Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos

Descripción del Articulo

The relationship between dispositions towards critical thinking, creative-innovative performance, self-efficacy and teaching practice was assessed in Peruvian teacher trainers from the Amazonian region of San Martin. Direct and big relationships were found between all variables. A model that explain...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arce-Saavedra, Boris Jesús, Blumen, Sheyla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193472
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24630/23382
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193472
https://doi.org/10.18800/psico.202201.020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dispositions toward critical thinking
Creative and innovative performance
Teacher self-efficacy
Teaching practice
Teacher´ s trainers
Disposiciones al pensamiento crítico
Desempeño creativo-innovador
Autoeficacia docente
Práctica pedagógica
Formadores de docentes
Dispositions à la pensée critique
Performance créative - innovante
Auto-efficacité des enseignants
Pratique pédagogique
Formateurs d’enseignants
Disposições para o pensamento crítico
Desempenho criativo-inovador
Auto-eficácia docente
Prática pedagógica
Formadores de professores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a09b616179278ab2388261f0c1ad2e9f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193472
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Critical thinking, creativity, self-efficacy, and teaching practice in Peruvian teacher trainers
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Pensée critique, créativité, auto-efficacité et pratique pédagogique chez les formateurs d’enseignants péruviens
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Pensamento crítico, criatividade, autoeficácia e prática pedagógica em formadores de docentes peruanos
title Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
spellingShingle Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
Arce-Saavedra, Boris Jesús
Dispositions toward critical thinking
Creative and innovative performance
Teacher self-efficacy
Teaching practice
Teacher´ s trainers
Disposiciones al pensamiento crítico
Desempeño creativo-innovador
Autoeficacia docente
Práctica pedagógica
Formadores de docentes
Dispositions à la pensée critique
Performance créative - innovante
Auto-efficacité des enseignants
Pratique pédagogique
Formateurs d’enseignants
Disposições para o pensamento crítico
Desempenho criativo-inovador
Auto-eficácia docente
Prática pedagógica
Formadores de professores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
title_full Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
title_fullStr Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
title_full_unstemmed Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
title_sort Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos
author Arce-Saavedra, Boris Jesús
author_facet Arce-Saavedra, Boris Jesús
Blumen, Sheyla
author_role author
author2 Blumen, Sheyla
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arce-Saavedra, Boris Jesús
Blumen, Sheyla
dc.subject.en_US.fl_str_mv Dispositions toward critical thinking
Creative and innovative performance
Teacher self-efficacy
Teaching practice
Teacher´ s trainers
topic Dispositions toward critical thinking
Creative and innovative performance
Teacher self-efficacy
Teaching practice
Teacher´ s trainers
Disposiciones al pensamiento crítico
Desempeño creativo-innovador
Autoeficacia docente
Práctica pedagógica
Formadores de docentes
Dispositions à la pensée critique
Performance créative - innovante
Auto-efficacité des enseignants
Pratique pédagogique
Formateurs d’enseignants
Disposições para o pensamento crítico
Desempenho criativo-inovador
Auto-eficácia docente
Prática pedagógica
Formadores de professores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Disposiciones al pensamiento crítico
Desempeño creativo-innovador
Autoeficacia docente
Práctica pedagógica
Formadores de docentes
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Dispositions à la pensée critique
Performance créative - innovante
Auto-efficacité des enseignants
Pratique pédagogique
Formateurs d’enseignants
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Disposições para o pensamento crítico
Desempenho criativo-inovador
Auto-eficácia docente
Prática pedagógica
Formadores de professores
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The relationship between dispositions towards critical thinking, creative-innovative performance, self-efficacy and teaching practice was assessed in Peruvian teacher trainers from the Amazonian region of San Martin. Direct and big relationships were found between all variables. A model that explained 42% of the variance of teaching practice is presented, where dispositions towards critical thinking and creative and innovative performance have a direct effect on teacher self-efficacy. In addition, teacher self-efficacy fully mediates the relationship between dispositions toward critical thinking, and partially mediates the relationship between creative-innovative performance and teaching practices. Likewise, results show differences according to sex, work experience, specialization and work place. It is suggested to include other actors to get a holistic view of the teachers’ trainer capacities.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:37Z
