Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comerc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174579
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Google (Firma)
Materiales audiovisuales (Educación)
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes (Educación secundaria)--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_bb18df6408c17eee4339cb4a52402df1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174579
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
title Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
spellingShingle Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis
Tecnología educativa
Google (Firma)
Materiales audiovisuales (Educación)
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes (Educación secundaria)--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
title_full Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
title_fullStr Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
title_full_unstemmed Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
title_sort Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
author Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis
author_facet Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lamas Basurto, Pilar Luzmila
dc.contributor.author.fl_str_mv Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología educativa
Google (Firma)
Materiales audiovisuales (Educación)
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes (Educación secundaria)--Perú--Lima
topic Tecnología educativa
Google (Firma)
Materiales audiovisuales (Educación)
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes (Educación secundaria)--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comercial a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Brown & Hocutt, 2015). Para tal fin, estudiantes de 2o , 3o , y 4o de secundaria de un colegio privado de Lima, realizaron una prueba de usuario que les permitió interactuar con las principales funciones de la aplicación. La investigación se desarrolló a un nivel descriptivo y es de tipo empírica. Para llevarla a cabo utilizamos la definición de usabilidad establecida en el ISO 9241-11 (1998) y evaluamos sus niveles de efectividad y satisfacción. Para medir los atributos de efectividad y satisfacción empleamos una lista binaria de tareas completadas y la Escala de Usabilidad de Sistemas (Brooke, 1996). Pese a que los resultados mostraron que las Presentaciones de Google permiten a los estudiantes realizar presentaciones grupales, esta herramienta no contó con el nivel de satisfacción necesario para que los estudiantes consideren que cuenta con una buena usabilidad. Es probable que la transferencia de conocimientos de una herramienta similar, como Power Point, ayude a los estudiantes a completar las tareas, pero que al mismo tiempo trasfiera la sensación de usar una herramienta ya conocida que no presenta mayor novedad, desmotivándolos.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-27T22:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-27T22:26:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17966
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17966
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638575244247040
spelling Lamas Basurto, Pilar LuzmilaMiró-Quesada Westphalen, Francisco Luis2021-01-27T22:26:32Z2021-01-27T22:26:32Z20202021-01-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/17966El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comercial a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Brown & Hocutt, 2015). Para tal fin, estudiantes de 2o , 3o , y 4o de secundaria de un colegio privado de Lima, realizaron una prueba de usuario que les permitió interactuar con las principales funciones de la aplicación. La investigación se desarrolló a un nivel descriptivo y es de tipo empírica. Para llevarla a cabo utilizamos la definición de usabilidad establecida en el ISO 9241-11 (1998) y evaluamos sus niveles de efectividad y satisfacción. Para medir los atributos de efectividad y satisfacción empleamos una lista binaria de tareas completadas y la Escala de Usabilidad de Sistemas (Brooke, 1996). Pese a que los resultados mostraron que las Presentaciones de Google permiten a los estudiantes realizar presentaciones grupales, esta herramienta no contó con el nivel de satisfacción necesario para que los estudiantes consideren que cuenta con una buena usabilidad. Es probable que la transferencia de conocimientos de una herramienta similar, como Power Point, ayude a los estudiantes a completar las tareas, pero que al mismo tiempo trasfiera la sensación de usar una herramienta ya conocida que no presenta mayor novedad, desmotivándolos.The aim of this research was to verify if Google Slides has the adequate usability level for secondary level students to make group presentations, given it is important to know if we can introduce commercial apps to the teaching – learning process (Brown & Hocutt, 2015). For this aim, students from 2nd, 3rd and 4th grade of secondary level of a private school in Lima, took part of a user test which let them interact with the systems main functionalities. Research is empirical and took a descriptive level. To carry out the investigation we used the definition stablished in the ISO 9241-11 (1998) norm and evaluated its effectiveness and satisfaction. To measure these attributes, we used a binary task completion list and the System Usability Scale (SUS) (Brooke, 1996). Even though results showed Google Slides lets students make group presentations, it did not show good satisfaction for the students to consider its usability satisfactory. It is likely that a knowledge transfer form a similar app like Power Point helped the students complete the tasks satisfactorily, but that at the same time, it transferred the sensation of using an already known app that does not show any novelty, demotivating them.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Tecnología educativaGoogle (Firma)Materiales audiovisuales (Educación)Trabajo en grupos (Educación)Estudiantes (Educación secundaria)--Perú--Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)07905004https://orcid.org/0000-0003-2247-330310062230131127Vargas D'Uniam, Clara JessicaLamas Basurto, Pilar LuzmilaTafur Puente, Rosa Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174579oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1745792024-06-10 09:57:36.358http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.833937
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).