Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo
Descripción del Articulo
En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional, a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una univer...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172249 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22785/21896 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trayectoria Profesional Docencia en Ingeniería Ingenieras Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_b3946569041c08aa4690c5f88576e23a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172249 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Espinoza Adarmes, Nataly2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22785/21896https://doi.org/10.18800/educacion.202002.004En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional, a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una universidad privada. Los principales hallazgos evidenciaron que los reconocimientos significativos, la libertad para investigar y la flexibilidad de horarios las motivaron a redirigir su camino profesional hacia la docencia, pese a no considerarla como primera opción de desarrollo profesional. La docencia les brindó las oportunidades de realizar estudios de posgrado sin restricciones, cuidar de su familia y postergar la maternidad. Sin embargo, laborar en una universidad implicó afrontar obstáculos de tipo organizacional, como las diferencias en el trato según género y edad, así como prácticas de exclusión y favoritismo.O objetivo desta pesquisa foi analisar as percepções das professoras de engenharia sobre sua trajetória profissional. Quanto à metodologia, foram escolhidos a abordagem qualitativa e o método fenomenológico. Além disso, seis professoras da área de engenharia foram entrevistadas. Entre os resultados, indicaram que as motivações para reorientar o seu percurso profissional para o ensino foram os reconhecimentos, a promoção da investigação e a flexibilidade dos horários, apesar de não a considerarem como a primeira opção de desenvolvimento profissional. Além disso, o ensino proporcionou-lhes oportunidades de prosseguirem estudos de pós-graduação sem restrições, de cuidarem das suas famílias e de adiarem a maternidade. Contudo, trabalhar numa universidade significava enfrentar obstáculos organizacionais, tais como diferenças de tratamento em função do sexo e da idade, bem como práticas de exclusão e favoritismo.The aim of this study was to analyze the perceptions of women engineering teachers about their professional trajectories. Regarding the methodology, the qualitative approach and the phenomenological method were chosen. In addition, six female teachers of the engineering area were interviewed. The main findings indicated that the motivations to redirect their professional path towards teaching were the acknowledgments, the promotion of research and schedules’ flexibility, despite not considering it as the first option of professional development. Also, teaching provided them with opportunities to pursue graduate studies without restrictions, to care for their families and to postpone motherhood. However, working at a university meant facing organizational obstacles, such as differences in treatment according to gender and age, as well as practices of exclusion and favoritism.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTrayectoria ProfesionalDocencia en IngenieríaIngenierasFenomenologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativoProfessional trajectories of women teachers in the engineering area of a private university in PeruTrajetória profissional das professoras em área de engenharia de uma universidade privada no Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172249oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722492025-04-11 10:15:20.883http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Professional trajectories of women teachers in the engineering area of a private university in Peru |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Trajetória profissional das professoras em área de engenharia de uma universidade privada no Peru |
title |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
spellingShingle |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo Espinoza Adarmes, Nataly Trayectoria Profesional Docencia en Ingeniería Ingenieras Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
title_full |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
title_fullStr |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
title_full_unstemmed |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
title_sort |
Trayectoria profesional de las docentes de ingeniería de una universidad privada de Perú: estudio cualitativo |
author |
Espinoza Adarmes, Nataly |
author_facet |
Espinoza Adarmes, Nataly |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Adarmes, Nataly |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trayectoria Profesional Docencia en Ingeniería Ingenieras Fenomenología |
topic |
Trayectoria Profesional Docencia en Ingeniería Ingenieras Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En el presente artículo se analizan las percepciones de las profesoras de ingeniería sobre su trayectoria profesional, a partir de una metodología que corresponde al enfoque cualitativo y, específicamente, al método fenomenológico. Para ello, se entrevistó a seis docentes que laboraban en una universidad privada. Los principales hallazgos evidenciaron que los reconocimientos significativos, la libertad para investigar y la flexibilidad de horarios las motivaron a redirigir su camino profesional hacia la docencia, pese a no considerarla como primera opción de desarrollo profesional. La docencia les brindó las oportunidades de realizar estudios de posgrado sin restricciones, cuidar de su familia y postergar la maternidad. Sin embargo, laborar en una universidad implicó afrontar obstáculos de tipo organizacional, como las diferencias en el trato según género y edad, así como prácticas de exclusión y favoritismo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22785/21896 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22785/21896 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638135722082304 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).