Trayectorias de vida de mujeres jóvenes y su proceso de empoderamiento como agentes de cambio en la localidad de Manchay, Lima, durante el periodo 2017-2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación es analizar los factores que han contribuido al logro de las expectativas educacionales, empoderamiento y desarrollo de habilidades humanas de cuatro jóvenes de Manchay a partir del análisis de sus trayectorias de vida y de su participación en los programas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calisto Aguirre, Juan Diego
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196740
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empoderamiento
Tejedoras--Perú--Lima--Pachacámac--Manchay
Juventud y desarrollo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación es analizar los factores que han contribuido al logro de las expectativas educacionales, empoderamiento y desarrollo de habilidades humanas de cuatro jóvenes de Manchay a partir del análisis de sus trayectorias de vida y de su participación en los programas de Ruwasunchis, para contribuir a mejorar las políticas de juventud. La técnica empleada es la historia de vida, realizada a partir de entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales, que integren tanto la versión personal de las jóvenes sujetos de estudio, como las de sus madres, las de otras jóvenes y compañeras y las de voluntarias de Ruwasunchis. Esta investigación llegó a las siguientes conclusiones: (i) Ruwasunchis es un espacio resiliente que protege y acoge a las niñas; (ii) la madre es un modelo de resiliencia y de superación, que ha inspirado y dado soporte emocional a las mujeres jóvenes a lo largo de su vida; (iii) los tutores de resiliencia han tenido una influencia importante en la vida de las jóvenes y en el desarrollo de su resiliencia; (iv) las experiencias vividas en Ruwasunchis han desarrollado sus habilidades humanas como liderazgo auténtico, empatía, resiliencia y comunicación efectiva, también han influido significativamente en sus expectativas académicas y laborales; (v) participar a lo largo de años en actividades donde primó la solidaridad y la empatía, desarrollo más su empatía y promovió su solidaridad, que hoy llevan a la práctica como agentes de cambio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).