Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se propuso como objetivo preliminar evaluar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romani Valdivieso, Víctor Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190814
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de la educación--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Universidades--Perú--Lima
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a78186c3b8bf830f18430071079448ec
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190814
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
title Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
spellingShingle Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
Romani Valdivieso, Víctor Alejandro
Psicología de la educación--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Universidades--Perú--Lima
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
title_full Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
title_fullStr Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
title_sort Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Lima
author Romani Valdivieso, Víctor Alejandro
author_facet Romani Valdivieso, Víctor Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Claux Alfaro, Mary Louise
dc.contributor.author.fl_str_mv Romani Valdivieso, Víctor Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología de la educación--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Universidades--Perú--Lima
Metaconocimiento
topic Psicología de la educación--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Universidades--Perú--Lima
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se propuso como objetivo preliminar evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición y, como objetivos específicos, conocer las asociaciones entre las estrategias metacognitivas y las de regulación emocional, e identificar la existencia de diferencias en estas variables según los estratos de sexo y facultad. Para ello, se utilizaron las versiones en español del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el Cuestionario de Regulación Emocional Académica (Buric et al., 2016). Los resultados permitieron hallar una asociación directa y significativa entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas de monitoreo (r = .16, p < .05). Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre las subescalas y el puntaje total en metacognición, y las estrategias de regulación emocional de desfogue, evitación de la situación, búsqueda de soporte social, respiración y desarrollo de competencias. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes en ambos instrumentos, según el sexo y la facultad de los estudiantes, siendo las mujeres y los estudiantes de estudios generales letras quienes reportaron mayores puntajes. Se discuten estos resultados y sus implicancias en el contexto académico.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:27:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:27:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24502
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24502
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639340409028608
spelling Claux Alfaro, Mary LouiseRomani Valdivieso, Víctor Alejandro2023-03-17T16:27:06Z2023-03-17T16:27:06Z20222023-03-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/24502El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre la metacognición, la regulación emocional y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 16 y 26 años (N=196), de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se propuso como objetivo preliminar evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición y, como objetivos específicos, conocer las asociaciones entre las estrategias metacognitivas y las de regulación emocional, e identificar la existencia de diferencias en estas variables según los estratos de sexo y facultad. Para ello, se utilizaron las versiones en español del Inventario de Estrategias Metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el Cuestionario de Regulación Emocional Académica (Buric et al., 2016). Los resultados permitieron hallar una asociación directa y significativa entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas de monitoreo (r = .16, p < .05). Asimismo, se encontraron correlaciones significativas entre las subescalas y el puntaje total en metacognición, y las estrategias de regulación emocional de desfogue, evitación de la situación, búsqueda de soporte social, respiración y desarrollo de competencias. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes en ambos instrumentos, según el sexo y la facultad de los estudiantes, siendo las mujeres y los estudiantes de estudios generales letras quienes reportaron mayores puntajes. Se discuten estos resultados y sus implicancias en el contexto académico.The aim of this study was to explore the relationship between metacognition, emotion regulation strategies and academic achievement in a sample of students from 16 to 26 years old (N=196), from a private university in Lima, Peru. To do this, it was proposed as a preliminary objective to evaluate the psychometric properties of the measurement instruments. In addition, the specific objectives were to explore the associations between metacognitive and emotion regulation strategies, and to identify the existence of differences in these variables according to gender and academic discipline. The scales used were the State Metacognitive Inventory [SMI] (O’Neil y Abedi, 1996) and the Academic Emotion Regulation Questionnaire [AERQ] (Buric et al., 2016). The results showed that academic achievement had a positive and significant correlation with the self-monitoring subscale of the SMI (r = .16, p < .05). As well, the total score and the subscales of the SMI had significant relationships with the emotion regulation strategies of venting, avoiding situations, seeking social support, respiration, and development of competences. Finally, it was found significant differences in the scores of metacognitive and emotion regulation strategies by gender and academic discipline. These results and their implications in the educational context are discussedspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Psicología de la educación--Perú--LimaEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--LimaUniversidades--Perú--LimaMetaconocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias metacognitivas, regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional07822536https://orcid.org/0000-0001-5684-418X47137339313046Claux Alfaro, Mary LouiseIberico Alcedo, Carlos SimonLa Rosa Cormack De Pavletich, Maria Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/190814oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1908142024-07-08 09:21:32.053http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).