¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi

Descripción del Articulo

The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical dec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Lara, Grecia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205037
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_93f3c71cdb6d8c29aefeab227b061135
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205037
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Huanca Lara, Grecia2025-10-24T18:38:33Z2025-10-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032http://hdl.handle.net/20.500.14657/205037The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art.El artículo propone una revisión historiográfica de las interpretaciones que han surgido sobre la obra “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi. Se argumenta que las lecturas sobre esta pintura han estado marcadas por dos enfoques principales: uno que resalta la excepcionalidad y agencia de la artista y otro que propone una descentralización crítica de dicha excepcionalidad. A partir del análisis de estas perspectivas, se argumenta que la obra se ha convertido en un terreno fértil para debatir sobre autorrepresentación, género y agencia femenina en el arte barroco.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 22 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArtemisia Gentileschi“La Pittura”Self-portraitBaroque artGender studiesArtemisia Gentileschi“La Pittura”AutorretratoArte barrocoEstudios de génerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia GentileschiAllegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205037oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050372025-10-24T18:38:34.018195Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Allegory, portrait, manifesto? A review of interpretations of Artemisia Gentileschi’s “La Pittura”
title ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
spellingShingle ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
Huanca Lara, Grecia
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
title_full ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
title_fullStr ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
title_full_unstemmed ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
title_sort ¿Alegoría, retrato, manifiesto? Una revisión de las lecturas hechas a “La Pittura”, de Artemisia Gentileschi
author Huanca Lara, Grecia
author_facet Huanca Lara, Grecia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Lara, Grecia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
topic Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Self-portrait
Baroque art
Gender studies
Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Artemisia Gentileschi
“La Pittura”
Autorretrato
Arte barroco
Estudios de género
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description The article examines the main interpretive trends that have emerged around Artemisia Gentileschi’s La Pittura. It argues that interpretations of this painting have been shaped by two main approaches: one that highlights the artist’s exceptionality and agency, and another that proposes a critical decentralization of that very exceptionality. Through the analysis of these perspectives, the study contends that the painting has become a fertile ground for debate on self-representation, gender, and female agency in Baroque art.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T18:38:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205037
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/32130/28032
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205037
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 22 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053303008985088
score 13.936623
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).