Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
Descripción del Articulo
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la i...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180943 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Consultores de empresas--Planeamiento estratégico Cajas municipales--Perú Microfinanzas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_8c8c2e7bc8b54081ce2f91b54f96f777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180943 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
title |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
spellingShingle |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A Casanova Mejía, Sharom Marisol Consultores de empresas--Planeamiento estratégico Cajas municipales--Perú Microfinanzas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
title_full |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
title_fullStr |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
title_full_unstemmed |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
title_sort |
Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A |
author |
Casanova Mejía, Sharom Marisol |
author_facet |
Casanova Mejía, Sharom Marisol Miranda Zelada, Miguel Fernando Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo |
author_role |
author |
author2 |
Miranda Zelada, Miguel Fernando Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arana Barbier, Pablo José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Casanova Mejía, Sharom Marisol Miranda Zelada, Miguel Fernando Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Consultores de empresas--Planeamiento estratégico Cajas municipales--Perú Microfinanzas--Perú |
topic |
Consultores de empresas--Planeamiento estratégico Cajas municipales--Perú Microfinanzas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-08T00:37:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-08T00:37:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-07 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638729612460032 |
spelling |
Arana Barbier, Pablo JoséCasanova Mejía, Sharom MarisolMiranda Zelada, Miguel FernandoReyes Luna Victoria, Alexandra MarleneReyes Luna Victoria, Roger Edmundo2021-09-08T00:37:24Z2021-09-08T00:37:24Z20212021-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad.The Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, known as Caja Trujillo, is a Peruvian microfinance company that began operations in 1984 with the purpose of providing financial services to an underserved portion of the population by traditional banking, and promote financial inclusion for small and micro entrepreneurs in the country. The purpose of this consultancy was to identify the key problem that Caja Trujillo suffers from, not allowing to fulfill its strategic objectives, and at the same time analyze its main causes. Different methodologies and tools were developed that helped to identify the key problem, which is "The low participation of the micro-enterprise loan portfolio", in addition to various meetings with employees of the institution, being able to identify the main causes of the problem, the root cause being: "The lack of marketing and sales strategies with a focus on micro-enterprises." The consultancy carried out focuses on proposing a solution plan for the identified problem, where the most suitable alternative solution is the "Redesign and execute the Commercial Plan for the micro-enterprise segment", contemplating an annual investment of S/733,500.00 for the first two years and having an investment return rate of 6.268% and a net present value of S/566,090.00; due the low costs of the digital channels and marketing strategies to be implemented. With this, it is expected to increase the participation of the micro-enterprise loan portfolio, allow Caja Trujillo to focus on its core business, and generate financial inclusion by developing an underserved market and generate greater profitability.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consultores de empresas--Planeamiento estratégicoCajas municipales--PerúMicrofinanzas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.Ainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas44614140https://orcid.org/0000-0002-4449-008672670204444533744798013545572346413307Bazán Tejada, Carlos ArmandoRojas Valdez, KellyArana Barbier, Pablo Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/180943oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1809432024-06-10 10:54:42.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).