Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E Gran Amauta Mariátegui - 139” pretende revertir lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Negreiros, Yalú Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168680
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Psicología del movimiento
Neurociencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9eba3790b2549e42c4ae407e464e1e31
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168680
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Del rosario Vílchez, Rosa MaríaVidal Negreiros, Yalú Rocío2019-11-06T17:21:08Z2019-11-06T17:21:08Z20192019-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/15308El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E Gran Amauta Mariátegui - 139” pretende revertir los resultados obtenidos en la Evaluación Censal, donde se evidencia el bajo nivel de logro en el área de Matemática. El objetivo central de este proyecto es que los docentes de la Institución mencionada manejen amplia información y apliquen estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer en los estudiantes la resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Los conceptos que sustentan la innovación son de investigadores como Alsina (2006), Bermejo (2014) y Braidot (2016), quienes confirman la importancia de la resolución de problemas en el sistema educativo y coinciden en establecer procesos sistematizados de enseñanza. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se revisan conceptos de neurociencia y de pedagogía del movimiento. Para la planificación del proyecto, se parte de analizar los factores internos y externos (FODA), y se determina los aspectos que rodean a la problemática. A partir de ello, se elabora el Árbol de Problemas, con las causas y los efectos. Como respuesta a modificar esta situación, se establece el Árbol de Objetivos. Luego, la Matriz de Consistencia, donde establecemos los resultados a obtener, los recursos y los costos de realización. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, que las maestras incorporen en su práctica pedagógica estrategias basadas en la neurociencia que r e s p a l d e n y a s e g u r e n e l a p r e n d i z a j e a l a r g o p l a z o y asuman retos en la actividad pedagógica en esta sociedad de cambios vertiginosos. Caminando al compás de ellos, lograremos personas competentes que hagan frente a las contingencias, a fin de garantizar el cumplimiento de los aprendizajes fundamentales.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--Perú--Lima--InvestigacionesPsicología del movimientoNeurocienciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168680oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686802024-07-08 10:07:37.349http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
title Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
spellingShingle Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
Vidal Negreiros, Yalú Rocío
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Psicología del movimiento
Neurociencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
title_full Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
title_fullStr Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
title_sort Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E. Gran Amauta Mariátegui – 139, San Juan de Lurigancho
author Vidal Negreiros, Yalú Rocío
author_facet Vidal Negreiros, Yalú Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Del rosario Vílchez, Rosa María
dc.contributor.author.fl_str_mv Vidal Negreiros, Yalú Rocío
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Psicología del movimiento
Neurociencia
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Psicología del movimiento
Neurociencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la I.E Gran Amauta Mariátegui - 139” pretende revertir los resultados obtenidos en la Evaluación Censal, donde se evidencia el bajo nivel de logro en el área de Matemática. El objetivo central de este proyecto es que los docentes de la Institución mencionada manejen amplia información y apliquen estrategias basadas en la neurociencia y la pedagogía del movimiento para favorecer en los estudiantes la resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Los conceptos que sustentan la innovación son de investigadores como Alsina (2006), Bermejo (2014) y Braidot (2016), quienes confirman la importancia de la resolución de problemas en el sistema educativo y coinciden en establecer procesos sistematizados de enseñanza. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se revisan conceptos de neurociencia y de pedagogía del movimiento. Para la planificación del proyecto, se parte de analizar los factores internos y externos (FODA), y se determina los aspectos que rodean a la problemática. A partir de ello, se elabora el Árbol de Problemas, con las causas y los efectos. Como respuesta a modificar esta situación, se establece el Árbol de Objetivos. Luego, la Matriz de Consistencia, donde establecemos los resultados a obtener, los recursos y los costos de realización. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, que las maestras incorporen en su práctica pedagógica estrategias basadas en la neurociencia que r e s p a l d e n y a s e g u r e n e l a p r e n d i z a j e a l a r g o p l a z o y asuman retos en la actividad pedagógica en esta sociedad de cambios vertiginosos. Caminando al compás de ellos, lograremos personas competentes que hagan frente a las contingencias, a fin de garantizar el cumplimiento de los aprendizajes fundamentales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-06T17:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-06T17:21:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15308
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15308
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639450691960832
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).