Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
Descripción del Articulo
Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79641 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niñez Identidad mapuche Política indígena Trayectorias escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_ad9c2a0339717ec9ff1a4cfda27ee5ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79641 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Szulc, Andrea2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegates mapuche culture and subordinates it to the national, provincial and catholic identity. Anthropologi- cal research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children and adolescents question school’ conceptions.This article presents a brief description of the educational system in this region, and explores the school experiences of mapuche children, examining the disputes over conceptions of childhood and mapuche identity introduced by children’ resistance practices. Considering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how through this controversial attitude not only they have strengthened their self recognition as mapuche but also they havebeen «succesfull» in the educational system.En las comunidades mapuche del neuquén, las escuelas primarias continúan desempeñando un papel crucial como «enclave» estatal. en tal ámbito, se interpela fuertemente a los niños desde la definición identitaria hegemónica —que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche— y desde un modelo escolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001 viene evidenciando cómo algunos niños, niñas y adolescentes en numerosas ocasiones cuestionan abiertamente tales concepciones.Tras una breve descripción del sistema educativo regional,el presente artículo explora entonces las experiencias educativas de estos niños y niñas mapuche del neuquén, examinando las concepciones de niñez y de la identidad mapuche que sus prácticas de resistencia ponen en tensión. A partir principalmente de materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo desde esta actitud contestataria no sólo se han afirmado como mapuche, sino también cómo han conseguido atravesar «exitosamente» por el sistema educativo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPNiñezIdentidad mapuchePolítica indígenaTrayectorias escolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del NeuquénConceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiencesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79641oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/796412024-06-04 16:05:27.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Conceptions of childhood and identity in Neuquén Mapuche children’s school experiences |
title |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
spellingShingle |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén Szulc, Andrea Niñez Identidad mapuche Política indígena Trayectorias escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
title_full |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
title_fullStr |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
title_full_unstemmed |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
title_sort |
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén |
author |
Szulc, Andrea |
author_facet |
Szulc, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Szulc, Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niñez Identidad mapuche Política indígena Trayectorias escolares |
topic |
Niñez Identidad mapuche Política indígena Trayectorias escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
Elementary schools continue to play a central role today in mapuche rural communities, at neuquén —Argentina—, sometimes, as the only government enclave. In the school context, thus, the hegemonic definition of identity is reinforced, as well as the school’s model of childhood. such identity relegates mapuche culture and subordinates it to the national, provincial and catholic identity. Anthropologi- cal research carried out since 2001 has been showing how some mapuche children and adolescents question school’ conceptions.This article presents a brief description of the educational system in this region, and explores the school experiences of mapuche children, examining the disputes over conceptions of childhood and mapuche identity introduced by children’ resistance practices. Considering mainly original ethnographic materials, the analysis reveals how through this controversial attitude not only they have strengthened their self recognition as mapuche but also they havebeen «succesfull» in the educational system. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14643/15229 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639106128838656 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).