Para leer la historia del urbanismo y arquitectura de la República, 1821-2021. Claves para el recorrido
Descripción del Articulo
        Para comprender a la arquitectura y el urbanismo producidos en 200 años de república, se debe reconocer que ambas realidades encarnan —en sus contenidos y múltiples niveles de significación— las tensiones derivadas de la cocción permanente de dos fenómenos que perviven activamente hasta hoy: por un...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | capítulo de libro | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204103 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14657/204103 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Arquitectura Cruces culturales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | 
| Sumario: | Para comprender a la arquitectura y el urbanismo producidos en 200 años de república, se debe reconocer que ambas realidades encarnan —en sus contenidos y múltiples niveles de significación— las tensiones derivadas de la cocción permanente de dos fenómenos que perviven activamente hasta hoy: por un lado, el campo tensional que implica la disputa entre la cultura hegemónica occidental de aquello que Aníbal Quijano designa como el «poder capitalista mundial, eurocentrado y colonial/moderno» (2000, p. 350) y las culturas nativas (quechua, aimara y amazónica). Y, por otro, la reproducción —en términos operativos, formales y estilísticos— de las diversas lógicas y estrategias de proyecto surgidas del encuentro/ desencuentro entre esta cultura occidental eurocéntrica y las culturas nativas mencionadas. Estas lógicas y estrategias de proyecto han sido sistematizadas, como lo ha propuesto David Sobrevilla, en las siguientes: el mestizaje, el sincretismo, la disyunción, la hibridez, la implantación y la práctica paralela o autónoma (Sobrevilla, 2007, pp. 93-96). Son las variantes de lo que él denomina los «cruces culturales» producidos luego de la conquista. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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