2023-05-11T21:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:37Z
2023-05-11T21:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24630/23382
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193472
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202201.020
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24630/23382
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193472
https://doi.org/10.18800/psico.202201.020
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639104849575936
spelling Arce-Saavedra, Boris JesúsBlumen, Sheyla2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:45Z2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:45Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24630/23382https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193472https://doi.org/10.18800/psico.202201.020The relationship between dispositions towards critical thinking, creative-innovative performance, self-efficacy and teaching practice was assessed in Peruvian teacher trainers from the Amazonian region of San Martin. Direct and big relationships were found between all variables. A model that explained 42% of the variance of teaching practice is presented, where dispositions towards critical thinking and creative and innovative performance have a direct effect on teacher self-efficacy. In addition, teacher self-efficacy fully mediates the relationship between dispositions toward critical thinking, and partially mediates the relationship between creative-innovative performance and teaching practices. Likewise, results show differences according to sex, work experience, specialization and work place. It is suggested to include other actors to get a holistic view of the teachers’ trainer capacities.Se evaluó la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador, la autoeficacia y la práctica pedagógica de formadores de docentes peruanos de la región amazónica sanmartinense. Se encontró relaciones directas y grandes. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones al pensamiento crítico y el desempeño creativo-innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Asimismo, la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con la práctica pedagógica. Se evidenciaron diferencias según sexo, experiencia laboral, especialidad y centro laboral. Se sugiere incluir otros actores para una mirada integral de las capacidades de los docentes formadores.La relation entre dispositions à la pensée critique, performance créative-innovante, auto-efficacité et pratique pédagogique des formateurs d’enseignants péruviens de la région amazonienne de San Martín a été évaluée. Des relations directes et grands ont été trouvées. Un modèle expliquant 42% de la variance de la pratique pédagogique est présenté, où les dispositions à la pensée critique et à la performance créative-innovante ont un effet direct sur l’auto-efficacité. Également, l’auto-efficacité médiatise pleinement la relation entre les dispositions à la pensée critique et partiellement la relation entre la performance créative-innovante et la pratique pédagogique. Des différences ont été constatées selon sexe, expérience professionnelle, spécialité et centre de travail. Il est suggéré d´inclure d’autres acteurs pour un examen complet des capacités des formateurs.A relação entre disposições para o pensamento crítico, desempenho criativo-inovador, auto-eficácia e prática pedagógica foi avaliada em formadores de professores peruanos da região amazônica de San Martin. Relações diretas e grandes foram encontradas. Apresenta-se um modelo que explica 42% da variância da prática docente, onde as disposições para o pensamento crítico e o desempenho criativo-inovador têm um efeito direto na autoeficácia do professor. Aliás, a autoeficácia medeia totalmente a relação entre as disposições para o pensamento crítico e medeia parcialmente a relação entre o desempenho criativo-inovador e a prática pedagógica. Adicionalmente, os resultados mostram diferenças segundo o sexo, experiência de trabalho, especialização e local de trabalho. Sugere-se incluir outros atores para uma visão holística das capacidades dos formadores de professores.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDispositions toward critical thinkingCreative and innovative performanceTeacher self-efficacyTeaching practiceTeacher´ s trainersDisposiciones al pensamiento críticoDesempeño creativo-innovadorAutoeficacia docentePráctica pedagógicaFormadores de docentesDispositions à la pensée critiquePerformance créative - innovanteAuto-efficacité des enseignantsPratique pédagogiqueFormateurs d’enseignantsDisposições para o pensamento críticoDesempenho criativo-inovadorAuto-eficácia docentePrática pedagógicaFormadores de professoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanosCritical thinking, creativity, self-efficacy, and teaching practice in Peruvian teacher trainersPensée critique, créativité, auto-efficacité et pratique pédagogique chez les formateurs d’enseignants péruviensPensamento crítico, criatividade, autoeficácia e prática pedagógica em formadores de docentes peruanosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193472oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934722024-06-05 16:12:24.695https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).