Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios

Descripción del Articulo

Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Drouin, Nicolas, Huang, Yuanfei, Costalat-Founeau, Anne-Marie
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:francés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178365
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22251/21526
https://doi.org/10.18800/psico.202002.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades
Identidad
Acción
Dinámica y emoción
Proyecto
Subjetividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a947e9173dea14d576c6eb9e8ab8f709
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178365
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Dynamic Capabilities and Motivation for University Studies
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Dynamique capacitaire et motivation aux études universitaires
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Dinâmica capacitadora e motivação para os estudos universitários
title Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
spellingShingle Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
Drouin, Nicolas
Capacidades
Identidad
Acción
Dinámica y emoción
Proyecto
Subjetividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
title_full Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
title_fullStr Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
title_full_unstemmed Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
title_sort Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios
author Drouin, Nicolas
author_facet Drouin, Nicolas
Huang, Yuanfei
Costalat-Founeau, Anne-Marie
author_role author
author2 Huang, Yuanfei
Costalat-Founeau, Anne-Marie
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Drouin, Nicolas
Huang, Yuanfei
Costalat-Founeau, Anne-Marie
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Capacidades
Identidad
Acción
Dinámica y emoción
Proyecto
Subjetividad
topic Capacidades
Identidad
Acción
Dinámica y emoción
Proyecto
Subjetividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22251/21526
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202002.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22251/21526
https://doi.org/10.18800/psico.202002.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 2 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639057635344384
spelling Drouin, NicolasHuang, YuanfeiCostalat-Founeau, Anne-Marie2020-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22251/21526https://doi.org/10.18800/psico.202002.010Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.Nous présentons ici nos résultats autour d’un cas exemplaire illustratif de nos travaux sur la dynamique capacitaire et la construction du projet au sein d’une population d’étudiants inscrits en cursus d’études universitaires. Cette période de vie permet la transition entre l’adolescence et l’âge adulte mais aussi entre un état d’apprenant à celui de travailleur inséré dans le tissu économique de la société. Cette construction identitaire implique des représentations sociales inhérentes à chaque groupe mais leur intégration au niveau individuel est influencée par le vécu subjectif de chaque personne. Nos résultats montrent que le sentiment d’être capable qui sous-tend tout engagement dans un projet est influencé par des états émotionnels et expérientiels, qu’il peut se réajuster autrement afin de mieux correspondre à une représentation de soi actuelle et que ce processus réflexif peut être accompagné.Aqui, apresentamos nossos resultados em torno de um exemplo de caso ilustrativo do trabalho sobre a dinâmica de capacidade e construção do projeto em uma população de estudantes universitários. Este período da vida permite a transição entre a adolescência e a idade adulta, mas também, entre um estado de aprendizagem e aquele de trabalhador inserido no tecido econômico da sociedade. Esta construção de identidade é emprestada das representações sociais inerentes a cada grupo, mas sua integração no nível individual é influenciada pela experiência subjetiva de cada pessoa. Nossos resultados mostram que a sensação de capacidade subjacente a qualquer envolvimento em um projeto é influenciada por estados emocionais e experimentais, que pode ser reajustada para corresponder melhor a uma representação atualizada do self, e que esse processo reflexivo pode ser acompanhado.We present our results using an illustrative exemplary case of our work on the dynamic capabilities and the construction of a project within a student population enrolled in university courses. This period of life allows the transition between adolescence and adulthood, but also between a state of learner to that of worker inserted into the economic fabric of society. This identity construction is based on the social representations inherent to each group, but their integration at the individual level is influenced by the subjective experience of each person. Our results show that the sense of being competent, which is part of being engaged in a project, is influenced by emotional and experiential states. This influence can also be readjusted to better reflect a current self-image when there is a supported reflexive process.application/pdffraPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 2 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCapacidadesIdentidadAcciónDinámica y emociónProyectoSubjetividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitariosDynamic Capabilities and Motivation for University StudiesDynamique capacitaire et motivation aux études universitairesDinâmica capacitadora e motivação para os estudos universitáriosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178365oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783652025-04-11 10:15:10.918http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).