Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de una I.E. del distrito de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa denominado “Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. 043 Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019” surge del problema en el desarrollo de las com...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172515 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Innovaciones educativas Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El proyecto de innovación educativa denominado “Mejorando el vocabulario y la expresión oral a través de la aplicación de cuentos motores en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. 043 Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019” surge del problema en el desarrollo de las competencias en el área de comunicación oral, debido a que alrededor del 70 %de dicho grupo presenta un deficiente vocabulario y falta de claridad en la expresión de sus ideas. Información obtenida de las Actas de los resultados de la Evaluación Integral de la citada institución de educación inicial, correspondiente al periodo 2016, 2017 y 2018, y de las calificaciones del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). El objetivo del proyecto pretende la aplicación por parte del docente de la estrategia didáctica del cuento motor por la importancia de su dinamismo y características lúdicas, lo cual propicia en los niños y niñas de 3 años de edad el relato espontáneo y natural de lo vivido, el incremento del vocabulario, así como la fluidez verbal. Así, el proyecto se divide en dos partes. En la primera parte se aborda el marco teórico referido al desarrollo del lenguaje y la comprensión oral. Asimismo, se analiza la importancia de la aplicación del cuento motor para el desarrollo de habilidades de la comunicación oral. La segunda parte comprende la estructura del proyecto, basada en el análisis del árbol de problemas y objetivos, así como el planteamiento de las acciones a seguir por parte de los docentes para lograr superar las deficiencias en las competencias en el área de comunicación oral de los niños y niñas de 3 años de edad del nivel de educación inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).