Las finanzas del fervor. Las prácticas económicas en el Monasterio de Santa Catalina de Lima (1621-1682)

Descripción del Articulo

La presente tesis analiza las prácticas desarrollados por las abadesas fundadoras del monasterio de Santa Catalina en Lima para que dicho recinto goce de autonomía en el manejo de su economía. La base de esta libertad fue el control directo de los bienes y rentas conventuales. Pese a la disposición...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ríos, Javier Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151851
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guerra de la Daga, Lucía, Abadesa, -1649.
Guerra de la Daga,Clara , Abadesa, -1670.
Villagómez y Vivanco, Pedro de, Arzobispo, 1590-1671
Monasterio de Santa Catalina de Lima--Historia
Monasterios--Perú--Lima--Historia--Siglo XVII
Crédito--Perú--Lima--Historia--Colonia
Lima--Historia eclesiástica--Siglo XVII--Aspectos económicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis analiza las prácticas desarrollados por las abadesas fundadoras del monasterio de Santa Catalina en Lima para que dicho recinto goce de autonomía en el manejo de su economía. La base de esta libertad fue el control directo de los bienes y rentas conventuales. Pese a la disposición eclesiástica que no permitía a las abadesas participar en las transacciones económicas de sus conventos, desde la fundación del monasterio, en 1624, las abadesas de Santa Catalina encaminaron sus esfuerzos para contravenir dicha prohibición. Para ello contaron con el apoyo de una amplia red social, compuesta en su mayoría por comerciantes, situación que les permitió aprender los mecanismos de negociación y diversas prácticas económicas. El endeudamiento fue uno de ellos y lo aplicaron con su entorno familiar. Esto les facultó a controlar la economía familiar y subordinó los miembros familiares a sus intereses. De esta manera, el crédito y los bienes conventuales les sirvieron, no solo para premiar a sus allegados y construir relaciones sociales, sino también para castigar cuando se contravenía sus decisiones. Finalmente, el análisis de su relación con la caja real y el arzobispo de Lima demuestra cómo el condicionamiento de la venta de juros les permitió consolidar su autonomía económica.
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