Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe

Descripción del Articulo

This article analyzes the results of a Lesson Study (LS) focused on mathematics teaching, implemented through Interactive Groups (IG) within learning communities. The analysis is framed as a case study involving 36 preservice teachers and is based on data collected through questionnaires, microcapsu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Morales, Patricia, Auccahuallpa Fernandez, Roxana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205000
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32206/28066
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205000
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interactive groups
Learning communities
Mathematics teaching
Preservice teachers
Lesson study
Grupos interactivos
Comunidad de aprendizaje
Enseñanza de matemáticas
Futuros docentes
Grupos interativos
Comunidades de aprendizagem
Ensino de matemática
Formação docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_89e47a469e2b8034df5aad1f30e38403
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205000
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pérez Morales, PatriciaAuccahuallpa Fernandez, Roxana2025-10-24T14:32:09Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32206/28066http://hdl.handle.net/20.500.14657/205000https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A004This article analyzes the results of a Lesson Study (LS) focused on mathematics teaching, implemented through Interactive Groups (IG) within learning communities. The analysis is framed as a case study involving 36 preservice teachers and is based on data collected through questionnaires, microcapsules, and portfolios. The information was interpreted to identify the contributions of LS to the training process of preservice teachers (PTs), as well as the role of IGs in organizing collaborative work. The findings highlight how LS enhances PTs’ reflective processes regarding what and how to teach. Furthermore, classroom management through IGs facilitates meaningful interaction and experiential learning among group members.Este artículo analiza resultados de una investigación Lesson Study (LS) enfocada en la enseñanza de matemáticas, a partir del uso de Grupos Interactivos (GI) en comunidades de aprendizaje usando ambientes de aprendizaje. El análisis y discusión se da en el marco del estudio de caso (36 futuros docentes) a partir de la información recopilada en cuestionarios, microcápsulas y portafolios. Se interpretó la información con el fin de conocer los aportes que la LS hace al proceso formativo de los futuros docentes (FD), así como la organización del trabajo a partir de GI. Los resultados reflejan el aporte de la LS al proceso reflexivo de los FD con relación al qué y cómo enseñar. La gestión del aula a través de GI, facilitó la interacción y la apropiación de la experiencia por parte de los integrantes de GI.Este artigo analisa os resultados de uma investigação baseada no modelo de Lesson Study (LS), com foco no ensino de matemática, realizada por meio de Grupos Interativos (GI) em comunidades de aprendizagem. A análise está inserida no contexto de um estudo de caso com 36 futuros professores, com base em dados coletados por meio de questionários, microcápsulas e portfólios. As informações foram interpretadas com o objetivo de identificar as contribuições do LS para o processo formativo dos futuros docentes (FDs), bem como para a organização do trabalho colaborativo a partir dos GIs. Os resultados evidenciam que o LS favorece o processo reflexivo dos FDs sobre o que e como ensinar. Além disso, a gestão da sala de aula mediada por GIs promove a interação significativa e a apropriação da experiência por parte dos participantes.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInteractive groupsLearning communitiesMathematics teachingPreservice teachersLesson studyGrupos interactivosComunidad de aprendizajeEnseñanza de matemáticasFuturos docentesLesson studyGrupos interativosComunidades de aprendizagemEnsino de matemáticaFormação docenteLesson studyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüeLesson Study Through Interactive Groups: The Case of Intercultural Bilingual EducationLesson Study por Meio de Grupos Interativos: O Caso da Educação Intercultural Bilíngueinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205000oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050002025-10-24T14:32:09.827300Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Lesson Study Through Interactive Groups: The Case of Intercultural Bilingual Education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Lesson Study por Meio de Grupos Interativos: O Caso da Educação Intercultural Bilíngue
title Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
spellingShingle Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
Pérez Morales, Patricia
Interactive groups
Learning communities
Mathematics teaching
Preservice teachers
Lesson study
Grupos interactivos
Comunidad de aprendizaje
Enseñanza de matemáticas
Futuros docentes
Lesson study
Grupos interativos
Comunidades de aprendizagem
Ensino de matemática
Formação docente
Lesson study
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
title_full Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
title_fullStr Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
title_sort Lesson Study por medio de grupos interactivos. El caso educación intercultural bilingüe
author Pérez Morales, Patricia
author_facet Pérez Morales, Patricia
Auccahuallpa Fernandez, Roxana
author_role author
author2 Auccahuallpa Fernandez, Roxana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Morales, Patricia
Auccahuallpa Fernandez, Roxana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Interactive groups
Learning communities
Mathematics teaching
Preservice teachers
Lesson study
topic Interactive groups
Learning communities
Mathematics teaching
Preservice teachers
Lesson study
Grupos interactivos
Comunidad de aprendizaje
Enseñanza de matemáticas
Futuros docentes
Lesson study
Grupos interativos
Comunidades de aprendizagem
Ensino de matemática
Formação docente
Lesson study
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Grupos interactivos
Comunidad de aprendizaje
Enseñanza de matemáticas
Futuros docentes
Lesson study
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Grupos interativos
Comunidades de aprendizagem
Ensino de matemática
Formação docente
Lesson study
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article analyzes the results of a Lesson Study (LS) focused on mathematics teaching, implemented through Interactive Groups (IG) within learning communities. The analysis is framed as a case study involving 36 preservice teachers and is based on data collected through questionnaires, microcapsules, and portfolios. The information was interpreted to identify the contributions of LS to the training process of preservice teachers (PTs), as well as the role of IGs in organizing collaborative work. The findings highlight how LS enhances PTs’ reflective processes regarding what and how to teach. Furthermore, classroom management through IGs facilitates meaningful interaction and experiential learning among group members.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32206/28066
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205000
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32206/28066
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205000
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053299687096320
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).