Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977)
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la obra del retablista ayacuchano Joaquín López Antay. Que este artista reciba el Premio Nacional de Cultura en 1975 provocó una polémica y un debate en torno a sus condición de artista. Sin perder de vista dicho debate, esta tesis realizó una vuelta al pasado para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200334 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | López Antay, Joaquín--Estudio y crítica Arte y Estado--Perú Retablos--Perú Artesanos peruanos (López) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
id |
RPUC_9edc768de6405f77d672a04c66d84f6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200334 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Ramos Cerna, HoracioOrtiz Ortigas, Diego Alonso2024-07-03T14:14:13Z2024-07-07T05:48:25Z2024-07-03T14:14:13Z2024-07-07T05:48:25Z20242024-07-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/28177La presente investigación analiza la obra del retablista ayacuchano Joaquín López Antay. Que este artista reciba el Premio Nacional de Cultura en 1975 provocó una polémica y un debate en torno a sus condición de artista. Sin perder de vista dicho debate, esta tesis realizó una vuelta al pasado para entender cómo la obra del artista se insertó en un espacio desconocido para él hasta que tuvo contacto con la pintora indigenista Alicia Bustamante. Pretendo demostrar que los cambios realizados al cajón sanmarcos tradicional, sugeridos por la pintora, no solo permitieron la creación de una tipología artística moderna como el retablo ayacuchano, sino que, por, sobre todo, introdujo a López Antay al mercado artístico urbano. Es en este nuevo espacio que él mantuvo características específicas de sanmarcos tradicional en la tipología moderna del retablo, creando espacios de resistencias visibles en su obra, así como en su modo de producir, pues hizo respetar su tiempo y espacio de creación. Analizados en diversos contextos sociales, económicos y culturales, donde el rol estatal jugó un papel puntual en la difusión de su obra, permiten comprender que el creador determinó su propia condición de artista al saber aprovechar los nuevos espacio y poder responder de manera concreta ante las críticas cuando se cuestionó su arte.The present research analyzes the work of Ayacucho altarpiece-maker Joaquín López Antay. His winning the National Culture Prize in 1975 provoked controversy and debate about his status as an artist. Without losing sight of said debate, this thesis delves into the past to understand how the artist's work was situated in a space unfamiliar to him until he encountered the indigenista painter Alicia Bustamante. I aim to demonstrate that the changes suggested by the painter to the traditional Sanmarcos altar box not only facilitated the creation of a modern artistic typology like the Ayacucho altarpiece but, more importantly, introduced López Antay to the urban art market. It was within this new sphere that he retained specific characteristics of the traditional Sanmarcos in the modern altarpiece typology, creating visible acts of resistance in his work as well as in his approach to production, where he insisted on respecting his own time and space. By analyzing various social, economic, and cultural contexts, wherein the role of the state played a pivotal part in the dissemination of his work, we can understand that the artist self-determined his status as an artist, adept at capitalizing on new opportunities, and capable of offering concrete responses to criticisms of his art.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/López Antay, Joaquín--Estudio y críticaArte y Estado--PerúRetablos--PerúArtesanos peruanos (López)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría44353663https://orcid.org/0000-0003-1143-758570824127222197Yllia Miranda, María Eugenia RocíoRamos Cerna, HoracioUlfe Young, María Eugeniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200334oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2003342024-07-08 08:46:12.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
title |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
spellingShingle |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) Ortiz Ortigas, Diego Alonso López Antay, Joaquín--Estudio y crítica Arte y Estado--Perú Retablos--Perú Artesanos peruanos (López) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
title_short |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
title_full |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
title_fullStr |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
title_full_unstemmed |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
title_sort |
Crear y validar a un artista. Joaquín López Antay, su obra y el Estado (1940-1977) |
author |
Ortiz Ortigas, Diego Alonso |
author_facet |
Ortiz Ortigas, Diego Alonso |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Cerna, Horacio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Ortigas, Diego Alonso |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
López Antay, Joaquín--Estudio y crítica Arte y Estado--Perú Retablos--Perú Artesanos peruanos (López) |
topic |
López Antay, Joaquín--Estudio y crítica Arte y Estado--Perú Retablos--Perú Artesanos peruanos (López) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
description |
La presente investigación analiza la obra del retablista ayacuchano Joaquín López Antay. Que este artista reciba el Premio Nacional de Cultura en 1975 provocó una polémica y un debate en torno a sus condición de artista. Sin perder de vista dicho debate, esta tesis realizó una vuelta al pasado para entender cómo la obra del artista se insertó en un espacio desconocido para él hasta que tuvo contacto con la pintora indigenista Alicia Bustamante. Pretendo demostrar que los cambios realizados al cajón sanmarcos tradicional, sugeridos por la pintora, no solo permitieron la creación de una tipología artística moderna como el retablo ayacuchano, sino que, por, sobre todo, introdujo a López Antay al mercado artístico urbano. Es en este nuevo espacio que él mantuvo características específicas de sanmarcos tradicional en la tipología moderna del retablo, creando espacios de resistencias visibles en su obra, así como en su modo de producir, pues hizo respetar su tiempo y espacio de creación. Analizados en diversos contextos sociales, económicos y culturales, donde el rol estatal jugó un papel puntual en la difusión de su obra, permiten comprender que el creador determinó su propia condición de artista al saber aprovechar los nuevos espacio y poder responder de manera concreta ante las críticas cuando se cuestionó su arte. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-03T14:14:13Z 2024-07-07T05:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-03T14:14:13Z 2024-07-07T05:48:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28177 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28177 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638203132936192 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).