Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén

Descripción del Articulo

Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Szulc, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79641
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niñez
Identidad mapuche
Política indígena
Trayectorias escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_ad9c2a0339717ec9ff1a4cfda27ee5ea
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79641
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Szulc, Andrea2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegates mapuche culture and subordinates it to the national, provincial and catholic identity. Anthropologi- cal research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children and adolescents question school’ conceptions.This article presents a brief description of the educational system in this region, and explores the school experiences of mapuche children, examining the disputes over conceptions of childhood and mapuche identity introduced by children’ resistance practices. Considering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how through this controversial attitude not only they have strengthened their self recognition as mapuche but also they havebeen «succesfull» in the educational system.En las comunidades mapuche del neuquén, las escuelas primarias continúan desempeñando un papel crucial como «enclave» estatal. en tal ámbito, se interpela fuertemente a los niños desde la definición identitaria hegemónica —que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche— y desde un modelo escolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001 viene evidenciando cómo algunos niños, niñas y adolescentes en numerosas ocasiones cuestionan abiertamente tales concepciones.Tras una breve descripción del sistema educativo regional,el presente artículo explora entonces las experiencias educativas de estos niños y niñas mapuche del neuquén, examinando las concepciones de niñez y de la identidad mapuche que sus prácticas de resistencia ponen en tensión. A partir principalmente de materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo desde esta actitud contestataria no sólo se han afirmado como mapuche, sino también cómo han conseguido atravesar «exitosamente» por el sistema educativo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPNiñezIdentidad mapuchePolítica indígenaTrayectorias escolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del NeuquénConceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiencesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79641oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/796412024-06-04 16:05:27.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Conceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiences
title Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
spellingShingle Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
Szulc, Andrea
Niñez
Identidad mapuche
Política indígena
Trayectorias escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
title_full Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
title_fullStr Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
title_full_unstemmed Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
title_sort Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
author Szulc, Andrea
author_facet Szulc, Andrea
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Szulc, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niñez
Identidad mapuche
Política indígena
Trayectorias escolares
topic Niñez
Identidad mapuche
Política indígena
Trayectorias escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegates mapuche culture and subordinates it to the national, provincial and catholic identity. Anthropologi- cal research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children and adolescents question school’ conceptions.This article presents a brief description of the educational system in this region, and explores the school experiences of mapuche children, examining the disputes over conceptions of childhood and mapuche identity introduced by children’ resistance practices. Considering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how through this controversial attitude not only they have strengthened their self recognition as mapuche but also they havebeen «succesfull» in the educational system.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639106128838656
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).