La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi

Descripción del Articulo

En el presente cortometraje, titulado Modus Operandi, se muestran las distintas dificultades que conlleva la reinserción social para un ex presidiario, así como el dilema moral al que se enfrenta el protagonista, por lo que, se verá presionado a decidir entre actuar de manera correcta o regresar al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saman Diaz, Marcela Jimena, Alva Zarate, David Albert, Sermeño Neyra, Antony Alexis, Saavedra Roca, Paul Alexander, Ganoza Gonzales, Dessire de Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188518
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cortometrajes--Producción y dirección
Delincuentes--Rehabilitación
Resocialización--Perú
Problemas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_c9e63205222343d43961b28ae9f8b4f9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188518
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
title La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
spellingShingle La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
Saman Diaz, Marcela Jimena
Cortometrajes--Producción y dirección
Delincuentes--Rehabilitación
Resocialización--Perú
Problemas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
title_full La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
title_fullStr La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
title_full_unstemmed La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
title_sort La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi
author Saman Diaz, Marcela Jimena
author_facet Saman Diaz, Marcela Jimena
Alva Zarate, David Albert
Sermeño Neyra, Antony Alexis
Saavedra Roca, Paul Alexander
Ganoza Gonzales, Dessire de Jesus
author_role author
author2 Alva Zarate, David Albert
Sermeño Neyra, Antony Alexis
Saavedra Roca, Paul Alexander
Ganoza Gonzales, Dessire de Jesus
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
Portugal Teillier, Jose Adrian
dc.contributor.author.fl_str_mv Saman Diaz, Marcela Jimena
Alva Zarate, David Albert
Sermeño Neyra, Antony Alexis
Saavedra Roca, Paul Alexander
Ganoza Gonzales, Dessire de Jesus
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cortometrajes--Producción y dirección
Delincuentes--Rehabilitación
Resocialización--Perú
Problemas sociales
topic Cortometrajes--Producción y dirección
Delincuentes--Rehabilitación
Resocialización--Perú
Problemas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En el presente cortometraje, titulado Modus Operandi, se muestran las distintas dificultades que conlleva la reinserción social para un ex presidiario, así como el dilema moral al que se enfrenta el protagonista, por lo que, se verá presionado a decidir entre actuar de manera correcta o regresar al mundo de la criminalidad para conseguir sus sueños y metas. Este fenómeno es conocido como la reincidencia. Cabe resaltar que, en la mayoría de casos, no se debe a un crudo deseo por delinquir, sino a factores sociales que limitan las opciones de los ex convictos para desarrollarse y construir un futuro mejor. Diversos productos audiovisuales han abordado previamente esta temática; sin embargo, nuestra intención es ahondar específicamente en la vida después de la estadía en la cárcel y el motivo por el que algunos se ven con la necesidad de regresar al pasado delictivo. Este trabajo de investigación realiza un análisis respecto a la dirección de arte, producción y dirección de fotografía ejecutados en el presente proyecto. De este modo, se busca estudiar y examinar el empleo de tonalidades cálidas, frías y oscuras como un instrumento para la representación del estado psicológico de los personajes; además de indicar el ritmo con el cual fue conformado cada plano y describir cómo la narración, en conjunto con el uso de una iluminación específica, produce la tensión que ha sido planteada para esta historia. Además, se narra a detalle el proceso de pre-producción y producción en el que se desarrolló el proyecto Modus Operandi.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-09T17:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-09T17:36:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23940
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23940
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639392537935872
spelling Velazquez Nuñez, Sofia AlejandraPortugal Teillier, Jose AdrianSaman Diaz, Marcela JimenaAlva Zarate, David AlbertSermeño Neyra, Antony AlexisSaavedra Roca, Paul AlexanderGanoza Gonzales, Dessire de Jesus2023-01-09T17:36:40Z2023-01-09T17:36:40Z20222023-01-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/23940En el presente cortometraje, titulado Modus Operandi, se muestran las distintas dificultades que conlleva la reinserción social para un ex presidiario, así como el dilema moral al que se enfrenta el protagonista, por lo que, se verá presionado a decidir entre actuar de manera correcta o regresar al mundo de la criminalidad para conseguir sus sueños y metas. Este fenómeno es conocido como la reincidencia. Cabe resaltar que, en la mayoría de casos, no se debe a un crudo deseo por delinquir, sino a factores sociales que limitan las opciones de los ex convictos para desarrollarse y construir un futuro mejor. Diversos productos audiovisuales han abordado previamente esta temática; sin embargo, nuestra intención es ahondar específicamente en la vida después de la estadía en la cárcel y el motivo por el que algunos se ven con la necesidad de regresar al pasado delictivo. Este trabajo de investigación realiza un análisis respecto a la dirección de arte, producción y dirección de fotografía ejecutados en el presente proyecto. De este modo, se busca estudiar y examinar el empleo de tonalidades cálidas, frías y oscuras como un instrumento para la representación del estado psicológico de los personajes; además de indicar el ritmo con el cual fue conformado cada plano y describir cómo la narración, en conjunto con el uso de una iluminación específica, produce la tensión que ha sido planteada para esta historia. Además, se narra a detalle el proceso de pre-producción y producción en el que se desarrolló el proyecto Modus Operandi.In this short film, entitled Modus Operandi, the different difficulties that social reintegration entails for a former prisoner are shown, as well as the moral dilemma that the protagonist faces, for which he will be pressured to decide between acting correctly or return to the world of crime to achieve their dreams and goals. This phenomenon is known as recurrence. It should be noted that, in most cases, it is not due to a crude desire to commit a crime, but to social factors that limit the options of ex-convicts to develop and build a better future. Various audiovisual products have previously addressed this issue; however, our intention is to delve specifically into life after prison and why some find it necessary to return to the criminal past. This research work carries out an analysis regarding the art direction, production and direction of photography executed in this project. In this way, it seeks to study and examine the use of warm, cold and dark tones as an instrument for the representation of the psychological state of the characters; In addition to indicating the rhythm with which each shot was formed and describing how the narration, together with the use of specific lighting, produces the tension that has been proposed for this story. In addition, the pre-production and production process in which the Modus Operandi project was developed is narrated in detail.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Cortometrajes--Producción y direcciónDelincuentes--RehabilitaciónResocialización--PerúProblemas socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación AudiovisualBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónCiencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual4092457710811932https://orcid.org/0000-0003-1225-2486https://orcid.org/0000-0002-8685-049X7272163274044832703900727269723671294868211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/188518oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1885182024-06-10 11:13:16.375http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).