Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A

Descripción del Articulo

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casanova Mejía, Sharom Marisol, Miranda Zelada, Miguel Fernando, Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene, Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180943
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultores de empresas--Planeamiento estratégico
Cajas municipales--Perú
Microfinanzas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_8c8c2e7bc8b54081ce2f91b54f96f777
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180943
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
title Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
spellingShingle Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
Casanova Mejía, Sharom Marisol
Consultores de empresas--Planeamiento estratégico
Cajas municipales--Perú
Microfinanzas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
title_full Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
title_fullStr Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
title_full_unstemmed Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
title_sort Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A
author Casanova Mejía, Sharom Marisol
author_facet Casanova Mejía, Sharom Marisol
Miranda Zelada, Miguel Fernando
Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene
Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo
author_role author
author2 Miranda Zelada, Miguel Fernando
Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene
Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arana Barbier, Pablo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Casanova Mejía, Sharom Marisol
Miranda Zelada, Miguel Fernando
Reyes Luna Victoria, Alexandra Marlene
Reyes Luna Victoria, Roger Edmundo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consultores de empresas--Planeamiento estratégico
Cajas municipales--Perú
Microfinanzas--Perú
topic Consultores de empresas--Planeamiento estratégico
Cajas municipales--Perú
Microfinanzas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T00:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T00:37:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638729612460032
spelling Arana Barbier, Pablo JoséCasanova Mejía, Sharom MarisolMiranda Zelada, Miguel FernandoReyes Luna Victoria, Alexandra MarleneReyes Luna Victoria, Roger Edmundo2021-09-08T00:37:24Z2021-09-08T00:37:24Z20212021-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/20293La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, conocida como Caja Trujillo, es una microfinanciera peruana que inició sus operaciones en el año 1984 teniendo como fin el otorgar servicios financieros a una porción de la población desatendida por la banca tradicional, y de esa forma fomentar la inclusión financiera para los pequeños y microempresarios del país. La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que padece Caja Trujillo, no permitiéndole cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus causas principales. Se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que ayudaron a identificar el problema clave, considerando como tal: “La baja participación de la cartera de créditos del tipo microempresa”. Asimismo, se participó en diversas reuniones con personal clave de la institución, pudiendo identificar las principales causas al problema, siendo la causa raíz: “La falta de estrategias de marketing y ventas con enfoque a la microempresa”. La consultoría realizada, se enfoca en proponer un plan de solución ante el problema identificado, donde se detalla la alternativa más idónea, siendo ésta la de “Rediseñar y ejecutar el Plan Comercial para el segmento microempresa”, para el cual se contempla una inversión de S/733,500 anual por los dos primeros años, teniendo una tasa de retorno de inversión de 5.984% y un VAN de S/566,028; dado los bajos costos de los canales digitales y de marketing a implementar. Con ello se espera lograr el aumento de la participación de la cartera de créditos microempresa y permitir a Caja Trujillo focalizarse en su modelo de negocio, generar mayor inclusión financiera desarrollando un mercado poco atendido, y por ende obtener mayor rentabilidad.The Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, known as Caja Trujillo, is a Peruvian microfinance company that began operations in 1984 with the purpose of providing financial services to an underserved portion of the population by traditional banking, and promote financial inclusion for small and micro entrepreneurs in the country. The purpose of this consultancy was to identify the key problem that Caja Trujillo suffers from, not allowing to fulfill its strategic objectives, and at the same time analyze its main causes. Different methodologies and tools were developed that helped to identify the key problem, which is "The low participation of the micro-enterprise loan portfolio", in addition to various meetings with employees of the institution, being able to identify the main causes of the problem, the root cause being: "The lack of marketing and sales strategies with a focus on micro-enterprises." The consultancy carried out focuses on proposing a solution plan for the identified problem, where the most suitable alternative solution is the "Redesign and execute the Commercial Plan for the micro-enterprise segment", contemplating an annual investment of S/733,500.00 for the first two years and having an investment return rate of 6.268% and a net present value of S/566,090.00; due the low costs of the digital channels and marketing strategies to be implemented. With this, it is expected to increase the participation of the micro-enterprise loan portfolio, allow Caja Trujillo to focus on its core business, and generate financial inclusion by developing an underserved market and generate greater profitability.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Consultores de empresas--Planeamiento estratégicoCajas municipales--PerúMicrofinanzas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Business consulting para Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.Ainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas44614140https://orcid.org/0000-0002-4449-008672670204444533744798013545572346413307Bazán Tejada, Carlos ArmandoRojas Valdez, KellyArana Barbier, Pablo Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/180943oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1809432024-06-10 10:54:42.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).