El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
Descripción del Articulo
La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades t...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136501 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542/20420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo colaborativo Investigación cualitativa Portafolio Seminario de integración Docencia universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_852e3ed7109931a573687f673046e86e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136501 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gutiérrez, GloriaBouroncle, SebastiánPuente, Jessica2018-12-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542/20420La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de trabajo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendizaje en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de trabajo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica.The present experience is about the design and execution of an integrating seminar and a portfolio in the Qualitative Research course of the Psychology Faculty of a private university in Lima. This experience aimed to exchange information among the different thematic units of the course between the students. This exchange was conducted in a group manner, in the same working groups in which the students carried out the final investigation of the course. The experience had three moments. The first one was oriented to the election of learning evidences in the different subjects of the course. The second one, to the group discussion with questions formulated by the teacher and the preparation of presentations about the discussed topics. Finally, the last moment was the presentation of the team’s discussion and the formulation of critical questions by the students and the teacher. To conclude, collaborative work and the implementation of the portfolio as a teaching and evaluation strategy help students to find applicability of the theoretical aspects in a methodological course.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 9 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTrabajo colaborativoInvestigación cualitativaPortafolioSeminario de integraciónDocencia universitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136501oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365012024-06-04 16:11:01.853http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| title |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| spellingShingle |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa Gutiérrez, Gloria Trabajo colaborativo Investigación cualitativa Portafolio Seminario de integración Docencia universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| title_full |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| title_fullStr |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| title_full_unstemmed |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| title_sort |
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa |
| author |
Gutiérrez, Gloria |
| author_facet |
Gutiérrez, Gloria Bouroncle, Sebastián Puente, Jessica |
| author_role |
author |
| author2 |
Bouroncle, Sebastián Puente, Jessica |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gloria Bouroncle, Sebastián Puente, Jessica |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Investigación cualitativa Portafolio Seminario de integración Docencia universitaria |
| topic |
Trabajo colaborativo Investigación cualitativa Portafolio Seminario de integración Docencia universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de trabajo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendizaje en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de trabajo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542/20420 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20542/20420 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 9 Núm. 1 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638200075288576 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).