Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología

Descripción del Articulo

The relationship between coping responses and test anxiety was addressed by different investigations. However, no studies have been found about coping profiles and their relationship to test anxiety. The objective of this research was to study the coping profiles of 100 psychology students and their...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morel González, Celina Elizabeth, Vizioli, Nicolás Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193500
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22189/24789
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193500
https://doi.org/10.18800/psico.202301.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coping
Test Anxiety
Profiles
Clusters
Afrontamiento
Ansiedad ante exámenes
Perfiles
Clúster
Faire face
Anxiété du test
Cluster
Profils
Enfrentamento
Ansiedade no teste
Perfil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a26d5776dd534b3b3ce3c5fd8d819519
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193500
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Coping profiles and their relationship with test anxiety in Psychology students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Profils d'adaptation et leur relation avec l'anxiété de test chez les étudiants en psychologie
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Perfis de enfrentamento e sua relação com a ansiedade do teste em estudantes de psicología
title Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
spellingShingle Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
Morel González, Celina Elizabeth
Coping
Test Anxiety
Profiles
Clusters
Afrontamiento
Ansiedad ante exámenes
Perfiles
Clúster
Faire face
Anxiété du test
Cluster
Profils
Enfrentamento
Ansiedade no teste
Cluster
Perfil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
title_full Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
title_fullStr Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
title_sort Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología
author Morel González, Celina Elizabeth
author_facet Morel González, Celina Elizabeth
Vizioli, Nicolás Alejandro
author_role author
author2 Vizioli, Nicolás Alejandro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morel González, Celina Elizabeth
Vizioli, Nicolás Alejandro
dc.subject.en_US.fl_str_mv Coping
Test Anxiety
Profiles
Clusters
topic Coping
Test Anxiety
Profiles
Clusters
Afrontamiento
Ansiedad ante exámenes
Perfiles
Clúster
Faire face
Anxiété du test
Cluster
Profils
Enfrentamento
Ansiedade no teste
Cluster
Perfil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Afrontamiento
Ansiedad ante exámenes
Perfiles
Clúster
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Faire face
Anxiété du test
Cluster
Profils
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Enfrentamento
Ansiedade no teste
Cluster
Perfil
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The relationship between coping responses and test anxiety was addressed by different investigations. However, no studies have been found about coping profiles and their relationship to test anxiety. The objective of this research was to study the coping profiles of 100 psychology students and their relationship with test anxiety. A solution of 3 well differentiated clusters was found regarding the mean scores of coping responses. It was found that the participants belonging to the cluster with the lowest scores in all the coping responses experienced a lower level of concern, emotionality and global test anxiety. The implications of these results are discussed.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:22Z
2023-05-11T21:51:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:22Z
2023-05-11T21:51:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22189/24789
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193500
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202301.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22189/24789
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193500
https://doi.org/10.18800/psico.202301.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638466299297792
spelling Morel González, Celina ElizabethVizioli, Nicolás Alejandro2023-05-11T21:05:22Z2023-05-11T21:51:51Z2023-05-11T21:05:22Z2023-05-11T21:51:51Z2022-12-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22189/24789https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193500https://doi.org/10.18800/psico.202301.007The relationship between coping responses and test anxiety was addressed by different investigations. However, no studies have been found about coping profiles and their relationship to test anxiety. The objective of this research was to study the coping profiles of 100 psychology students and their relationship with test anxiety. A solution of 3 well differentiated clusters was found regarding the mean scores of coping responses. It was found that the participants belonging to the cluster with the lowest scores in all the coping responses experienced a lower level of concern, emotionality and global test anxiety. The implications of these results are discussed.La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de 3 conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados.La relation entre les réponses d'adaptation et l'anxiété du test a été abordée par différentes enquêtes. Cependant, aucune étude n'a été trouvée sur les profils d'adaptation et leur relation avec le test d'anxiété. L'objectif de cette recherche était d'étudier les profils d'adaptation de 100 étudiants en psychologie et leur relation avec l'anxiété liée aux tests. Une solution de 3 grappes bien différenciées a été trouvée concernant les scores moyens de réponses d'adaptation. Il a été constaté que les participants appartenant au groupe ayant les scores les plus bas dans toutes les réponses d'adaptation ont connu un niveau de préoccupation, d'émotivité et d'anxiété au test global plus faibles. Les implications de ces résultats sont discutées.A relação entre respostas de enfrentamento e ansiedade no teste foi abordada por diferentes investigações. No entanto, não foram encontrados estudos sobre perfis de enfrentamento e sua relação com o teste de ansiedade. O objetivo desta pesquisa foi estudar os perfis de enfrentamento de 100 estudantes de psicologia e sua relação com a ansiedade do teste. Foi encontrada uma solução de três grupos bem diferenciados em relação aos escores médios das respostas de enfrentamento. Verificou-se que os participantes pertencentes ao cluster com as pontuações mais baixas em todas as respostas de enfrentamento experimentaram um nível mais baixo de preocupação, emocionalidade e ansiedade antes dos exames globais. As implicações desses resultados são discutidas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCopingTest AnxietyProfilesClustersAfrontamientoAnsiedad ante exámenesPerfilesClústerFaire faceAnxiété du testClusterProfilsEnfrentamentoAnsiedade no testeClusterPerfilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de PsicologíaCoping profiles and their relationship with test anxiety in Psychology studentsProfils d'adaptation et leur relation avec l'anxiété de test chez les étudiants en psychologiePerfis de enfrentamento e sua relação com a ansiedade do teste em estudantes de psicologíainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193500oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1935002024-06-05 16:12:32.019https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).