Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares de Lima Metropolitana, en el mes de ag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Concepción López, Luis Ángel, Dextre Chicón, Christian Enrique, Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario, Vásquez Lezcano, Antonio Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165630
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_92d3effa4f6ecfd13e5f74612bb9066f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165630
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
title Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
spellingShingle Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
Concepción López, Luis Ángel
Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
title_full Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
title_fullStr Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
title_full_unstemmed Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
title_sort Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
author Concepción López, Luis Ángel
author_facet Concepción López, Luis Ángel
Dextre Chicón, Christian Enrique
Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario
Vásquez Lezcano, Antonio Rubén
author_role author
author2 Dextre Chicón, Christian Enrique
Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario
Vásquez Lezcano, Antonio Rubén
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Concepción López, Luis Ángel
Dextre Chicón, Christian Enrique
Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario
Vásquez Lezcano, Antonio Rubén
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
topic Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares de Lima Metropolitana, en el mes de agosto del año 2018”. Para ello, se emplearon dos instrumentos validados y aplicados ampliamente dentro del campo de la Psicología Positiva, estos son: el Workplace PERMA-Profiler, para medir el nivel de Bienestar General en el Trabajo y sus pilares, y el VIA-IS 120, para identificar las Fortalezas de Carácter, su jerarquía y encontrar las de mayor asociación con en el Bienestar General en el Trabajo del staff de profesores. Ello con la finalidad de definir en qué Fortalezas de Carácter deberían trabajar los directivos de ambos centros educativos, por tener el mayor grado de asociación con el nivel de Felicidad de sus maestros, representada por el Bienestar General en el Trabajo, pues de acuerdo con varias investigaciones, si la asociación es directa, esto podría incrementar la productividad de los docentes, conduciendo a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. El grado de asociación de las 24 Fortalezas de Carácter y el nivel deBienestar General en el Trabajo, nos indicó, que para el colegio 1, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Bondad, Amor por el aprendizaje, Amor, y Gratitud; y para el colegio 2, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Humor, Creatividad, Equidad, y el Juicio. Finalmente, y a manera de conclusión, se propone para investigaciones futuras, correlacionar las Fortalezas de Carácter con el Bienestar General en el Trabajo y sus Pilares PERMA y, adicionalmente, con el nivel de aprendizaje de los alumnos; de esta manera, establecer un perfil de rasgos de personalidad ideal del docente, el cual serviría tanto para la selección de los maestro en los centros educativos así como, para incluir asignaturas o talleres en las mallas curriculares de las universidades que forman docentes, con la finalidad de desarrollar dichos rasgos de personalidad durante su formación académica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-19T00:03:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-19T00:03:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13187
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13187
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638795657019392
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyConcepción López, Luis ÁngelDextre Chicón, Christian EnriqueLandauro Lobatón, Eliana Del RosarioVásquez Lezcano, Antonio Rubén2018-12-19T00:03:33Z2018-12-19T00:03:33Z20182018-12-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/13187El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares de Lima Metropolitana, en el mes de agosto del año 2018”. Para ello, se emplearon dos instrumentos validados y aplicados ampliamente dentro del campo de la Psicología Positiva, estos son: el Workplace PERMA-Profiler, para medir el nivel de Bienestar General en el Trabajo y sus pilares, y el VIA-IS 120, para identificar las Fortalezas de Carácter, su jerarquía y encontrar las de mayor asociación con en el Bienestar General en el Trabajo del staff de profesores. Ello con la finalidad de definir en qué Fortalezas de Carácter deberían trabajar los directivos de ambos centros educativos, por tener el mayor grado de asociación con el nivel de Felicidad de sus maestros, representada por el Bienestar General en el Trabajo, pues de acuerdo con varias investigaciones, si la asociación es directa, esto podría incrementar la productividad de los docentes, conduciendo a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza. El grado de asociación de las 24 Fortalezas de Carácter y el nivel deBienestar General en el Trabajo, nos indicó, que para el colegio 1, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Bondad, Amor por el aprendizaje, Amor, y Gratitud; y para el colegio 2, la asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Humor, Creatividad, Equidad, y el Juicio. Finalmente, y a manera de conclusión, se propone para investigaciones futuras, correlacionar las Fortalezas de Carácter con el Bienestar General en el Trabajo y sus Pilares PERMA y, adicionalmente, con el nivel de aprendizaje de los alumnos; de esta manera, establecer un perfil de rasgos de personalidad ideal del docente, el cual serviría tanto para la selección de los maestro en los centros educativos así como, para incluir asignaturas o talleres en las mallas curriculares de las universidades que forman docentes, con la finalidad de desarrollar dichos rasgos de personalidad durante su formación académica.The objective of this research was to "Determine the degree of association between the Strengths of Character and the level of Happiness, measured by the General Wellbeing at Work, in the staff of teachers of two educational centers of Metropolitan Lima, in the August of the year 2018. " For this, two instruments validated and widely applied within the field of Positive Psychology were used, these are: the Workplace PERMA-Profiler, to measure the level of General Wellbeing at Work and its pillars, and the VIA-IS 120, for identify Character Strengths, their hierarchy and find the ones with the greatest association with the General Wellbeing at Work of the staff of teachers. This in order to define in what strengths of character should work the managers of both schools, to have the highest degree of association with the level of happiness of their teachers, represented by the General Wellbeing at Work, as according to several research, if the association is direct, this could increase the productivity of teachers, leading to an improvement in the quality of teaching. The degree of association of the 24 Strengths of Character and the level of General Welfare in the Work, indicated us that for the school 1, the association was given with the Strengths of Character: Goodness, Love for learning, Love, and Gratitude; and for school 2, the association came up with the Strengths of Character: Humor, Creativity, Fairness, and Judgment. Finally, and as a conclusion, it is proposed for future research, to correlate the Strengths of Character with the General Wellbeing at Work and its PERMA Pillars and, additionally, with the level of student learning; In this way, establish a profile of ideal personality traits of the teacher, which would serve both for the selection of teachers in educational centers as well as, to include subjects or workshops in the curricular meshes of the universities that train teachers, with the purpose of developing these personality traits during their academic training.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Felicidad y satisfacción laboralFelicidad y satisfacción profesionalInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-6401413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165630oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1656302024-06-10 10:54:38.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).