionO ensino da língua espanhola no Brasil: uma construção históricainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182128oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821282025-04-11 10:15:15.869http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Spanish language teaching in Brazil: a historic construction |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
O ensino da língua espanhola no Brasil: uma construção histórica |
| title |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| spellingShingle |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade Lengua Española Historia de los currículos Métodos de enseñanza de español https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| title_full |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| title_fullStr |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| title_sort |
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica |
| author |
Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade |
| author_facet |
Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade Ferreira Brettas, Anderson C. |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferreira Brettas, Anderson C. |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodrigues Da Cunha, Carolina Andrade Ferreira Brettas, Anderson C. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lengua Española Historia de los currículos Métodos de enseñanza de español |
| topic |
Lengua Española Historia de los currículos Métodos de enseñanza de español https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, con el avance de la internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a fin de entender la relación entre los eventos políticos y económicos y la historia de la educación y de los currículos. Buscamos entender las razones que llevaron el Estado Brasileño a hacer obligatorio el estudio de ese idioma y reflexionamos acerca de la interferencia del desarrollo histórico en la manera como esa lengua extranjera se enseña, estudiando cada uno de los métodos de enseñanza aplicados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24234/22991 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.008 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638474110140416 |
| score |
13.903509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).