La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas

Descripción del Articulo

El estudio examina el mercado laboral de «jóvenes urbanos» entre 18 y 35 años de edad sin estudios superiores (universitarios o técnicos) a partir de Encuestas de Hogares (Enaho) y encuestas especializadas (Enhab, Entrans). Los resultados muestran, en primer lugar, una contracción de la oferta en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lavado, Pablo, Martínez, Joan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117904
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/11413/11930
https://doi.org/10.18800/economia.201402.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelos de Elección Discreta
Sobre Educación
Empleabilidad
Productividad Laboral
Búsqueda de Empleo
Integrated Process
Quasi-Differencing
Change-Point
Truncation Lag
Information Criteria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_d2286fe2031fed84847fec35919c4ac5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117904
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lavado, PabloMartínez, Joan2018-04-10T19:53:34Z2018-04-10T19:53:34Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/11413/11930https://doi.org/10.18800/economia.201402.002El estudio examina el mercado laboral de «jóvenes urbanos» entre 18 y 35 años de edad sin estudios superiores (universitarios o técnicos) a partir de Encuestas de Hogares (Enaho) y encuestas especializadas (Enhab, Entrans). Los resultados muestran, en primer lugar, una contracción de la oferta en el período 2007-2012 que coincide con la masificación de la educación superior de los últimos diez años. Segundo, se halló que los estudiantes de escuelas públicas son más propensos a alcanzar un máximo nivel educativo de secundaria completa. Tercero, se estimó que los jóvenes urbanos de 15 a 29 años reportados en la Entrans 2012 y que recibieron capacitaciones laborales durante el año anterior a la encuesta tienen 4,1 veces mayor probabilidad de obtener «empleados adecuados» —en términos de remuneraciones, contratos adecuados y seguro de salud. Finalmente, se propone potenciar las capacitaciones de tipo técnico y de especialización impartidas durante la escuela.The study examines the job market of «urban youth» aged between 18 and 35 without higher education (university or technical) based on household surveys (Encuesta Nacional de Hogares – Enaho) and specialized surveys (Encuesta Nacional de Habilidades – Enhab; Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo – Entrans). The results show, firstly, supply constraints in the period 2007- 2012, which coincides with the massification of higher education over the last ten years. Secondly, it was found that students from public schools are more liable to complete high school with maxi- mum educational attainment. Thirdly, it was estimated that urban youths aged 15 to 29 cited in the Entrans 2012—and who received job training in the year prior to the survey—are 4.1 times more likely to obtain «adequate employment» in terms of pay, adequate contracts, and health insurance. Finally, a case is made for strengthening technical and specialized skills taught at school.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4306urn:issn:0254-4415info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Economía; Vol. 37, Núm. 74 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPModelos de Elección DiscretaSobre EducaciónEmpleabilidadProductividad LaboralBúsqueda de EmpleoIntegrated ProcessQuasi-DifferencingChange-PointTruncation LagInformation Criteriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanasThe transition from school to work: Analysis of the supply of and demand for labour among youth without higher education in urban areasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117904oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179042024-09-06 12:25:24.328http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The transition from school to work: Analysis of the supply of and demand for labour among youth without higher education in urban areas
title La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
spellingShingle La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
Lavado, Pablo
Modelos de Elección Discreta
Sobre Educación
Empleabilidad
Productividad Laboral
Búsqueda de Empleo
Integrated Process
Quasi-Differencing
Change-Point
Truncation Lag
Information Criteria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
title_full La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
title_fullStr La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
title_full_unstemmed La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
title_sort La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas
author Lavado, Pablo
author_facet Lavado, Pablo
Martínez, Joan
author_role author
author2 Martínez, Joan
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lavado, Pablo
Martínez, Joan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelos de Elección Discreta
Sobre Educación
Empleabilidad
Productividad Laboral
Búsqueda de Empleo
topic Modelos de Elección Discreta
Sobre Educación
Empleabilidad
Productividad Laboral
Búsqueda de Empleo
Integrated Process
Quasi-Differencing
Change-Point
Truncation Lag
Information Criteria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.en_US.fl_str_mv Integrated Process
Quasi-Differencing
Change-Point
Truncation Lag
Information Criteria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El estudio examina el mercado laboral de «jóvenes urbanos» entre 18 y 35 años de edad sin estudios superiores (universitarios o técnicos) a partir de Encuestas de Hogares (Enaho) y encuestas especializadas (Enhab, Entrans). Los resultados muestran, en primer lugar, una contracción de la oferta en el período 2007-2012 que coincide con la masificación de la educación superior de los últimos diez años. Segundo, se halló que los estudiantes de escuelas públicas son más propensos a alcanzar un máximo nivel educativo de secundaria completa. Tercero, se estimó que los jóvenes urbanos de 15 a 29 años reportados en la Entrans 2012 y que recibieron capacitaciones laborales durante el año anterior a la encuesta tienen 4,1 veces mayor probabilidad de obtener «empleados adecuados» —en términos de remuneraciones, contratos adecuados y seguro de salud. Finalmente, se propone potenciar las capacitaciones de tipo técnico y de especialización impartidas durante la escuela.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/11413/11930
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/economia.201402.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/11413/11930
https://doi.org/10.18800/economia.201402.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4306
urn:issn:0254-4415
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Economía; Vol. 37, Núm. 74 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639794528419840
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).