La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi

Descripción del Articulo

Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albergaria, Andrea Itacarambi
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202735
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742
https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografía
Paisaje sonoro
Etnomusicología
Videoescena
Cartografia
Paisagem sonora
Etnomusicologia
Videocena
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_bdd7a0ae6a3899461394e843911ccac4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202735
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi Dance
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A acústica do abstrato no universo simbólico da dança Odissi
title La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
spellingShingle La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
Albergaria, Andrea Itacarambi
Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
title_full La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
title_fullStr La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
title_full_unstemmed La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
title_sort La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza Odissi
author Albergaria, Andrea Itacarambi
author_facet Albergaria, Andrea Itacarambi
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Albergaria, Andrea Itacarambi
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
topic Cartography
Soundscape
Odissi
Ethnomusicology
Videoscene
Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cartografía
Paisaje sonoro
Odissi
Etnomusicología
Videoescena
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Cartografia
Paisagem sonora
Odissi
Etnomusicologia
Videocena
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi durante la pasantía doctoral en Artes Escénicas, en la Universidad MGM, a lo largo del primer semestre de 2023, surge la cartografía acústica. Describo así este proceso compositivo, tomando como referencia los conceptos de paisaje sonoro de Schafer (1991; 1997), investigación sonora de Feld (2018), acústica de Seeger (2015), camino estético de Careri (2017), así como de la técnica y teoría de la danza y musicalidad Odissi, lenguaje que constituye mi principal técnica de interpretación y entrenamiento. El simbolismo abstracto presente en la cartografía mencionada trajo nuevas posibilidades compositivas y aperturas creativas para que capas de sonido y movimiento corporal, superpuestas en el montaje, crearan diálogos de danza en espacios de sonido y silencio en el entorno tecnológico de la videoescena.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:12:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T17:12:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.013
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742
https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.013
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639043112566784
spelling Albergaria, Andrea Itacarambi2024-11-07T17:12:32Z2024-11-07T17:12:32Z2023-11-13https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/26919/25742https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.013Este trabajo propone reflexiones sobre el proceso de creación de videoescenas, un concepto de Danza, Teatro y Tecnología, desarrollado por Andraus (2021). De la experiencia observacional, tanto de caminar por la ciudad de Aurangabad, India, como de la participación en el grupo de bailarines Odissi durante la pasantía doctoral en Artes Escénicas, en la Universidad MGM, a lo largo del primer semestre de 2023, surge la cartografía acústica. Describo así este proceso compositivo, tomando como referencia los conceptos de paisaje sonoro de Schafer (1991; 1997), investigación sonora de Feld (2018), acústica de Seeger (2015), camino estético de Careri (2017), así como de la técnica y teoría de la danza y musicalidad Odissi, lenguaje que constituye mi principal técnica de interpretación y entrenamiento. El simbolismo abstracto presente en la cartografía mencionada trajo nuevas posibilidades compositivas y aperturas creativas para que capas de sonido y movimiento corporal, superpuestas en el montaje, crearan diálogos de danza en espacios de sonido y silencio en el entorno tecnológico de la videoescena.This work proposes reflections on the process of creating videoscenes, a concept of Dance, Theater, and Technology, developed by Andraus (2021). Based on the observational experience, both from walking around the city of Aurangabad, India, and from participation with the group of Odissi dancers during the doctoral internship in Performing Arts, at MGM University, throughout the first semester of 2023, acoustic cartography emerges. I thus describe this compositional process, taking as reference the concepts of soundscape by Schafer (1991; 1997), sound research by Feld (2018), acoustics by Seeger (2015), aesthetic path by Careri (2017), as well as of the technique and theory of Odissi dance and musicality a language that constitutes my main performance and training technique. The abstract symbolism presented in the aforementioned cartography brought new compositional possibilities and creative openings so that layers of sound and body movement, superimposed in editing, created dance dialogues in spaces of sound and silence in the technological environment of the videoscene.Este trabalho propõe reflexões sobre o processo de criação de videocenas, conceito de Dança, Teatro e Tecnologia, desenvolvido por Andraus (2021). A partir da experiência observacional, tanto do caminhar pela cidade de Aurangabad, Índia, como da participação junto ao grupo de bailarinas de Odissi durante o estágio doutoral em Performing Arts, na MGM University, ao longo do primeiro semestre de 2023, surge a cartografia acústica. Descrevo assim tal processo composicional, tendo como referência os conceitos de paisagem sonora de Schafer (1991; 1997), das pesquisas sonoras de Feld (2018), da acústica de Seeger (2015), do caminhar estético de Careri (2017), bem como da técnica e teoria da dança e musicalidade Odissi — linguagem que constitui a minha principal técnica de atuação e formação. O simbolismo abstrato presente na referida cartografia trouxe novas possibilidades composicionais e aberturas criativas para que camadas de som e de movimento corporal, sobrepostas em edição, criassem diálogos de dança em espaços de som e silêncio no ambiente tecnológico da videocena.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCartographySoundscapeOdissiEthnomusicologyVideosceneCartografíaPaisaje sonoroOdissiEtnomusicologíaVideoescenaCartografiaPaisagem sonoraOdissiEtnomusicologiaVideocenahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La acústica de lo abstracto en el universo simbólico de la danza OdissiThe Acoustics of the Abstract in the Symbolic Universe of Odissi DanceA acústica do abstrato no universo simbólico da dança Odissiinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202735oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027352025-03-21 17:36:08.851http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).