Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Descripción del Articulo

La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arakaki, Milagros, Dammert, Martín, Mendoza, Nadia, Herrera, Dora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173830
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575/21204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría Universitaria
Bienestar Del Estudiante
Programa de Tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_95ee99751d201997ddf6e661167d324c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173830
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Arakaki, MilagrosDammert, MartínMendoza, NadiaHerrera, Dora2020-12-17T15:29:19Z2020-12-17T15:29:19Z2019-12-16http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575/21204La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplarse no solo por la exigencia del marco legal, sino también porque responden a un eje de calidad educativa al incrementar la permanencia de los estudiantes. En el presente artículo, se comparte la experiencia del programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como principales aprendizajes y reflexiones, se alcanzan los siguientes: la importancia de definir los ámbitos de acción de la tutoría para la institución; la coordinación entre las distintas oficinas de la Universidad que busquen el bienestar del estudiante con el objetivo de trabajar de manera articulada; la delimitación del perfil del tutor; la formación inicial y continua de los tutores; la orientacióndiferenciada de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el estudiante (primer año, mitad de carrera, último año); el contar con investigaciones, y con un sistema de monitoreo que permita recoger las necesidades y percepciones de los actores involucrados, así como medir los resultados del programa e incorporar acciones de mejora continua en el mismo.Tutoring, understood as a process of orientation and accompaniment in the search of students’ well-being and personal development, constitutes a strategy that every educational institution should incorporate. In the case of universities, tutoring programmes should be considered not only because of legal requirements but because they also respond to an area of educational quality as it increases students’ permanence. This article shares the tutoring program experience of the Faculty of Psychology at the Pontifical Catholic University of Peru. The main lessons and reflections obtained involve the importance of defining the tutoring areas of action at the institution, the coordination between different university offices seeking students’ well-being, defining the tutors’ profile, tutors’ initial education and continuous professionaldevelopment, differentiating the orientation according to students’ stage of education (first year, mid-career, last year), developing research and relying on a monitoring system that collects the needs and perceptions of educational actors involved as well as assessing the program’s results to incorporate actions of continuous improvement.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 10 Núm. 1 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTutoría UniversitariaBienestar Del EstudiantePrograma de Tutoríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perúinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173830oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1738302024-06-04 16:50:35.292http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
title Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
spellingShingle Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Arakaki, Milagros
Tutoría Universitaria
Bienestar Del Estudiante
Programa de Tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_fullStr Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full_unstemmed Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_sort Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
author Arakaki, Milagros
author_facet Arakaki, Milagros
Dammert, Martín
Mendoza, Nadia
Herrera, Dora
author_role author
author2 Dammert, Martín
Mendoza, Nadia
Herrera, Dora
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arakaki, Milagros
Dammert, Martín
Mendoza, Nadia
Herrera, Dora
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tutoría Universitaria
Bienestar Del Estudiante
Programa de Tutoría
topic Tutoría Universitaria
Bienestar Del Estudiante
Programa de Tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplarse no solo por la exigencia del marco legal, sino también porque responden a un eje de calidad educativa al incrementar la permanencia de los estudiantes. En el presente artículo, se comparte la experiencia del programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como principales aprendizajes y reflexiones, se alcanzan los siguientes: la importancia de definir los ámbitos de acción de la tutoría para la institución; la coordinación entre las distintas oficinas de la Universidad que busquen el bienestar del estudiante con el objetivo de trabajar de manera articulada; la delimitación del perfil del tutor; la formación inicial y continua de los tutores; la orientacióndiferenciada de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el estudiante (primer año, mitad de carrera, último año); el contar con investigaciones, y con un sistema de monitoreo que permita recoger las necesidades y percepciones de los actores involucrados, así como medir los resultados del programa e incorporar acciones de mejora continua en el mismo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T15:29:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T15:29:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575/21204
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575/21204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 10 Núm. 1 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638768024944640
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).