Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria

Descripción del Articulo

This essay suggests that when an elementary school teacher has an instrumental understanding of the mathematical content, they rely on arbitrary procedures or “shortcuts” to teach. In other words, they resort to mechanical steps to solve problems or operations, often oversimplifying the underlying c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Vargas, Kelly Jennifer, Garay Ramírez, Sthefani Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201858
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29666/26753
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201858
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Primary teacher education
Mathematics Education
Primary Education
Knowledge of Topics
Formación de docentes de primaria
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Conocimiento de los temas
Formação de professores do ensino fundamental
Ensino de matemática
Ensino fundamental
Conhecimento dos temas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_c90467575cdab86c73f884a4586c6e9f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201858
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reflections on the use of arbitrary procedures and the specialized mathematical content knowledge of elementary school teachers
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Reflexões sobre o uso de artifícios e o conhecimento especializado em matemática de professores do ensino fundamental
title Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
spellingShingle Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
Dávila Vargas, Kelly Jennifer
Primary teacher education
Mathematics Education
Primary Education
Knowledge of Topics
Formación de docentes de primaria
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Conocimiento de los temas
Formação de professores do ensino fundamental
Ensino de matemática
Ensino fundamental
Conhecimento dos temas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
title_full Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
title_fullStr Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
title_sort Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria
author Dávila Vargas, Kelly Jennifer
author_facet Dávila Vargas, Kelly Jennifer
Garay Ramírez, Sthefani Elena
author_role author
author2 Garay Ramírez, Sthefani Elena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Dávila Vargas, Kelly Jennifer
Garay Ramírez, Sthefani Elena
dc.subject.en_US.fl_str_mv Primary teacher education
Mathematics Education
Primary Education
Knowledge of Topics
topic Primary teacher education
Mathematics Education
Primary Education
Knowledge of Topics
Formación de docentes de primaria
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Conocimiento de los temas
Formação de professores do ensino fundamental
Ensino de matemática
Ensino fundamental
Conhecimento dos temas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación de docentes de primaria
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza primaria
Conocimiento de los temas
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Formação de professores do ensino fundamental
Ensino de matemática
Ensino fundamental
Conhecimento dos temas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This essay suggests that when an elementary school teacher has an instrumental understanding of the mathematical content, they rely on arbitrary procedures or “shortcuts” to teach. In other words, they resort to mechanical steps to solve problems or operations, often oversimplifying the underlying concepts. Based on the Mathematical Knowledge for Teaching framework proposed by Ball et al. (2008) and the Knowledge of Topics (KoT) proposed by Carrillo-Yañez et al. (2018), this essay delves into the domains of knowledge involved in teaching mathematics, emphasizing the specialized content knowledge domain. This domain goes beyond merely solving problems or executing operations accurately; it implies a profound comprehension of the underlying mathematical concepts and their interconnectedness. Through the analysis of some “shortcuts” used by elementary school teachers, the authors seek to promote reflections on the importance of specialized content knowledge in teacher education.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29666/26753
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201858
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29666/26753
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201858
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639036871442432
spelling Dávila Vargas, Kelly JenniferGaray Ramírez, Sthefani Elena2024-09-26T17:46:58Z2024-09-26T17:46:58Z2024-09-26https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29666/26753https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201858https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E003This essay suggests that when an elementary school teacher has an instrumental understanding of the mathematical content, they rely on arbitrary procedures or “shortcuts” to teach. In other words, they resort to mechanical steps to solve problems or operations, often oversimplifying the underlying concepts. Based on the Mathematical Knowledge for Teaching framework proposed by Ball et al. (2008) and the Knowledge of Topics (KoT) proposed by Carrillo-Yañez et al. (2018), this essay delves into the domains of knowledge involved in teaching mathematics, emphasizing the specialized content knowledge domain. This domain goes beyond merely solving problems or executing operations accurately; it implies a profound comprehension of the underlying mathematical concepts and their interconnectedness. Through the analysis of some “shortcuts” used by elementary school teachers, the authors seek to promote reflections on the importance of specialized content knowledge in teacher education.Este ensayo plantea que, cuando un docente de primaria posee una comprensión instrumental del contenido matemático, recurre a artificios para enseñar; es decir, utiliza procedimientos mecánicos para resolver problemas u operaciones matemáticas, simplificando los conceptos involucrados en la resolución. Sobre la base del marco del conocimiento matemático para la enseñanza propuesto por Ball et al. (2008) y el conocimiento de los temas (KoT) propuesto por Carrillo-Yañez et al. (2018), se describen los dominios de conocimientos implicados en la enseñanza de las matemáticas, en particular el conocimiento especializado del contenido matemático. Este no solo permite resolver un problema o realizar una operación correctamente, sino que implica comprender a profundidad las nociones matemáticas que subyacen y las conexiones entre estas. A través del análisis de algunos artificios, las autoras buscan promover la reflexión sobre la importancia del conocimiento especializado del contenido matemático en la formación docente.Este artigo argumenta que, quando um professor do ensino fundamental possui uma compreensão instrumental do conteúdo matemático, ele recorre a artifícios para ensinar, ou seja, utiliza procedimentos mecânicos para resolver problemas ou operações matemáticas, simplificando excessivamente os conceitos envolvidos na resolução. Com base no modelo do Conhecimento Matemático para o Ensino proposto por Ball et al. (2008) e no Conhecimento de Tópicos (KoT) proposto por Carrillo-Yañez et al. (2018), são descritos os domínios de conhecimento envolvidos no ensino de matemática, em particular o conhecimento especializado do conteúdo matemático. Esse conhecimento não apenas permite resolver um problema ou realizar uma operação corretamente, mas também implica uma compreensão profunda das noções matemáticas subjacentes e das conexões entre elas. Por meio da análise de alguns artifícios, as autoras buscam promover a reflexão sobre a importância do conhecimento especializado do conteúdo matemático na formação de professores.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPrimary teacher educationMathematics EducationPrimary EducationKnowledge of TopicsFormación de docentes de primariaEnseñanza de las matemáticasEnseñanza primariaConocimiento de los temasFormação de professores do ensino fundamentalEnsino de matemáticaEnsino fundamentalConhecimento dos temashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primariaReflections on the use of arbitrary procedures and the specialized mathematical content knowledge of elementary school teachersReflexões sobre o uso de artifícios e o conhecimento especializado em matemática de professores do ensino fundamentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201858oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018582024-11-05 15:57:07.512http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).