Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación se ha realizado con el propósito de identificar el nivel de cumplimiento de los factores del TQM en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana. Para lograr esto se diseñó un estudio de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, encuestando a 53 empresas de carga, las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuya Huapaya, César Augusto, De la Guerra de Urioste, Juan Pablo, Leyva Cruz, Héctor Clemente, Pachas Claussen, Alejandro Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165944
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_b29232e307e35c312264ee7b1480f663
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165944
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
title Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
spellingShingle Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
Cuya Huapaya, César Augusto
Calidad total
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
title_full Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
title_fullStr Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
title_sort Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana
author Cuya Huapaya, César Augusto
author_facet Cuya Huapaya, César Augusto
De la Guerra de Urioste, Juan Pablo
Leyva Cruz, Héctor Clemente
Pachas Claussen, Alejandro Roberto
author_role author
author2 De la Guerra de Urioste, Juan Pablo
Leyva Cruz, Héctor Clemente
Pachas Claussen, Alejandro Roberto
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuya Huapaya, César Augusto
De la Guerra de Urioste, Juan Pablo
Leyva Cruz, Héctor Clemente
Pachas Claussen, Alejandro Roberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Transporte terrestre--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación se ha realizado con el propósito de identificar el nivel de cumplimiento de los factores del TQM en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana. Para lograr esto se diseñó un estudio de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, encuestando a 53 empresas de carga, las cuales se seleccionaron de manera aleatoria a partir de una población de 250 organizaciones dedicadas al transporte de carga por carretera. Se llegó a esta población a partir de un listado de 20,383 empresas inscritas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Lima Metropolitana, considerando únicamente las que tienen más de 17 unidades vehiculares, específicamente camiones o remolcadores que transportan materiales sólidos, líquidos y gaseosos. De parte de los usuarios de servicios de transporte de carga la calidad se define por la combinación de tiempos de entrega, confiabilidad y precio (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2005). Mientras que luego de una revisión de literatura, se logra definir a la calidad como la capacidad de una organización para satisfacer los requerimientos de sus clientes, estandarizando sus procesos para ser eficientes en el uso de recursos al evitar los improductivos y las mermas. Los datos fueron recolectados utilizando el cuestionario TQM (Benzaquen, 2013), que se basa en nueve factores de la calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad de los proveedores, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados del estudio indican que el nivel de calidad dentro de las empresas de transporte de carga de Lima Metropolitana es bajo, con promedios entre 3.25 y 3.68. El menor valor se dio en los círculos de calidad, y el mayor en el control y mejoramiento del proceso porque se da mantenimiento preventivo a las unidades vehiculares.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-04T20:30:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-04T20:30:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14317
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14317
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638866276515840
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyCuya Huapaya, César AugustoDe la Guerra de Urioste, Juan PabloLeyva Cruz, Héctor ClementePachas Claussen, Alejandro Roberto2019-06-04T20:30:22Z2019-06-04T20:30:22Z2015-102019-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/14317Esta investigación se ha realizado con el propósito de identificar el nivel de cumplimiento de los factores del TQM en el sector transporte de carga en Lima Metropolitana. Para lograr esto se diseñó un estudio de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo, encuestando a 53 empresas de carga, las cuales se seleccionaron de manera aleatoria a partir de una población de 250 organizaciones dedicadas al transporte de carga por carretera. Se llegó a esta población a partir de un listado de 20,383 empresas inscritas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Lima Metropolitana, considerando únicamente las que tienen más de 17 unidades vehiculares, específicamente camiones o remolcadores que transportan materiales sólidos, líquidos y gaseosos. De parte de los usuarios de servicios de transporte de carga la calidad se define por la combinación de tiempos de entrega, confiabilidad y precio (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2005). Mientras que luego de una revisión de literatura, se logra definir a la calidad como la capacidad de una organización para satisfacer los requerimientos de sus clientes, estandarizando sus procesos para ser eficientes en el uso de recursos al evitar los improductivos y las mermas. Los datos fueron recolectados utilizando el cuestionario TQM (Benzaquen, 2013), que se basa en nueve factores de la calidad: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad de los proveedores, (f) control y mejoramiento de procesos, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados del estudio indican que el nivel de calidad dentro de las empresas de transporte de carga de Lima Metropolitana es bajo, con promedios entre 3.25 y 3.68. El menor valor se dio en los círculos de calidad, y el mayor en el control y mejoramiento del proceso porque se da mantenimiento preventivo a las unidades vehiculares.This research was conducted with the aim of identifying the level of compliance of the TQM’s factors for the freight sector in metropolitan Lima. In order to achieve this goal, a descriptive study was designed, with quantitative approach, surveying 53 freight companies. This sample was randomly selected from a population of 250 organizations dedicated to freight transport only by road. Researches identify this population from a list of 20,383 companies registered within the Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) in metropolitan Lima, considering only those with more than 17 vehicle units, specifically trucks or tugs for transporting solids, liquids and gaseous. From users of freight services’ perspective, quality is defined by the combination of delivery times, reliability and price (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 2005). While after a literature review, it was possible to define quality as the ability of an organization to meet the requirements of its customers by standardizing their processes to be efficient in the use of resources by avoiding unproductive and losses. Data was collected using TQM (Benzaquen, 2013) questionnaire, which is based on nine factors of quality: (a) senior management, (b) quality planning, (c) audit and quality assessment, (d ) product design, (e) quality management of suppliers, (f) control and process improvement, (g) education and training, (h) quality circles, and (i) focus on customer satisfaction. The study results indicate that the level of quality within the freight companies of Lima is low, averaging between 3.25 and 3.68. The lowest value was in the quality circles, and increased control and process improvement because preventive maintenance is given to vehicle units.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalTransporte terrestre--Perú--LimaInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en el sector transporte de carga en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-640107003865102228542007933625705589413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165944oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1659442024-06-10 09:57:27.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.941313
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).